Menú Cerrar

CONOCE LOS TIPOS DE VISA Y OPCIONES PARA MIGRAR A PANAMÁ

Si estás considerando migrar a Panamá es importante conocer algunos factores sobre el país que pueden influir en tu decisión.
Panamá  posee la zona libre más grande del hemisferio occidental, el centro bancario más grande de América Central y tiene una economía completamente dolarizada. Ha sido catalogado por el Fondo Monetario Internacional (FMI)  como uno de los países más crecientes de la región. La presencia del Canal de Panamá ha permitido mantener un crecimiento económico importante con miras a seguir expandiéndose en los próximos años lo que crea innumerables oportunidades de inversión para los extranjeros que deseen trabajar y prosperar en el lugar.
Panamá cuenta con las tasas más bajas de desempleo de todo el continente americano, con un 3.7%. Por ello, muchos se deciden por Panamá para iniciar una nueva vida.
Ahora bien, antes de tomar tu decisión es importante que te informes sobre los requisitos que necesitas para migrar y trabajar en Panamá. Sigue leyendo y descubre todo lo que debes tener en cuenta para aplicar a una visa y cuáles son los requisitos para cada tipo de documento.

TIPOS DE VISAS Y RESIDENCIAS EN PANAMÁ

En Panamá puedes aplicar para dos tipos de residencias: permanentes o temporales. Ambos tipos de visas requieren el mismo tiempo de aprobación el cual es de 5 a 6 meses.

1. VISA DE TURISTA

Este tipo de visa es válida por 90 días. Para solicitarla debes tener tu pasaporte válido con al menos 3 meses previos a la fecha de expiración, boleto de ida y vuelta y un monto mínimo de dinero de viaje de US $500. Se puede obtener en el consulado panameño de tu país.

2. RESIDENCIA TEMPORAL

Este tipo de visa es otorgada generalmente por un año y debe ser renovada anualmente (hasta un máximo de 6 años). Podrán solicitarla aquellos extranjeros que ingresen al país a prestar servicios como personal contratado por el gobierno nacional o por entidades autónomas o semi-autónomas.

4. RESIDENCIA PERMANENTE

Este tipo de visa tiene carácter de por vida. Pueden aplicar los extranjeros que entren en los siguientes convenios: jubilado público, países de amistad con panamá, convenio con Italia,  compra de inmuebles, cuentas bancarias, creación de negocio, ser padres de un niño nacido en el país y el programa de reforestación. ¡Sigue leyendo para que sepas de qué tratan cada uno de ellos!

JUBILADO PÚBLICO

Si eres jubilado o pensionado de una entidad o empresa pública y recibes más de US $1.000,00 mensuales de por vida, calificas para ser residente permanente en Panamá.

CONVENIO DE PAÍSES AMIGOS

El convenio de países amigos es una modalidad en la cual se declaran 50 países como “naciones amigas de Panamá” cuyos ciudadanos pueden aplicar para convertirse en residentes permanentes por ser provenientes de estos países. Para aplicar, deben crear una empresa en Panamá y abrir una cuenta bancaria a su nombre. Se le otorgará la residencia de por vida a la aprobación. Asimismo, debe saber que al aprobarse la visa, usted no tiene que vivir obligatoriamente en Panamá, pero debe entrar al país por lo menos cada dos años para mantener el estatus vigente.
Los países amigos son los siguientes: Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Chipre, Costa Rica, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Israel, Japón, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Corea del Sur, Montenegro, Serbia, República de Marino, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwán y Uruguay.
Recuerda que, si tienes doble nacionalidad con alguno de los países mencionados también puedes aplicar a este tipo de visa.

CONVENIO CON ITALIA

Panamá mantiene un convenio con Italia desde 1966 a través del cual los italianos sólo por ser italianos pueden ser residentes permanentes en Panamá.

POR ADQUISICIÓN DE PROPIEDAD

En caso de invertir en bienes inmuebles por un mínimo de US $300.000 en territorio panameño, se le otorgara una visa permanente. Esta opción también permite integrar a miembros de la familia, siempre y cuando se paguen US $2.000 por cada miembro. Ésta y las dos siguientes opciones forman parte del programa de Visa de Solvencia Económica.

POR CUENTA BANCARIA

Si abres una cuenta en Panamá por más de US $300.000, obtendrás una residencia inicial por dos años y posterior permanencia.

MIXTA

Esta opción permite combinar la adquisición de una propiedad y la apertura de una cuenta bancaria, las cuales sumen entre ambas más de US $300.000. La visa que obtendrás será por dos años y posterior permanencia.

POR CREACIÓN DE NEGOCIO

Esta visa requiere:

  1. Crear una empresa en Panamá.
  1. Contratar a 5 panameños con salario mínimo (US $475,00).
  1. Tener nómina y plantilla social.
  1. Abrir una cuenta en Panamá a nombre de tu empresa.
  1. En la cuenta deben ser depositados US $160.000,00 desde el extranjero,
  2. Los US $160.000,00 deben ser invertidos en Panamá a nombre de su empresa.

