Saltar al contenido

¿Emprender en Colombia?

    A mediados de 2013, la revista “Estudios Gerenciales – Journal of Management and Economics for Iberoamérica”, publicó un estudio sobre las condiciones y formas del emprendimiento en Colombia. En este artículo se llegó a la conclusión de que, para generar una política de emprendimiento en un país no es estrictamente necesario contar con una ley o documento que la impulse, sino con voluntad política y visión clara de lo que se persigue por parte los emprendedores y el Estado.

    Esta es una conclusión considerablemente acorde con lo que significa ser un emprendedor: más allá de las dificultades que presentan las economías latinoamericanas, el emprendedor debe ser capaz de poder saltear esos inconvenientes y descubrir las rutas para superarlos.

    En Colombia, al igual que en muchos países en todo el mundo, el Estado juega un papel fundamental a la hora de favorecer y fomentar los emprendimientos y las nuevas empresas. Sin embargo, la inclusión del emprendimiento dentro de las políticas de estado en el nuevo milenio fue producto del esfuerzo y dedicación de los emprendedores. En concreto, las PYMES (que en el país neogranadino rondan aproximadamente las 2.5 millones de empresas registradas) y las principales Universidades, al igual que importantes sectores productivos, lograron llevar el tema del emprendimiento al centro de las políticas de desarrollo en Colombia, donde aún hoy en día permanecen, convirtiéndose en una tendencia a largo plazo.

    Colombia en los rankings de emprendimiento

    En la actualidad, Colombia está situada en el 6to lugar en la lista de países latinoamericanos más propicios para emprender, según el informe de ICSEd-Prodem (institución que se dedica a estudiar y monitorizar los emprendimientos en todo el mundo) para 2019. A nivel mundial, según este mismo ranking, Colombia estaría ubicada en la posición 52.

    Por su parte, el Global Entrepreneurship Monitor (GEM), que también se dedica a estudiar y monitorear los emprendimientos en todo el mundo, desarrolló el Índice Nacional de Contexto de Emprendimiento (NECI, por sus siglas en inglés), que califica a los países por la facilidad o dificultad de iniciar un nuevo negocio. En este ranking, Colombia quedó ubicada en la posición 35 a nivel mundial, superada en Latinoamérica por Chile y México.

    Por otro lado, el informe Doing Business de 2020, elaborado por el Banco Mundial, menciona a Colombia dentro de los países con mejor regulación y reformas más abiertas relacionadas al emprendimiento, la inversión y los negocios en general, destacando en el informe la protección a los pequeños y medianos empresarios.

    ¿Quiénes emprenden en Colombia?

    En el país neogranadino, la mayor parte de los emprendimientos son desarrollados por aquellas personas que, habiendo terminado su carrera o estudios, consideran que tienen mayores oportunidades de éxito estableciendo su propio negocio que trabajando para alguien más. Esta es una opinión que, desde comienzos de siglo, empieza a extenderse en el país, lo que ha creado un clima favorable al emprendimiento.

    La participación de la mujer en materia de negocios ha sido significativa. El Reporte GEM Colombia, de 2017, estima que el número de mujeres emprendedoras se mantiene en una proporción casi 1 a 1 con respecto a los hombres (estos las superan por un punto porcentual en promedio).

    Quien también emprende en Colombia es la población joven. Cerca del 65% de los nuevos empresarios, productores y emprendedores, tienen entre 18 y 34 años.

    ¿Dónde emprender?

    Sin embargo, determinar el estado actual de los nuevos empresarios y sus áreas de trabajo se vuelve difícil. Si bien las políticas del Estado colombiano, así como el impulso proveniente de las universidades y el empresariado se han esforzado por imprimir un carácter más tecnológico a la economía del país, es el Sector Servicios el que ha logrado dar el salto.

    El impacto de las tecnologías sobre el emprendimiento se ha dado principalmente en las grandes ciudades de Colombia como Bogotá y Medellín. En ellas, las ideas innovadoras en materia de tecnología y software han recibido un impulso y apoyo importante, pero el desarrollo económico en su totalidad ha impedido que la tecnología logre despegar y alcanzar estados como el de Santiago de Chile, en donde el consumo tecnológico ha jugado un papel más importante.

    Es necesario advertir a los lectores que, en el fondo, la economía colombiana aún lucha por imponer un desarrollo industrial y tecnológico que rompa la manufactura y lo artesanal.

    Aunque, desde luego, si quien desea emprender piensa hacerlo en el marco de la manufactura, de los servicios y el consumo del sector terciario, las probabilidades de éxito se incrementan notablemente. El emprendedor debe explorar sus ventajas y desventajas conociendo en mayor profundidad la sociedad y el mercado colombiano.

    ¿Emprender o no emprender?

    El clima para el emprendimiento en Colombia es, sin lugar a dudas, favorable. Numerosos estudios y rankings otorgan una posición y un aura benéfica a la economía del país. Pero también hay que agregar que la competencia y las condiciones no serán sencillas. Los rankings y estudios son relativos, en el sentido de que establecen las valoraciones de un país en relación con otros.

    Así, el ICSEd-Prodem, ya previamente citado, nos menciona que efectivamente Colombia posee un clima favorable, pero en relación con otros países, ha empezado a tener dificultades y ha caído un puesto en su ranking este año, abandonando la posición 5 en manos de Uruguay. Pero entonces, ¿es o no es favorable?

    Una vez más, eso dependerá del área en que la persona desee emprender. Todos los estudios de estas instituciones y universidades, así como los del Banco Mundial, generalizan y no toman en cuenta las ventajas comparativas que se pueden llegar a tener. ¿Su emprendimiento es en el área de servicios y el comercio? Colombia es sin lugar a dudas una gran opción. ¿Desarrolla tecnología? Pues parece que entonces quizás es mejor mirar a otro sitio, pero no es buena idea apresurarse.

    Quizás un estudio más adecuado de las condiciones nos indique que, por muy adversas que sean las circunstancias del mercado, se pueda tener éxito apuntando al lugar correcto. 

    Existe a su vez una larga lista de entidades que apoyan el emprendimiento en Colombia, como Tecnoparques, el Centro de Ciencias y Tecnología de Antioquía, o el Fondo Emprender. Estas entidades de apoyo pueden ayudar a ganar una posición en el mercado y solidificarse en el mediano plazo, salteando esas dificultades.

    Bibliografía