Menú Cerrar

Canadá es un país que ofrece muchas oportunidades para el extranjero. Sin embargo, si no se conocen las vías o los canales apropiados, el ingreso puede llegar a presentarse un reto. En el presente artículo se describirán los pasos que se deben aplicar para poder emigrar a Canadá.

Motivos por los cuales emigrar a Canadá

Antes que nada, es importante saber el motivo por el cual se decide emigrar a Canadá. Una vez se conozca el motivo, será posible determinar la forma legal de emigrar al país. Se advierte de antemano que debido a la naturaleza del sistema de inmigración en Canadá, es casi imposible ingresar de manera ilegal al país; es decir, sin tener papeles y sin seguir el procedimiento adecuado.

A continuación se presentará la información que se debe conocer para emigrar siendo estudiante, trabajador, voluntariado o refugiado.

1. Emigrar como estudiante

Si se decide emigrar como estudiante, Canadá cuenta con un conjunto de universidades de alto prestigio. Es indispensable solicitar una visa de estudiante (o una de turista, si el programa académico tiene una duración menor a 6 meses). Algunas de ellas ofrecen becas, ayudas económicas o financiamiento parcial para estudiantes extranjeros. Sin embargo, esta opción no es fácil debido a la alta competitividad por parte de los candidatos.

2. Emigrar como trabajador

Si  decide emigrar como trabajador, es importante participar en el proceso de solicitud de visa laboral bajo el sistema conocido como “Entrada Exprés” (Express Entry). Este sistema, basado a su vez en un sistema de puntos conocido como Sistema de Clasificación Global,  permite a Canadá elegir a los inmigrantes cuya preparación y destrezas  destaquen por encima del resto y contribuyan de manera positiva al desarrollo del país.

3. Emigrar como voluntariado o refugiado

Si se desea emigrar como voluntario (una opción que usualmente se pasa por alto), se puede ingresar al país con el aval de una institución reconocida. Las personas que hacen voluntariado tienen la posibilidad de obtener una vivienda y alimentación a cambio del aporte o contribución que ellos puedan ofrecer en sus diferentes campos profesionales o laborales.

También está la opción de emigrar como refugiado. Este país cuenta con un sistema de refugiados que permite al individuo reclamar protección tanto fuera como dentro del país, además de ayudarlo a integrarse a la sociedad.

Los programas de inmigración

Como se mencionó anteriormente, Canadá cuenta con el sistema de Entrada Exprés para escoger a los extranjeros mejor preparados para entrar en el mercado laboral. Todo aquel que desee ser considerado, deberá llenar un formulario electrónico dentro de la página oficial del gobierno. Luego, dependiendo de su perfil, existe la posibilidad de entrar en cualquiera de los siguientes programas:

Programa de inmigración de Trabajador Calificado

Este programa está centrado en los extranjeros que posean experiencia laboral dentro de un ámbito profesional específico. Los requisitos para entrar en él son: tener un título o diploma que avale el ejercicio de la profesión, demostrar que tiene capital suficiente para mantenerse en el país durante los primeros meses y dominar al menos uno de los idiomas oficiales (inglés o francés).

Programa de inmigración de mano de obra calificada

Este programa está enfocado en aquellos inmigrantes con experiencia laboral en algún oficio (plomería, electricidad, reparación, entre otros). Los requisitos básicos son tener un mínimo de 2 años de experiencia y saber uno o ambos idiomas oficiales.

Programa de la Experiencia Canadiense

El Programa de la Experiencia Canadiense va dirigido principalmente a trabajadores temporales que trabajan o trabajaron en Canadá y desean establecerse de manera permanente. Dentro de esta categoría califican también todo estudiante extranjero, graduado de una institución canadiense, que cuente con al menos un año de experiencia laboral dentro del país.

Si bien los programas de inmigración están pensados para personas que deseen ingresar al campo laboral, los mismos se presentan como una oportunidad para obtener la residencia permanente, independientemente si el motivo inicial del ingreso al país llegó a ser otro. Si tiene duda sobre cual programa elegir, Infomigration lo puede ayudar.

Consideraciones generales

Finalmente, es importante conocer los siguientes aspectos del país:

  • El costo de alquiler de una habitación está entre los 500 y 800 dólares.
  • La canasta básica para una persona (comprando en sitios económicos) está en 90$ mensuales.
  • El costo de transporte puede llegar a unos 120$ mensuales.
  • Los idiomas oficiales son el inglés y el francés.
  • Si bien Canadá ofrece una excelente calidad de vida, esto se corresponde al costo de vida, el cual no es bajo.
  • El país es considerado multicultural por la variedad de religiones y culturas compartidas al un país que promueve la inmigración.
  • El invierno en Canadá puede llegar a extenderse hasta 5 meses.

Si se desea emigrar a Canadá, debe evaluar bajo cuál condición desea ingresar al país, ya que cada condición presenta diferentes posibilidades y requisitos. Luego, es importante conocer los programas de inmigración que no sólo ofrecen la posibilidad de ingreso al país, sino su permanencia en él. Finalmente, tanto previo como durante la estadía en Canadá, es necesario tomar en cuenta los aspectos que se presentaron en la última sección para poder integrarse a la sociedad. Dicho esto, le invitamos a indagar más sobre las culturas y otros aspectos importantes de este país.

Imagen cortesía de Adriana Colina (https://padondenosvamos.com). Todos los derechos reservados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *