Menú Cerrar

Diferencias y ventajas entre legalizar y apostillar documentos para migrar

Legalización y apostilla de documentos públicos, son términos que  se escuchan frecuentemente cuando se habla de trámites migratorios. Pero ¿cuál es la diferencia entre ambos?, ¿es necesario realizar los dos procedimientos? A continuación explicaremos en que se basa cada tramité

Legalización

La legalización es un trámite administrativo que le otorga validez a nivel internacional a un documento público. Esta debe ser realizada por la autoridad competente dentro del país en donde se expidió el documento. 

En este acto el funcionario público certifica la veracidad de las firmas y sellos que posee el  documento, finalmente para que los documentos sean reconocidos por extranjería, el consulado o embajada del país destino debe autenticar las firmas.

Por ejemplo, para legalizar un Acta de Matrimonio emitida en Venezuela  y que sea reconocida en España, primero el documento debe ser reconocido ante el ente civil principal de Venezuela, luego apostillada en el consulado de España y por último validada por el ente público local que rige en materia civil en España.

Los requisitos, tiempo y pasos depende de cada país, tanto el de origen como el de destino. Este trámite suele ser más engorroso pero asegura que el documento sea totalmente válido en cualquier país que se desee emigrar.

Apostillar

La apostilla permite validar las firmas de un documento con el fin de ser reconocido por las autoridades competentes del país al que se desea emigrar.

La apostilla es una forma simplificada de legalización de documentos, sin embargo este método de reconocimiento sólo tendrá validez en los países suscritos en el Convenio de la Haya.

Se debe tomar en consideración que el sello de apostilla sólo será válido si el país que expide el documento y el país al que se desea emigrar pertenecen al Convenio de La Haya.

Así mismo es importante tomar en cuenta  que existen países miembros del convenio, que a pesar de haber firmado el acuerdo de La Haya, solicitan que el documento público esté legalizado. Por ello es recomendable asesorarse antes de iniciar este trámite migratorio.

 Diferencias entre legalizar y apostillar 

A pesar de que la legalización y la apostilla cumplan el mismo objetivo: dar validez a un documento público para que sea reconocido en el extranjero, estos dos procedimientos son  totalmentes distintos.

La apostilla sólo puede ser llevada a cabo por un funcionario designado por el país en donde se emitió el documento. Por su parte, en la legalización deben intervenir autoridades locales, así como funcionarios de las embajadas o consulados del país destino.

Por otro lado, la legalización es válida en todos los países del mundo, mientra que la apostilla sólo será reconocida si el país destino es miembro del Convenio Haya.

A pesar de que la legalización puede tardar un poco más de tiempo dependiendo del organismo responsable, realizarla traerá muchas ventajas. Para efectos migratorios recomendamos realizar ambos procedimientos, de esta manera lograrás contar con ambas certificaciones.


64 Comentarios

  1. Lina Cecone

    Hola,
    Gracias por la informacion, veo que Reino Unido no aparece en la lista de los paises suscritos al Convenio de la Haya, en ese caso para Reino Unido vale la legalizacion y no la apostilla? es para mi hija quien debe legalizar sus documentos de estudio,
    Gracias por su atencion
    Lina Cecone

      • ymeria

        Buenos dias yo quisiera saber si yo quiero migrar a ecuador y deseo apostilla con el convenio haya no tendria problemas en ningun pais que pertenezca a este convenio con buscar empleo o estudiar??? esto es completamente legal para esos paises??? que es lo mas recomendable apostillar para un solo pais o utilizar el convenio Haya esque quiero ir a ecuador, pero no estoy segura de quedarme siempre alli, quisiera una pronta respuesta pir favor ya que estoy apunto de apostillar y quiero estar clara en eso

  2. eduardo

    hola buenas noches como haria para apostillar doble destino ya que en el sistema no me aparece esa opcion pero si me deja repetir con diferentes destinos el documento a apostillar. agradezco respuesta

  3. Daniel Nava

    Hola, tengo decidido el pais de destino que es colombia, tengo partida de nacimiento legalizada y apostillada, titulo universitario legalizado y apostillado y de igual forma los antecedentes penales. Sabes si por casualidad para establecerse en colombia piden algun otro requisito que debo llevar desde venezuela.?

    • info asesoria

      Saludos. Pueden solicitarle carta de antecedentes penales o documentos profesionales. Cada país tiene potestad para solicitar e documento que considere pertinente. Le sugerimos acudir al consulado colombiano en su país para iniciar su trámite. Le invitamos a plantearnos su caso en particular a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información y ayuda más personalizada.

  4. jesus

    hola, buenas noches, tengo entendido que chile suscribira el convenio de la haya a partir del 30 de agosto. la pregunta es la siguiente. debo legalizar y apostillar mi titulo y demas documentos?

