Menú Cerrar

Panamá es un país que ofrece grandes oportunidades y estabilidad a nivel económico y social. Durante un tiempo, éste país fue uno de los lugares preferidos por los extranjeros, especialmente por jubilados e inversionistas. Empero, esto ha cambiado un poco. En el presente artículo se darán unas consideraciones antes de emigrar a Panamá, los requisitos y los pasos que se deben realizar para establecerse en este país apropiadamente.

Antes de emigrar a Panamá

Desde 2014, las condiciones para emigrar a Panamá han cambiado drásticamente. Previo a este año, existían muchas vías para obtener tanto la residencia como el permiso de trabajo. Entre ellas estaban: «profesional extranjero»; convenio «países amigos» y «crisol de razas».
Adicional a ello, existía la posibilidad de trabajar en una empresa sin la necesidad de tener todos los documentos legales, ya que dichos documentos costaban una cantidad considerable de dinero (aproximadamente 2000$ por persona) y tiempo.
Ahora bien, tales facilidades ya no existen. Muchas de las profesiones comunes (al menos cincuenta) como médico, abogado, odontólogo e ingeniero están reservadas exclusivamente para los panameños. Adicionalmente se estableció un control sumamente estricto con respecto a las empresas que contrataban inmigrantes sin documentación, por lo que las oportunidades de empleo se redujeron considerablemente. Los precios y el tiempo para sacar la documentación se ha incrementado.
Se expone todo lo anterior, no con la finalidad de desalentar al lector, sino con el propósito de ponerlo al tanto de la situación migratoria del país. Algunas puertas en Panamá se han cerrado, pero todavía existen buenas oportunidades para ingresar y permanecer en este país de manera legal.

Requisitos

  • Acta de matrimonio o carta de soltería. Esto dependerá del estado civil de la persona.
  • Acta o partida de nacimiento. En caso de tener hijos, también debe sacar sus respectivas partidas de nacimiento.
  • Antecedente penales. (Recordatorio: los antecedentes penales tienen una validez de unos tres meses)
  • Pasaporte vigente.
  • Pasaje de entrada y salida del país.
  • 500 dólares como monto mínimo del viaje.

En relación al ámbito educativo, también se deberá llevar:

  • Notas certificadas.
  • Título de bachiller.
  • Título universitario.

Pasos para emigrar

1.Preparación

Es fundamental informarse adecuadamente, tener todos los documentos al día y contar con el capital suficiente para mantenerse en el país sin trabajar durante unos meses. Recuerde autenticar todos los documentos en las instituciones correspondientes.

2. Asesoría

es más que recomendable contratar los servicios de un asesor o abogado especialista en migración para guiarlo en el proceso y determinar de qué forma podrá ingresar y permanecer en el país de manera legal.

3. Solicitar una visa

Para ingresar al país, es necesario tener una visa de empleo o estudiantil. Las visas toman un tiempo estimado de 5 a 6 meses a partir de su solicitud para ser aprobadas. Dependiendo de si se va a trabajar o estudiar, se opta por una u otro (sobre los requisitos puede visitar la página de migración del gobierno de Panamá).

4. Solicitud de residencia

Este trámite se debe hacer obligatoriamente con el respaldo de un abogado, ya que bajo su nombre establecerá el permiso de residencia en migración. Seguido de esto, los requisitos serán: copia de pasaporte del solicitante (el cual será presentado a la notaria del país de recepción); certificado de salud (expedido por un médico panameño), planilla de declaración jurada de Migración Panamá y tres fotos del solicitante (tamaño carnet).

5.Solicitud de empleo

Para obtener un empleo, es importante tener a mano los siguientes documentos: título y notas certificadas apostilladas; constancia laboral y bancaria de las instituciones financieras de las cuales era cliente en el país de origen (preferiblemente tres de éstas) y constancia de trabajo del último empleo ejercido en el país de origen.

6. Nacionalidad

Una vez conseguida tanto la residencia temporal como el permiso para trabajar, es sólo cuestión de tiempo para terminar de establecerse en Panamá. Para optar por la nacionalidad, el inmigrante debe estar cinco años consecutivos dentro del territorio, tener la mayoría de edad y renunciar a la nacionalidad del país de origen.
Imagen cortesía de redacción noticias al día y a la hora (https://www.noticiasaldiayalahora.co). Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *