Menú Cerrar

Nacionalidad colombiana para hijos de padres colombianos

Colombia es un país particularmente atractivo para muchos extranjeros, ya sea debido a su cultura, ciudades o por las oportunidades que ofrece a nivel laboral. Como todo país, la República de Colombia se rige por un grupo de leyes que le permiten tomar acción sobre temas específicos, siendo las leyes asignadas al tema de la nacionalidad de gran interés para las personas que pueden verse beneficiadas por ella.

¿Qué es la nacionalidad y qué beneficios especiales se adquieren al poseerla?

La nacionalidad es lo que les da a las personas originarias de un país un sentido de pertenencia, la condición que los reconoce como miembros de un estado y que les da libre acceso a un grupo de derechos, deberes políticos y sociales vigentes en el país en cuestión a los que de otra forma no serían capaces de acceder. Dependiendo de las leyes del país, existirán diversas formas de obtener la nacionalidad para aquellos que no han nacido directamente en el país, tienen padres residentes o con dicha nacionalidad, entre otros.

¿Cuáles son las formas de obtener la nacionalidad colombiana?

De acuerdo a lo dictado por las leyes colombianas, existen dos maneras de obtener la nacionalidad en Colombia, las cuales son por medio del nacimiento y por la adopción.

Cuando se habla de nacimiento, se refiere a toda aquella persona natural que cumpla con una de estas dos condiciones, que su padre, madre o ambos, se han nacionales colombianos por naturalidad, por adopción o que, al ser hijos de extranjeros, estuviesen domiciliados en la República al momento del nacimiento. También se incluye a toda persona nacida en territorio colombiano, así sea dentro del mismo país o lugares exteriores asimilados al territorio nacional colombiano a través de tratados internacionales o por convenio internacional.

El caso de la adopción se refiere a los extranjeros que soliciten y obtengan la carta de naturalización acordada por la ley vigente, de la misma manera, los latinoamericanos y del caribe por nacimiento domiciliados en tierras colombianas, así como los pueblos indígenas que comparten territorio fronterizo con Colombia, pueden aplicar al principio de reciprocidad para ser inscritos como colombianos ante un ente encargado, que suele ser la municipalidad de donde se establecen. Para poder solicitar la nacionalidad por adopción, la persona necesita cumplir con una serie de requisitos que luego deberán ser aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y verificado por el presidente de la República.

¿Qué información hay referente a la nacionalidad para hijos de padres colombianos?

Como se mencionó anteriormente, cualquier persona que sea hija de padre o madre colombiana, por naturalidad o adopción, que estuviese o no presente en el país, así como también de extranjeros residentes al momento del nacimiento, hijos nacidos en tierra extranjera que luego se domicilien en territorio colombiano o se registren en una oficina consular de la República, adquieren el derecho a solicitar la nacionalidad, la cual puede ser aprobada o negada después de cumplir con ciertos requisitos que exige el gobierno colombiano.

Dichos requisitos dependen de la situación de la persona que está solicitando la nacionalidad, así como al país al que pertenece al nacer en el extranjero. Es importante recalcar que, al contrario de como puede ocurrir en otras naciones, el obtener la nacionalidad colombiana no obliga a la persona a renunciar a su otra nacionalidad, sino que se le permite mantener ambas. Por ejemplo, un hijo de una madre colombiana y padre venezolano que haya nacido en Venezuela, podrá mantener sus dos nacionalidades sin problemas siempre que todos los trámites hayan sido realizados de la manera indicada.

Al solicitante se le pedirán pruebas que confirmen su identidad o cumplimiento de alguno de los requisitos fundamentales para pedir la nacionalidad colombiana por nacimiento, los más usuales son la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil o el registro civil, y para los menores de 7 años, de ser necesario, se les pedirá que presenten una prueba de domicilio.