  5. emiro altuve

    buenos dias es que tengo una inquietud soy medico y tengo apostillado y legalizado la certificacion de ser medico internista la pregunta es que si con esa apostille y legalizacion puedo ejercer en otro pais mientras que homologan el titulo de medico internista

    • info asesoria

      Saludos. No entendemos su pregunta. Si tiene su título de médico internista apostillado o legalizado debería poder tramitar la convalidación. Asumimos que también tiene su título de médico igualmente legalizado o apostillado. La posibilidad de ejercicio temporal dependerá de la autorización por parte del organismo encargado en el país respectivo. Le invitamos a plantearnos su caso en particular a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información y ayuda más personalizada.

  6. Fabián Lozano

    Necesito legalizar unos papeles para llevarlos al consulado de Chile, pero me doy cuenta que ya no se legaliza sino que se apostilla, en este caso me dicen que cuando está apostillado ya no necesita de proceso de consularizacion, es esto cierto?

  7. RODOLFO CERDA

    Buen día
    Mi hijo se encuentra en Brasil y vengo realizando los tramites de legalización hace bastante tiempo
    Al mes de septiembre tengo los documentos legalizado
    Cuando quise llevar los documentos al consulado de Brasil para completar el proceso
    Me informar que por haber entrado al convenio de la Haya ya no realizar ningún tipo de tramite
    Que hago ahora por cuanto no se completo el proceso y apostillar significa pedir cita al ministerio de relaciones exteriores
    la cual no están dando para este año
    Pregunto
    En ese estado los documento para validar titulo venezolano en Brasil serán validos ¿??

    • info asesoria

      Saludos. Si ellos le dicen que no necesitan más trámite entonces puede introducirlos. Ahora bien, al formar parte Brasil del convenio de La Haya es probable que le soliciten la apostilla. Le invitamos a plantearnos su caso en particular a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información y ayuda más personalizada.

      • info asesoria

        Saludos. Guatemala no es miembro del Convenio de La Haya. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  8. gabriela

    Soy colombiana y quiero viajar a peru para tramitar el carnet de extranjeria que tipo de documentos debo presentar.y son apostillados o legalizados??
    Además tengo dos hijos menores nacidos en peru
    Gracias

  9. Juan Villegas

    Hola, buenas tardes. Tengo una gran duda que a los que he preguntado no me han podido responder. Pronto me iré a estudiar a Reino Unido, sin embargo, el país de destino final para laborar sería Canadá. El primero, exige apostilla, el segundo, legalización. ¿Yo puedo tener ambos trámites en el título de pregado?
    Saludos y gracias.

  10. Nabila

    buenas noches quisiera saber si se puede legalizar o apostillar los documentos para varios paises, ya que aun no estoy segura a donde emigrar, por ejemplo si solicito para Peru pero luego decido irme a Chile. no puedo en la misma cita apostillar para los dos paises para estar segura o al momento de la cita cambiar el pais?

  11. Naya Fernandez

    Buen dia, gusto saludarles. Voy a enviar un Poder Amplio para España para que realicen algunas gestiones concretas en Bancos en ese país, en este Caso la preguta es : El Poder debe ir tanto Apostillado y Legalizado para que surta efectos legales? , entiendo que actualemte España está en el Convenio de la Haya.

    • info asesoria

      Saludos. Con la apostilla debería ser suficiente, sin embargo es potestad de cada institución decidir si lo acepta o no sólo con la apostilla por lo que la legalización junto con la apostilla es una buena sugerencia. Le invitamos a plantearnos su caso en particular a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información y ayuda más personalizada.

  12. Pablo

    Saludos soy de chile y me gradué en usa y me acaban de enviar mi titulo legalizado por el cónsul de chile en usa. Chile se acaba de unir a la convencion hague. Tengo que apostillarlo también o basta con la legalización del cónsul?

  13. Al

    Hola,
    Tengo planeado estudiar un posgrado en el exterior, y pienso aplicar a universidades en tres países que son parte del Convenio de la Haya. Mis preguntas son las siguientes:
    1- ¿Debo poner una apostilla por país de destino?
    2- ¿Se apostilla el título universitario original, sus copias o las traducciones?
    Gracias!

  14. JOELI

    Buenas noches; tengo varias dudas, espero puedan ayudarme…
    Estoy pensando en emigrar desde Venezuela el año que viene, sin embargo, tengo varias opciones para ellos.
    1. Me gustaría saber cómo colocar la apostilla MULTIDESTINO y a cuales países aplica.
    Tengo mi cita para apostillar en febrero (en Valencia, Vzla) pero al momento de colocar los documentos que voy a apostillar (en la página) no me aparece la opción MULTIDESTINO…COMO HARIA EN ESE CASO?
    2. Existe algún inconveniente tener la apostilla MULTIDESTINO (especialmente en países como ESTADOS UNIDOS o PANAMA) me podría traer algún inconveniente en emigración/la embajada?
    3. La estampilla MULTIDESTINO se coloca solamente en caracas (ministerio de relaciones exteriores) o en la oficina de otros estados como Valencia (registro principal)?
    4. Puedo tener legalización (Ej. Canadá) y estampilla (MULTIDESTINO) a la vez en un solo documento como en la partida de nacimiento, carta de soltería o título de bachiller?
    5. En la embajada o emigración de dicho país debo entregar la original o puedo entregar la copia? Y, como certifico la copia?
    6. A mi título de bachiller le falta el sello húmedo del MINISTERIO DE EDUCACION BASICA debo viajar a caracas para que lo coloquen o lo hacen en la zona educativa de cada estado?

