Menú Cerrar

Autoridades de Ecuador estudian la posibilidad de crear un corredor humanitario entre el Puente Internacional de Rumichaca, en la frontera con Colombia hasta Huaquillas, en la frontera con Perú. Con este corredor humanitario se podrán trasladar con facilidad miles de venezolanos que intentan llegar al territorio peruano.
El Comité de Operaciones Especiales (COE), el Organismo de Naciones Unidas (ONU) y las autoridades del Gobierno Ecuatoriano se reunieron para tratar el tema sobre el aumento del flujo de venezolanos al país.
El Canciller ecuatoriano informó que la reunión obedeció la declaración de emergencia que adoptó el Gobierno de Ecuador.
Son tres provincias que están siendo afectadas:

  • Carchi (frontera con Colombia).
  • Pichincha (cuya capital es Quito).
  • El Oro (limítrofe con Perú).

La OIM (Organización Internacional para las Migraciones) advirtió que desde el inicio del mes de agosto, más de 5.000 venezolanos entran a diario a Ecuador.
Durante la reunión se discutieron diferente posturas sobre los inmigrantes venezolanos.

Aproximadamente el 80% de los venezolanos que han ingresado a Ecuador intentar continuar su viaje hasta Perú.
El otro 20% tiene intención de quedarse en el territorio ecuatoriano.

También se discutió una posible aplicación para trasladar directamente a estos ciudadanos desde el Puente Internacional de Rumichaca hasta Huaquillas.
La posibilidad de crear el corredor humanitario se esta coordinando con el apoyo de la OIM, el Acnur (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) y el Municipio de Quito, cuentan con un aporte económico importante.
La Cancillería convocará en los próximos días una reunión con la Mesa Nacional de Movilidad Humana para buscar soluciones.
Entre las acciones tomadas se decidió abrir los Centros Temporales de Tránsito (CTT, albergues) en Quito.
Las familias trasladadas a los CTT, estaban ubicados junto al terminal de autobuses del barrio Carcelén, al norte de Quito.
El alojamiento que se les esta aportando a los ciudadanos venezolanos se esta realizando por grupos de mayor vulnerabilidad.
La ayuda consiste en otorgar alimentos provisionales, atención médica, entrega de equipos de limpieza e información.
La provincia de Pichincha ofreció la apertura de otros tres albergues con una capacidad promedio de 35 a 40 personas.
La cancillería también se indicó que las donaciones de alimentos realizadas por la Sociedad Civil serán canalizadas a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) y la Cruz Roja.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *