Saltar al contenido

¿Cómo emigrar a Francia desde Latinoamérica?

    Uno de los principales destinos europeos que suelen encoger los latinoamericanos al decidir emigrar es Francia. ¿Conoces cuáles son los requisitos para mudarte a este país siendo latinoamericano?

    Seguramente ya conoces un poco sobre Francia, o quizá más que todo sobre su capital: París, conocida también como la ciudad del amor o de la moda. ¿Qué se necesita para poder vivir en París?, ¿Es igual vivir en París que en cualquier otra ciudad de Francia?, ¿Cómo es la calidad de vida en Francia?

    ¿Cómo emigrar a Francia desde Latinoamérica?

    El sueño de muchos latinoamericanos que quieren mudarse a Europa es vivir en Francia. El país ha sido destino de inmigración desde el siglo XIX. Y es que sin duda se trata de un país rodeado de una cultura bastante interesante, con lugares hermosos y un ambiente de romanticismo que enamora a cualquiera que lo visite.

    Pero ¿es igual visitar Francia que vivir en ella? Hay muchos detalles que debes conocer sobre la calidad de vida que te puede ofrecer este país europeo, para que así no cometas errores al querer emigrar a este maravilloso país.

    Además, algo que debes tener muy claro al momento de querer vivir en Francia siendo latinoamericano, es que debes cumplir con cada uno de los requisitos necesarios para ingresar en territorio francés, e incluso para trabajar y recibir un salario, si es eso lo que tienes en mente.

    ¿Cuáles son los requisitos para vivir en Francia siendo latinoamericano?

    Hay muchos países que no necesitan de una visa para poder ingresar a Francia, sin embargo, desde Latinoamérica sí que es necesario tener alguna de las visas que ofrece el gobierno francés, las cuales son diferentes, dependiendo del tipo de actividad que vayas a realizar en territorio francés.

    Si tienes pensado vivir y trabajar en Francia, los requisitos que debes tener a la mano son los siguientes:

    • Pasaporte
    • Partida de nacimiento
    • Certificado de matrimonio o divorcio (o carta de soltería)
    • Certificado de defunción de tu cónyuge (en caso de que se requiera)
    • Calificaciones educativas, títulos que hayas recibido debidamente apostillados, etc.
    • Cartas de referencia de tus antiguos empleadores, evidencia de tus logros, etc.
    • Registros de vacunación y registros médicos (prescripciones, resultados de exámenes, radiografías, etc.)
    • Carnet de conducir

    Recuerda que para que no tengas problemas al entregarlos, cada documento debe estar traducido en francés y, en el caso de los títulos y certificados oficiales, deben contar con su apostilla internacional.

    Además, es importante que puedas demostrar que tienes los recursos económicos suficientes para tu estadía: 65,00 euros por día de estadía en el caso de alquilar un departamento o alojarse en un hotel, 32 euros por día si eres titular de una “attestation d’accueil”, y 120 euros por día si no cuentas con reserva de alojamiento.

    ¿Necesito visa para emigrar a Francia?

    Un documento que debes tener sí o sí para poder ingresar en Francia, es la visa que te corresponda, según el tipo de actividad que vayas a realizar en el país. Ten en cuenta que todos los países latinoamericanos requieren de una visa para viajar a este país europeo.

    Así que, a menos que tengas la nacionalidad de alguno de los países que no necesitan la visa, deberás tramitar tu documento a través de la embajada francesa en tu país.

    Para que lo tengas bien claro, a continuación te mencionamos cuáles son los países que deben tramitar una visa para emigrar a Francia, cuáles no:

    No necesitan visa: Países del área Schengen, los cuales tienen un tratado el cual permite la libre circulación de residentes de los países miembros. Los países miembros son Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Suecia y Portugal, y nombre proviene del lugar en Luxemburgo en el que fue firmado el tratado en 1985.

    Sí necesitan visa: Países que no son miembros de la Unión Europea. En Latinoamérica serían:

    • Argentina
    • Bolivia
    • Brasil
    • Chile
    • Costa Rica
    • El Salvador
    • Ecuador
    • Guatemala
    • Honduras
    • México
    • Nicaragua
    • Panamá
    • Paraguay
    • Uruguay
    • Venezuela.