Con este tipo de visa obtendrás residencia inicial por dos años y posterior permanencia.

PADRES DE NIÑO NACIDO EN PANAMÁ

Si un bebé llega a nacer en territorio panameño y el mismo tiene cinco años de edad en el momento que en que se presenta la solicitud de esta visa, ambos padres tienen derecho a optar por una residencia permanente.

POR REFORESTACIÓN

El programa de reforestación del gobierno de Panamá otorga una visa de residencia permanente a cualquier persona que decida realizar una inversión mínima de US $80.000, en al menos cinco (5) hectáreas de terreno con el fin de aplicar un proyecto de plantaciones forestales que sea aprobado por dicho gobierno.

TRABAJAR EN PANAMÁ

Para trabajar en Panamá debes obtener un permiso de trabajo. Lo más recomendable es que antes de viajar programes algunas citas, ya que la mayoría de los documentos que se requieren para trabajar en Panamá deben ser proporcionados por la empresa que te contrate.
Debes solicitar tu carta de antecedentes penales apostillada. Este documento vence a los 3 meses de su emisión, así que debes estar muy atento con esto.

REGLA DEL TRABAJADOR DENTRO DEL 10%

En toda empresa panameña sólo el 10% de su personal puede ser extranjero. Los trabajadores extranjeros deberán ganar más de US $850.00 mensuales.
No obstante, hay algunas formas de  obtener el permiso de trabajo fuera de la norma del 10% ¡Sigue leyendo para conocerlas!

TRABAJADOR POR CONVENIO DE MARRAKECH

Este convenio les permite a los trabajadores extranjeros ser contratados por empresas panameñas con menos del 10% de trabajadores en nómina, siempre y cuando reciba un salario no menor a US $1.000,00 mensuales. Será residente temporal por el tiempo que dure contratado.

EXPERTO TÉCNICO DENTRO DEL 15%

Sólo el 15% de la nómina laboral de una empresa panameña puede ser experto o técnico. Si eres contratado por una empresa en Panamá que cumpla con lo anterior y que ganes más de US $850,00 mensuales, puedes ser residente en el país por el término laboral en el que hayas sido contratado. Recuerda que tu título de especialista o técnico debe estar apostillado desde el extranjero para que pueda ser validado.

PERMISO DE TRABAJO PARA EXTRANJERO CASADO CON PANAMEÑA

Si estás casado(a) con un(a) panameño(a) recibirás un permiso de trabajo por período indefinido, siempre y cuando se compruebe tu vínculo matrimonial.

PERMISO DE TRABAJO PARA PAÍSES DE AMISTAD CON PANAMÁ

Los residentes de los países mencionados en el convenio de países amigos pueden ser residentes de Panamá sólo por ser ciudadanos de estos países y pueden también obtener un permiso de trabajo indefinido.

Recuerda que, si tienes doble nacionalidad con alguno de los países mencionados, también puedes aplicar.

38 Comentarios

  1. Flor Lira

    Yo estoy próxima a jubilarme pero no tendría esa cantidad que piden como requisito, soy salvadoreña y quiero probar otro estilo de vida que sea de tranquilidad y paz por alli leí de Santa Fé de panamá dónde se puede vivir con menos y que es un lugar de mucha vegetación algo asi necesito. Sería posible cumplir con mi sueño de ir a vivir a panamá??

  2. Eduardo Ramirez

    Saludos, soy Tecnico en Mecánica Industrial del SENA Colombia, me podrian informar si mi titulo es valido en Panama?…
    Si es asi que clase de visa podria aplicar.
    Gracias.

    • info asesoria

      Saludos. La convalidación es factible ya que la carrera existe en el pensun panameño. Deberá obtener un permiso de trabajo y para ello es vital conseguir una oportunidad de entrevista laboral. Le invitamos a plantearnos su caso en particular a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información y ayuda más personalizada.

  3. Alberto Reyna

    Hola Buen dia, soy venezolano casado con italiana, tengo cedula E panameña por ser dependiente de mi esposa. Actualmente estoy realizando los tramites de mi solicitud de pasaporte italiano pero el tramite dura varios años ¿puedo optar por un permiso laboral con mi condicion?
    Gracias

    • info asesoria

      Saludos. En su condición de cónyugue de italiana, aunque no sea italiano recibirá el mismo tratamiento que su esposa por lo que no debería tener inconveniente para obtener permiso laboral. Le invitamos a plantearnos su caso en particular a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información y ayuda más personalizada.

  4. lissett

    buenos dias, quisiera saber cuales son los pasos para anular tramite de permiso de trabajo y residencia, trabaje en una empresa panamena contratada a traves del acuerdo marrakech y ya no continuo trabajando alli, necesito hacer mi tramite con la nueva regularización migratoria y se me exige que no tenga ningún tramite de legalización abierto, por lo que necesito anular el anterior. Espero puedan ayudarme. muchas gracias.