La autoridad competente

La autoridad competente en los asuntos relacionados con la nacionalidad colombiana por nacimiento es la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la misma manera, el certificado que se obtiene al ser aprobada la solicitud de nacionalidad lo expide únicamente la Dirección Nacional de Identificación. Los procesos y requisitos particulares están sujetos al estado y situación de la persona interesada, por lo que pueden variar en dificultad, esto hace recomendable que la persona busque una guía o asesoría personalizada que se adecúe a su caso y le ayude con los trámites a realizar.


18 Comentarios

  1. Dignoray gomez

    Soy mayor de edad, vivo en Venezuela y nací en Venezuela de padres colombianos, mi padre falleció en Venezuela y mi madre aún vive y tiene 98 años, yo deseo adquirir la nacionalidad colombiana de mis padres que debo de hacer , que requisitos debo de cumplir

    • Admin

      Buenos días, es un gusto saludarle.
      En respuesta a su consulta. Usted puede obtener la nacionalidad colombiana a través de sus padres, presentando los siguientes documentos al momento de realizar la solicitud: partida de nacimiento venezolana apostillada, original y copia de la cédula de su padre y acta de defunción, así como cualquier documento que permita su identificación.
      Una vez elaborado el registro civil de nacimiento, se da inicio al procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana.
      Además de los consulados de Colombia en Venezuela, se puede efectuar el procedimiento en las registradurías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.
      Esperamos la información le sea de utilidad. Quedamos atentos a sus comentarios. Feliz día!

  2. Jeraldin

    Buenas soy venezolana pero mi padre es colombiano estoy presentada por el aquí en Venezuela pero no tengo la nacionalidad colombiana como hago para obtenerla y que requisitos necesito porfa me inf

    • Admin

      Buenos días, es un gusto saludarle.

      En respuesta a su consulta. Usted puede obtener la nacionalidad colombiana a través de su padre, presentando los siguientes documentos al momento de realizar la solicitud: partida de nacimiento venezolana apostillada, original y copia de la cédula de su padre y acta de defunción, así como cualquier documento que permita su identificación.
      Una vez elaborado el registro civil de nacimiento, se da inicio al procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana.
      Además de los consulados de Colombia en Venezuela, se puede efectuar el procedimiento en las registradurías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

      Esperamos la información le sea de utilidad. Quedamos atentos a sus comentarios. Feliz día!

  3. Cesar gomez

    Buenos Tardes mi papa es colombiano estoy oresentado por el aqui en venezuela que requisitos debo presentar en colombia para o tener la cedula y que dia es que aceptan los recaudos y cuales son los requisitos

  4. Gema marin

    Quiero obtener la ciudadanía. Colombiana ,, mi padre nació allá ya murió pero no tengo cédula de el si no su partida de nacimiento ,,,puedo solo con su partida de nacimiento

  5. Janett

    Soy hija de padre colombiano pero en mi partida de nacimiento, dice que mi papá es colombiano, pero no aparece su número de cédula Ya que en el momento en el que me presentó el aún no poseía Actualmente el ya la posee su cédula de Colombia . Cuáles son los requisitos para obtener mi nacionalidad colombiana.

  6. Ingris

    Buenas tardes. Soy Colombiana de nacimiento y tengo un hijo nacido en USA. Que requisitos necesito para darle ciudadania Colombiana a mi hijo
    El tiene su certificado de nacimiento de USA.
    Gracias

  7. Griselda Polentino

    Buenos dias,

    Soy mayor de edad, vivo en Venezuela y nací en Venezuela de padre colombiano, mi padre falleció en Venezuela y mi madre es veenzolana, yo deseo adquirir la nacionalidad colombiana de mi padre que debo de hacer , que requisitos debo de cumplir

  8. Yohana

    Hola Buenas Tardes, Soy Menor De Edad Mi Papá Es Nacinalidad Colombiana Quisiera Saber Cómo Ago Para Obtener Mi Nacinalidad Colombiana Sin Tener Que Molestar A Mi Papá El Está Viviendo En Colombia En Estos Momentos

  9. Juliana Ortiz

    Hola buen día.

    Una pregunta tengo un bebé tiene 2 meses nació en chile acá vivimos actualmente soy colombiana pero me quiero devolver a Colombia el niño solo tiene mis apellidos quisiera saber como le saco la nacionalidad colombiana
    Gracias.

