Saltar al contenido

Colombia incluye a venezolanos en su sistema de salud

    En julio del año 2017, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia creó el Permiso Especial de Permanencia (PEP), un instrumento legal que tenía por objeto regularizar la condición migratoria de los cientos de miles de venezolanos que habían ingresado al país. Casi al mismo tiempo, el Ministerio de Salud y Protección Social había emitido otra resolución en la que admitía la inclusión de los venezolanos que tuvieran un PEP dentro del sistema de protección social. 

    Con esta última resolución del Ministerio de Salud, los venezolanos podrían afiliarse al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), una institución de cobertura y protección social que tiene como objetivo brindar protección a los afiliados y a la población en general.

    ¿Cómo funciona este sistema de salud y de protección social? ¿y cómo pueden los venezolanos ampararse en él?

    Estructura del Sistema de Salud Colombiano

    El sistema de salud colombiano está dividido en dos grandes secciones: el llamado Régimen Contributivo (de carácter privado) y el régimen subsidiado (gratuito). Mediante el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el ciudadano venezolano que se encontrase en situación irregular o no contase con la documentación completa, podía hacerse candidato a ser registrado en alguno de estos dos regímenes.

    De esta forma, el PEP garantiza que el ciudadano venezolano pueda incorporarse en el sistema de salud en igualdad de condiciones con el resto de ciudadanos colombianos y de personas legalmente residentes en el país. Sin embargo, cada régimen cuenta con procedimientos y requisitos diferentes de afiliación, a los que el candidato debe ajustarse para ser tomado en cuenta.

    En el Régimen Contributivo se afilian todas las personas que cuenten con un contrato formal de trabajo, así como aquellos trabajadores independientes que posean capacidad de pago. En ambos casos, el ciudadano deberá realizar cotizaciones periódicas a una Entidad Promotora de Salud (EPS). El nombre de la entidad y su carácter dependerán de la localidad de residencia de la persona.

    Por otra parte, al Régimen Subsidiado sólo pueden afiliarse las personas en condiciones socioeconómicas más vulnerables. En este renglón, sólo califican las personas que hayan recibido una clasificación de nivel 1 o 2 en el Sistema de Selección de Beneficiarios (Sisbén). Puede consultar esta información ingresando en este enlace e introduciendo su número de PEP o el número del pasaporte.

    ¿Cómo afiliarse?

    Para afiliarse, la persona deberá contar con toda su documentación en regla. En este caso, mediante el decreto 5797 de agosto de 2017, se reconocerá el PEP como documento válido, por lo que no será necesario consignar la cédula de extranjería.

    Si el beneficiario es empleado, el proceso de registro lo realizará el empleador, de acuerdo a la EPS que escoja el ciudadano. Si, por otro lado, se trata de un trabajador independiente, deberá dirigirse a la EPS de su elección e iniciar el trámite allí, en donde le guiarán en el proceso.

    Para afiliarse en calidad de subsidiado, debe haber participado en la Encuesta Sisbén. De no haberlo hecho, puede acercarse a las oficinas del Sisbén localizadas por lo general en las sedes de la Alcaldía o en la Secretaría de Planeación Municipal, en donde podrá solicitar la encuesta.

    Una vez que cuente con este requisito, la persona podrá dirigirse ante la EPS que desee o la más cercana a su residencia y deberá diligenciar el formulario de afiliación. Habiendo cumplido con este requisito, la persona puede considerarse afiliada y tendrá derecho a la prestación de los servicios.

    Bibliografía

    2 pensamientos sobre “Colombia incluye a venezolanos en su sistema de salud”

    Los comentarios están cerrados.