Saltar al contenido

Pasos para constituir una empresa en Perú siendo extranjero

    Constituir o establecer un negocio en la República del Perú siendo extranjero, es posible con los trámites legales previos y un capital económico sustentable. Para emprender una empresa en el país se necesita de forma indispensable, un permiso para firmar contratos junto con el carnet de extranjería y documentos homologados y legalizados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la nación.

    ¿Qué necesita para constituir una empresa legal en Perú?

    Si desea fundar una organización legal en el país, debe tener su carnet de extranjería en vigor, esto junto a el permiso para firmar contratos. Estos permisos le permitirán tener acceso a reclutar y emplear el talento humano que laborará en su compañía

    Pasos para establecer una organización en Perú

    1. Elaboración de la Minuta de constitución de empresa

    En este escrito también conocido como “contrato”, estará registrada toda la información referente a  la compañía que se está estableciendo en el país.Este documento es elaborado por un abogado, y debe contener la actividad económica que tendrá la organización seguido de su dirección fiscal, antigüedad, y los datos de cada socio comercial que esté aliado en la corporación.

    2. Registrar el tipo de negocio en la Superintendencia Nacional de los  registros públicos (Sunarp)

    Al haber realizado la minuta de constitución de la empresa, ésta se debe llevar a la notaría pública para gestionar la legalización de la organización y señalar el tipo de negocio que se quiera ver en el mercado. en la República del Perú existen varios tipos de sociedades, estos son:

    • Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL) con bienes no dinerario y dinerarios
    • Sociedad Comercial de Responsabilidad Limitada (SRL):  con bienes muebles y aporte en efectivo
    • Sociedad Anónima (SA): con aporte no dinerario y  dinerario 
    • Sociedad Anónima Cerrada (SAC): con bienes dinerario y no dinerario; con directorio y sin directorio

    Los bienes dinerarios es todo aporte económico de una empresa que se realiza en efectivo o en depósitos bancarios a nombre de la compañía que está establecida en el país.

    Mientras que los aportes no dinerarios se refiere a todo capital en la organización que sea diferente al dinero, ya sea bienes muebles o inmuebles. Ambos sistemas se realizan mediante un informe de valores que se entrega en el registro de la Sunarp.

    Esta información debe ser explicada y especificada en el formulario entregado por la superintendencia, esto junto al pago de derechos de los documentos otorgados por la notaría.

    4. Obtener el Registro Único del Contribuyente (RUC)

    Este documento permitirá reconocer a la  empresa en la República del Perú.

    Requisitos para tramitar el RUC

    El encargado de la empresa o su abogado en representación, debe dirigirse a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y consignar los siguientes documentos:

    • Minuta de constitución de empresa. Esta debe estar inscrita en el Sunarp.
    • Recibo de algún servicio básico o la direccion fiscal de la organización.
    • Formulario de petición del RUC otorgado en la página web de Sunat.
    • Documento de representación legal (Carnet de extranjería).
    • Título de propiedad o contrato de alquiler.

    Así mismo, es importante y necesario dirigirse a la notaría pública  para actualizar la minuta de constitución de la empresa u otro documento importante de la misma.

    1 pensamiento sobre “Pasos para constituir una empresa en Perú siendo extranjero”

    Los comentarios están cerrados.