    • Admin

      Gracias por su consulta. Entre los requisitos que debe presentar se encuentran: partida de nacimiento de su hijo apostillada, original y copia de su cédula de identidad . Puede realizar la solicitud ante los consulados de Colombia en Venezolana, o en las registrarías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia. Una vez elaborado el registro civil de nacimiento, se da inicio al procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana.

  10. Richard reyes

    Buenas tardes mi pregunta es mi papa es colombiano yo soy venezolano nacido en venezuela cuales son los requisitos para obtener mi cedula por parte de mi papa inf porfavor mil gracias

    • Admin

      Gracias por su consulta. Entre los requisitos que debe presentar se encuentran: partida de nacimiento Venezolana apostillada, original y copia de la cédula de su padre . Una vez elaborado el registro civil de nacimiento, se da inicio al procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana. Puede realizar la solicitud ante los consulados de Colombia en Venezolana, o en las registrarías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

  11. Yeiner carrillo

    Buenas noches soy nacionalizado colombiano pero mi hijo nació en Venezuela que requisitos debo tener para darle la nacionalidad tiene un mes de nacido

    • Admin

      Gracias por su consulta. Entre los requisitos que debe presentar se encuentran: partida de nacimiento del niño apostillada, original y copia de la cédula del padre . Una vez elaborado el registro civil de nacimiento, se da inicio al procedimiento para la obtención de la cédula de ciudadanía colombiana. Puede realizar la solicitud ante los consulados de Colombia en Venezuela, o en las registrarías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

  12. FELIX ANTONIO RIVERO JAUREGUI

    Buenos Dias;

    Mi pregunta es la siguiente, soy Venezolano por nacimiento, hijo de papa Venezolano y Mama Colombiana (nacionalizada Venezolana), ella migro a Venezuela en 1954, luego en Venezuela le otorgan estatus de Colombiano Residente en Venezuela, posteriormente en 1965 contrae matrimonio con mi papa y adquiere su Nacionalidad Venezolana.

    Mi pregunta al respecto, podria yo y mis hermanos a optar a la nacionalidad colombiana, demostrando el lugar de nacimiento de mi mama? Considerando que no poseo el Acta de Nacimiento que se tiene como cierto en CUCUTA, DEPARTAMENTO NORTE DE SANTADER, en 1.942, solamente tenemos el acta de matrimonio de nuestros padres, sus cedulas de identidad Venezolanas, sus Actas de Defuncion y nuestras Partidas de Nacimiento (Actas de Nacimiento) Venezolanas? Agradecemos profundamente su respuesta.

    • Admin

      Gracias por escribirnos.

      En respuesta a su consulta, si su madre no renuncio a la nacionalidad colombiana en ningún momento, usted podrá iniciar los trámites para la solicitud de nacionalidad colombiana, presentando los siguientes documentos: acta de defunción de su madre, su partida de nacimiento como constancia del vínculo (madre – hijo) y su documento de identidad, puede realizar la solicitud ante los consulados de Colombia en Venezuela, o en las registradurías civiles que existen en los municipios y departamentos de Colombia.

      Algo que debe considerar es si su madre renuncio a la nacionalidad colombiana y la fecha en la que lo realizo, ya que podría afectar el proceso. Anexamos un fragmento con información que puede serle útil.

      Pérdida automática de la nacionalidad:

      Si adquirió otra nacionalidad mediante Carta de Naturaleza en país extranjero antes del 7 de julio de 1991, usted perdió de forma automática la nacionalidad colombiana, aunque su cédula de ciudadanía colombiana se encuentre vigente, debido a que la Constitución de 1886 no permitía tener doble nacionalidad.

      Tenga en cuenta que la actual Constitución Política permite tener dos o más nacionalidades, por lo tanto, si su madre usted adquirió otra nacionalidad después del 7 de julio de 1991, no se requiere adelantar el trámite de Recuperación de la Nacionalidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.