Saltar al contenido

Cómo obtener la nacionalidad portuguesa para nietos de portugueses

    La nacionalidad portuguesas se puede obtener por diversas vías, siendo una de ellas a través de los abuelos. Gracias a la reforma realizada a la Ley de Nacionalidad el 29 de julio de 2015, los nietos de portugueses que no han perdido su ciudadanía, y que hayan nacido en el extranjero podrán obtener la nacionalidad portuguesa por atribución.

    La nacionalidad por atribución se refiere al derecho que tiene el individuo al nacer, por lo tanto la ley de nacionalidad considera que son “portugueses de origen” aquellas personas que tienen lazos de consanguinidad hasta segundo grado en línea recta, o afiliación con un ciudadano portugués. Te invitamos  conocer todos los aspectos a tomar en cuenta para adquirir la nacionalidad portuguesa por abuelos portugueses.

    Requisitos para solicitar la nacionalidad

    Los descendientes de un nacional portugués que hayan nacido en el extranjero y que representen la segunda generación de un ciudadano portugués, pueden obtener la nacionalidad portuguesa si cumplen con los siguientes requisitos:

    Mayores de edad:

    • Las solicitudes realizadas por mayores de edad son estrictamente personales, no podrán ser presentadas por terceros.
    • Partida de nacimiento apostillada de progenitores o abuelo cuya nacionalidad sea portuguesa.
    • Copia autenticada del pasaporte.
    • Partida de nacimiento apostillada y traducida al idioma portugués.
    • Antecedentes penales apostillados.
    • Llenar el formulario de solicitud.
    • Demostrar que posee suficientes conocimientos de la lengua oficial. El Instituto dos Registos e Notariado (IRN) podrá solicitarle que realice un examen de portugués.
    • Comprobar la conexión con Portugal, presentando la siguiente documentación:
      • Propiedad o contrato de arrendamiento de bienechurías ubicadas en Portugal,  a nombre del solicitante. El contrato debe tener más de tres años de antigüedad.
      • Demostrar que viaja frecuentemente a Portugal.
      • Residencia legal  en Portugal o conexión con comunidades portuguesas en el extranjero.
      • Participación regular en la vida cultural de la comunidad portuguesa del país en donde reside, durante los últimos cinco años a la fecha de la solicitud.
    • Pagar la tasa de solicitud en el portal web del Instituto de registros y notarías

    Menores de edad

    Los padres del menor de edad deben realizar el trámite y recaudar la siguiente documentación:

    • Partida de nacimiento apostillada de padre,  madre o abuelo cuya nacionalidad sea portuguesa.
    • Copia autenticada del pasaporte.
    • Partida de nacimiento apostillada y traducida al idioma portugués.
    • Llenar el formulario de solicitud.
    • Ambos padres deberán firmar el formulario de solicitud.

    En caso que la madre o padre no pueda presentarse para realizar el trámite, se deberá consignar un poder notariado autorizando al menor a realizar la solicitud.

    Los documentos que no se encuentren en portugués pueden ser traducidos por: un Notario Portugués, la oficina Central de Registro, la oficina de Registro Civil, el Consulado Portugués del país de origen,  la Cámaras de Comercio e Industria, reconocidas bajo los términos del Decreto-Ley N ° 244/92, de 29 de octubre, abogados o traductores calificado y certificado por cualquiera de los servicios antes mencionados.

    Proceso de obtención de la nacionalidad portuguesa en situaciones especiales

    En el proceso de obtención de la nacionalidad  por atribución dirigida a nietos de ciudadanos portugueses, se podría llevar a cabo dos situaciones:

    1. Solicitantes cuyos padres fallecieron, y no adquirieron la nacionalidad:

    Las personas que se encuentran en esta situación podrán obtener la nacionalidad por atribución original.  Sólo deberán cumplir con lo exigido por la ley lo cual estipula que el solicitante deberá acreditar vínculo o conexión efectiva con la comunidad portuguesa. Dicha evidencia será  evaluada por el Ministerio de Justicia, quién  podrá  denegar la solicitud en caso de no comprobar la vinculación.

    1. Padres vivos que no adquirieron la nacionalidad:

    En este caso el nieto aún posee el derecho de obtener la nacionalidad por atribución. Para solicitarla primeramente sus padres deben solicitar la nacionalidad portuguesa y actualizar su estado civil, para posteriormente transmitir la nacionalidad a su hijo. 

    En donde presentar la solicitud

    Los luso-descendientes pueden realizar el trámite en cualquier embajada de Portugal,  Extensiones de la Oficina Central de Registro en el Centro Nacional para apoyar la integración de migrantes (CNAIM), Espacio del Registro de Lisboa, tienda de Ciudadanos Odivelas o  en la sede consular del  país ibérico.

    Cómo realizar el trámite

    Una vez que se reúnan todos los requisitos, debe presentarlos ante cualquier oficina mencionada anteriormente. El funcionario verificará el cumplimiento de los recaudos, y los enviará al área de justicia, dónde se encargarán de reconocer la conexión efectiva con la comunidad portuguesa. 

    Una vez comprobada la conexión, la Oficina del Registro Central le notificará al solicitante su aprobación, con el fin de que el interesado lleve a cabo el registro de la partida de nacimiento dentro de los seis meses subsiguientes. Si el solicitante no lo hace dentro de este período, el proceso será anulado.