    Caso de Perú

    En el caso de Perú, este país desde el 2016 no requiere de una visa para ingresar a cualquiera de los países del área Schengen, entre los cuales figura Francia, siempre y cuando la estadía no sea mayor a 90 días.

    Pero, si eres peruano y tienes pensado mudarte a vivir y trabajar en Francia, sí que necesitarás de una visa de estadía larga, con la cual podrás iniciar los trámites para quedarte a vivir en el país europeo.

    Tipos de visa para viajar a Francia

    A continuación, te mencionamos cuáles son los diferentes tipos de visas a las que puedes aplicar para mudarte a vivir y trabajar en Francia, dependiendo del tiempo que quieras pasar en territorio francés:

    Visa de estancia corta (Visa de court séjour)

    Válida hasta por un máximo de 3 meses. Es una visa concedida por alguno de los países miembros del área Schengen (por ejemplo, Alemania) es válida en todos los países miembros y autoriza al portador de esta a circular libremente dentro del área Schengen. Esto significa que viajar dentro del área Schengen es legalmente igual que viajar dentro de Francia y por lo tanto puedes entrar las veces que quieras a Francia durante el periodo de validez de tu visa, siempre y cuando no abandones el área Schengen. Si pretendes entrar y salir repetidamente del área Schengen (por ejemplo viajar Reino Unido, el cual no es miembro Schengen), tendrás que aplicar para una visa de estancia corta para entradas múltiples. Esta visa también es válida para peruanos.

    Visa de estancia larga (Visa de long séjour)

    La visa de estancia larga, es válida por un periodo de 3 a 6 meses. Después de llegar a Francia, necesitas aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire) el cual expresa tu estatus en Francia: visitante (visiteur), estudiante (étudiant), propósitos familiares o privados (vie privée et familiale), empleado (salarié), etc.

    Visa temporal de estancia larga (Visa long séjour temporaire de six mois)

    Esta visa es válida hasta por 6 meses, a diferencia de la anterior no es necesario aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire). No podrás permanecer en Francia una vez cumplida la fecha de validez.

    Visa de estancia corta para examen de estudiante (Etudiant-concours)

    Este tipo de visa es para estudiantes cuya inscripción a una institución académica está condicionada a tomar un examen en Francia. Si la inscripción es aprobada después de un exitoso examen, tendrá que aplicar para un permiso de estancia temporal (Carte de séjour temporaire).

    Visa de circulación (Visa de circulation)

    Esta visa es tiene una validez de uno a cinco años y permite una estancia en Francia de hasta 3 meses cada 6 meses.

    Visa de tránsito aeroportuario (Visa de transit aéroportuaire)

    Ciudadanos de algunos países que se encuentren en tránsito por Francia deberán presentar este tipo de visa. Hay que aplicar con mucha anticipación, ya que el proceso puede ser largo.

    Ten en cuenta que, para poder tramitar cualquiera de estas visas, es necesario que lo hagas en tu país de origen, ya que estas no se pueden obtener en territorio francés. Así que, si no quieres tener problemas al entrar en Francia, lo mejor es que planifiques tu viaje con mucho tiempo de anticipación, para tengas la oportunidad de arreglar toda tu documentación.

    Visa VVT: vivir y trabajar en Francia siendo latinoamericano

    Si eres de Argentina, Uruguay, Colombia, Brasil o Chile, puedes optar por la visa VVT, la cual te permitirá vivir y trabajar en Francia durante un año. Esta visa es conocida como la visa de vacaciones y trabajo.

    Ten en cuenta que, si quieres recibir la visa de vacaciones y trabajo, debes tener una edad de entre 18 y 30 años, además de ser de alguno de los países que te mencionamos anteriormente.

    En caso de que tu país no figure entre los admitidos para este tipo de visa, entonces también tienes la opción de optar por un permiso de trabajo y de residencia, o simplemente solicitar alguna de las visas que te mencionamos antes.

    Pero si no sabes cuál de las visas te corresponde solicitar, no te preocupes. El Gobierno francés te brinda la oportunidad de acceder a la siguiente plataforma web en donde, llenando algunos datos que te solicitarán, podrás saber si necesitas visa para entrar a Francia, y además cuál de ellas es la mejor para ti.