  15. Rafael

    Quisiera que me asesoraran en lo siguiente: tengo pensado irme del pais pero no se cual pais destino, tendria o se puede legalizar y apostillar documentos asi sin saber aun el pais destino?
    espero respuesta

    • info asesoria

      Saludos. Es posible pero siempre debe especifiar para cual país desea apostillar. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente. Contáctenos a través de asesoria@infomigration.com

  16. LuisJ

    Hola saludos tengo la siguiente pregunta: Tengo mis documentos apostillados para Colombia (tanto civiles como universitarios) pero cambie de destino a Canada, debo volver a apostillar o estos igual son validos alla? agradeceria su respuesta.

    • info asesoria

      Saludos. No hace falta volver a apostillar. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente. Contáctenos a través de asesoria@infomigration.com

    • info asesoria

      Saludos. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  17. Sol Flores

    Hola muy interesante toda la información. Tengo varias preguntas que realizarle: 1- Será valido solo la legalización de documentos y traducidos por traductores certificados para Italia o es necesario la apostilla para que en el Consulado de Italia en Caracas me legalicen esa traducción. 2- Al no contar con una cita por el sitio Web me dicen que la apostilla la puede hacer un gestor y sale como titular y valido para tercera persona, tendrá validez para Italia? ya que tengo que traducirlos y legalizar esa traducción en el consulado de Italia en Caracas. Gracias espero su respuesta

    • info asesoria

      Saludos. Le respondimos vía correo electrónico. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  18. Patricia Luporsi

    Hola buenas, que debo hacer si quiero apostillar y legalizar al mismo tiempo? tengo cita para el 17 de mayo para apostillar mis documentos

    • info asesoria

      Saludos. Es probable que le exijan una cita para ambos trámites. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  19. MARIELA

    BUENAS TARDES, DISCULPEN, UNA PREGUNTA, SI NO PUEDO APOSTILLAR UNAS NOTAS CERTIFICADAS PORQUE NO TENGO CITA Y YA DEBO VIAJAR, PUEDO NOTARIAR ESAS NOTAS Y TENDRÍA LA MISMA VALIDEZ QUE UN APOSTILLA, ME IRE A COLOMBIA. GRACIAS

    • info asesoria

      Saludos. No. El requisito es la apostilla o la legalización. Pude intentar una cita de emergencia mostrando su pasaporte. En algunos casos habilitan esta opción. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  20. Andrés

    Hola amigos.
    Aun no tengo en claro el país al que deseo viajar, pero si estoy casi seguro que pronto lo haré, y necesito tener todo preparado, en este caso lo más recomendable es apostillar y legalizar los documentos haciendo ambos procedimientos??? Para este caso también podría apostillar en la modalidad multidestino o no es necesario??? Agradecería su respuesta.

    • info asesoria

      Saludos. La modalidad multidestino es muy buena opción siempre que esté disponible. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

    • info asesoria

      Saludos. Sí, la legalización es válida. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  21. Alberto

    Buenas tardes, con motivo de contraer matrimonio en Sevilla, mi pareja (Corea del Sur) necesita aportar básicamente su partida de nacimiento apostillada y el pasaporte, la pregunta es: la copia del pasaporte es necesario que esté tambien apostillada?. en caso afirmativo donde puede hacerse esta gestión.

    • info asesoria

      Saludos. No. Generalmente con la apostilla en el documento original es suficiente. Y generalmente no se pide apostilla de la fotocopia del pasaporte. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  22. Maria

    Hola en mi caso legalicé mi acta de matrimonio pensando que estaba haciendo la apostilla, ahora me encuentro en España y me dicen que no sirve la legalizacion. Que puedo hacer ahora? Pudiera apostillar desde aqui?

    • info asesoria

      Saludos. Puede apostillar a través del consulado de su país si éste le da la opción. De lo contrario deberá hacer usted o alguien designado por usted el trámite en su país. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  23. Yesenia

    Hola la partida de nacimiento y certificado de antecedentes penales la tengo legalizar o apostilla? La quiero para España para tramitar la nacionalidad española

    • info asesoria

      Saludos. Cualquiera de los dos tramites es válido aunque la apostilla suele ser más sencillo. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: http://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.