  5. Gerardo

    Soy Mexicano contador casado y. Con dos hijos e 19 y 16 anos respectivamente nos ha llamado mucho la atencion de vivir en un pais como Panama que opciones pidrian existir

  6. Roenicke Acosta

    Soy Venezolano, Tecnico superior Universitario en Seguridad y Salud Laboaral, casado con 2 hijos y me ha llamado mucho la atencion de vivir y trabajar en Panama. Que opciones tendria para mi campo laboral y residencia. Muchas Gracias por su ayuda.

    • info asesoria

      Saludos. Es factible ejercer su profesión si consigue una oferta laboral. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  7. Juan Carlos

    Hola. Mi compañera sentimental es panameña , pero yo solo viajo con mi pasaporte y la visito muy seguidores. Mi pregunta es , ¿ que debí de hacer para poder casarme con ella?
    La verdad no he con seguido buena asesora con eso . Y también me gustaria saber si luego de casarme que tipo de visa debería de tramitar para poder vivir en Panamá

    • info asesoria

      Saludos. Debe contraer matrimonio y posteriormente solicitar una visa de residnecia para casado con panameña. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente. Contáctenos a través de asesoria@infomigration.com

  8. Driceida Pèrez

    Soy panameña, casada con chileno pero radicados en Chile. Tenemos contemplado radicarnos en Panamá en primer semestre del 2018.
    Cómo puede hacer mi esposo chileno para obtener residencia y permiso de trabajo?
    Podrá ejercer en Panamá con psicólogo?

    • info asesoria

      Saludos. Es factible que puedan radicarse en Panamá al ser usted panameña. Ahora bien, la psicología es una profesión reservada para panameños. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

    • info asesoria

      Saludos. Ninguna de ellas. Ese tipo de visa es para empresas que necesiten empleados extranjeros independientemente de la condición del mismo y lo puedan enmarcar en ese tipo de visa. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  9. Joaquín

    Hola , soy lic en economia y me interesa trabajar y vivir en Panamá. Soy cubano y tengo visa de turista para Panamá, Quiero hacer todo legalmente y no sé por donde empezar

    • info asesoria

      Saludos. La economía es una profesión reservada para panemeños. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

    • info asesoria

      Saludos. Sí, es posible. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  10. camila

    buenos dias.
    soy colombiana me gustaria saber que puedo hacer para obtener una visa o un permiso en panama requicitos y valores.
    la idea es poderlaboraren panama y si hay opcion de estudio.
    gracias por la infomacion

    • info asesoria

      Saludos. Lo ideal es que pueda contar con una oferta laboral segura ya que su empleador debe asistirle en el tramite de la visa de trabajo. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://infomigration.com/asesoria/ mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  11. JAIRO MONTEALEGRE OTERO

    HOLA BUENAS NOCHES QUISIERA REGULARIZAR MI ESTADO MIGRATORIO TENGO UNA HERMANA CON CEDULA E ;SERA QUE ESTO ME AYUDA PARA TRAMITAR MIS PAPELES COMO DEPENDIENTE DE ELLA .GRACIAS

    • info asesoria

      Saludos. La calificación de dependiente sólo aplica a padres o a hijos, no a hermanos. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  12. Carolina

    Para una residencia permanente con un tecnico universitario en logistica de almacenamiento es posible legalizarse en panama y de ser asi cuales son los requisitos o los pasos para tal cosa.

    • info asesoria

      Saludos. Es posible si consigue empleo. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  13. Mary

    Hola, soy residente de nacionalidad nicaragüense, con residencia permanente en Costa Rica por vínculos con hijos, pero quiero ir a vivir a Panamá que probabilidades hay para tener una residencia en el país.? Gracias¡!¡

    • info asesoria

      Saludos. Siempre que pueda obtener una oferta laboral que le permita optar a estatus migratorio tendrá posibilidad.
      Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  14. Julieta

    Hola mi esposo es tecnico especialista en electricidad automotriz, queremos emigrar a Panamá, es posible obtener una visa de trabajo?Somos de México

    • info asesoria

      Saludos. Es posible si consigue un empleador con oferta laboral que lo asista con el trámite. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

  15. Leydis

    Si mi pareja es un colombiano y esta trabajando aqui en panamá pero temporal y tenemos un hijo como hago para que el no se tenga que ir de Panamá

  16. Kevin Hinojosa

    Hola buenas noches soy colombiano tengo 23 años y me gustaría saber que requisitos se necesitan para ir a panamá a trabajar y estudiar.
    soy bachiller y preste el servicio militar en Colombia

  17. Liset Peña Mariño

    Hola soy cubana,tengo una visa estampada a Panamá,soy licenciada en ciencias de la educación especialidad Infórmatica,quisiera poder trabajar acá en Panamá un tiempo,que me sugieren,saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.