De todos los países miembros y asociados que conforman el Mercado Común del Sur (Mercosur), Uruguay es el miembro que ha planteado formalmente la posibilidad de convertir a los inmigrantes visados en residentes permanentes.

Actualmente el Mercosur se encuentra integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela y Bolivia. Tiene como Países Asociados a Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam.

Desde septiembre de 2014, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay promulgó la Ley  Nº 19.254,  que aprueba la residencia para el Mercosur y familiares de uruguayos, lo que facilita la residencia definitiva en éste país para los nacionales de los Estados Parte y Asociados del Mercosur, así como también para los familiares de uruguayos de origen extranjero. Esta categoría alcanza a cónyuges, concubinos (unión de hecho) con trámite judicial realizado en Uruguay, hermanos, padres y nietos de nacionales.

¿Dónde se puede iniciar el trámite?

El trámite es personal y puede ser iniciado en el Ministerio de Relaciones Exteriores – Cuareim 1384, Montevideo  si usted se encuentra en el territorio nacional, o en cualquier Oficina Consular de carrera de la República en el exterior antes de ingresar al país.

Debido a las condiciones de la emergencia sanitaria impuesta por la pandemia por el SarsCOV-2, el estado uruguayo ha cerrado sus fronteras y la mayoría de sus instituciones y organismos han modificado sustancialmente sus horarios de atención. En este sentido, es recomendable que contacte previamente, vía e-mail o telefónica, a las oficinas de las embajadas o del ministerio de relaciones exteriores previamente antes de dirigirse a ellas.

¿Cómo se inicia el trámite?

El inicio del trámite se realiza obligatoriamente en la página web de trámites y solicitudes del estado uruguayo (que puede consultar aquí). Sin embargo, deberá registrarse previamente y crear un usuario para poder realizar las solicitudes, para ello sólo requerirá de sus datos personales (nombre y apellido, número de documento de identidad o pasaporte y un correo electrónico personal). Puede crear su usuario dirigiéndose a este link.

Si usted se encuentra en el exterior de la República deberá agendar día y hora en la misma agenda eligiendo la Oficina Consular del Uruguay más cercana a su lugar de residencia.

Puede consultar la oficina consular correspondiente a su ubicación en el mapa consular.

Debe tener presente, que al momento de ingresar a Uruguay, y antes de dirigirse a las oficinas de la Cancillería a completar los trámites, deberá guardar un período de aislamiento social de 7 días. El 7mo día deberá transcurrido en territorio uruguayo, deberá realizarse un test de detección de COVID-19. En caso de no realizarlo en el momento correspondiente, deberá guardar otros 7 días de aislamiento, completando un total de 14 días (Decreto N° 195/020).

¿Qué requisitos se deben tener al momento de iniciar el trámite?

En relación a los requisitos para iniciar el trámite de residencia permanente, se deberán entregar los que presentaremos a continuación. Los mismos varían si el solicitante es mayor o menor de 18 años. También se deberá tomar en cuenta si se realiza el proceso dentro del país (desde el Ministerio de Relaciones Exteriores ubicado en la capital) o fuera de él (en las oficinas consulares)

Mayores de 18 años

En el caso de mayores de 18 años de edad que se encuentren dentro del país, los requisitos son los siguientes:

  • Documento de identidad (cédula, DNI o pasaporte) reciente.
  • Antecedentes penales del país donde se residió anteriormente (con un lapso mayor a 6 meses durante los últimos 5 años).
  • Certificado de vacunas hecho en Uruguay.

En el caso de mayores de 18 años de edad que se encuentren fuera de Uruguay, adicional a los trámites ya mencionados, deberá también entregar una Constancia de domicilio del país donde se pretende iniciar el trámite.

Menores de 18 años

En el caso de menores de 18 años de edad (niños y adolescentes)  que se realice el proceso en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Montevideo, se deberán consignar los siguientes requisitos:

  • Documento de identidad (cédula, DNI o pasaporte) reciente.
  • Documento de identidad de los padres (vigente y en buenas condiciones).
  • Partida de nacimiento.
  • Autorización de residencia firmada por ambos padres.
  • Certificado de vacunas hecho en Uruguay.
  • Partida de defunción (en caso de tener padre o madre fallecido).
  • Testimonio de tutoría (en caso de tener un tutor)

Al igual que los mayores de edad, cuando se realice este trámite en un Consulado fuera del país, se deberán entregar los mismos requisitos mencionados anteriormente, junto con una Constancia de domicilio en el país donde iniciará el trámite.

Antes de agrandarse se recomienda que tenga toda la documentación necesaria , de lo contrario el trámite no podrá ser considerado.

¿Cuánto demora el trámite de residencia?

Una vez presentados todos los requisitos, el Ministerio de Relaciones Exteriores tiene 30 días hábiles para expedirse sobre el mismo. Sin embargo, el proceso puede alargarse hasta unos 5 o 7 meses mientras se aprueba la residencia permanente, sea que se haya realizado el trámite dentro o fuera del país. Le recomendamos tener paciencia.

Costo del trámite

El trámite de solicitud de residencia es gratuito.

Las personas interesadas en solicitar residencia deberán abonar el costo de legalizacion/apostilla extranjeras y traducciones que fueran necesarias para la presentación de los documentos probatorios exigidos por el trámite. Esto significa que los documentos personales  deberán estar legalizadas o apostilladas por las autoridades competentes del país que se trate antes de su presentación.

Consideraciones especiales

  • Los familiares de nacionales uruguayos de origen extranjero y los nacionales de los Estados Parte y Asociados del MERCOSUR que ya se encuentran residiendo en el país, que hayan iniciado su trámite ante la Dirección Nacional de Migración y deseen ampararse a la nueva normativa, deberán presentar directamente su solicitud en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Siendo imposible su tramitación desde las Oficinas Consulares.
  • En ningún caso será necesario la presentación de documentación probatoria de medios de vida.
    Al reservar en la agenda web,  los grupos familiares deberán reservar todo el grupo familiar el mismo día y en horas consecutivas.
  • De existir cambio de nombre del titular del trámite, es decir si el nombre que figura en el documento de identidad del interesado es diferente al de su partida de nacimiento, deberá presentar documento oficial que  acredite el referido cambio debidamente legalizado/apostillado.
  • Recuerde que usted deberá traer del país de origen un testimonio de partida de nacimiento debidamente legalizada o apostillada y traducida de ser necesario, para inscribirla en la Dirección General de Registro de Estado Civil al momento de arribar a la República. Sin esta partida no es posible obtener su cédula de identidad uruguaya una vez finalizado el trámite de residencia.
  • Recuerde que existen trámites adicionales que tienen costo, como por ejemplo la inscripción de la partida de nacimiento y matrimonio, la cédula de identidad y el carnet de salud laboral.