Menú Cerrar

El USMLE o Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos es parte de un programa de certificación médica patrocinado por asociaciones médicas reconocidas tales como FSMB, NBME y ECFMG.

El programa USMLE consiste en un examen de tres pasos o steps que busca explorar las habilidades teórico-prácticas de un estudiante o graduado de una escuela de medicina acreditada que aspire a una licencia para ejercer la medicina en USA.

Comité del programa USMLE

Todo el material teórico y práctico del programa USMLE es cuidadosamente revisado y evaluado por un conjunto multidisciplinario de profesionales reconocidos de las diversas áreas de la medicina en los Estados Unidos.

Entidad encargada de gestionar la prueba USMLE

Los exámenes del step 1, step 2 de Conocimiento Clínico (CK) y el step 3 son administrados en los Centros de Pruebas Prometric en sus locaciones internacionales para los step 1 y 2 CK; y en sus oficinas en los Estados Unidos para el step 3. Solo el step 2 de habilidades clínicas (CS) está supervisado por una entidad diferente: La Colaboración Clínica de Evaluación de Habilidades (CSEC).

Requisitos de selección para el programa USMLE

Para ser elegible al programa, el aspirante debe cumplir los siguientes criterios de selección:

  • Ser estudiante de medicina oficialmente inscrito o graduado extranjero de un programa de la facultad de medicina fuera de los EE.UU. o Canadá.
  • Haber asistido a una facultad de medicina fuera de los Estados Unidos y Canadá, que se encuentre en la lista del Directorio Mundial de Escuelas de Medicina como país que cumple con los requisitos de elegibilidad del ECFMG.
  • Cumplir con demás requisitos y criterios de elegibilidad del ECFMG.
  • Aprobar satisfactoriamente el step 1, step 2 CK, y el step 2 CS (exclusivo para el step 3).

Solicitud a los step 1, step 2 CK y step 2 CS

Para estudiantes o graduados de escuelas de medicina acreditadas ubicadas fuera de los Estados Unidos y Canadá, la modalidad de aplicación al examen será en línea. El participante deberá aplicar a la solicitud través de la plataforma IWA de la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG).

Descripción General de los step 1, step 2 CK, step 2 CS y step 3

A continuación, se realizará una descripción general de los steps médicos en los Estados Unidos. Los factores más determinantes para comprender su razón de ser son: propósito, formato y contenido esquemático.

Step 1: Conocimientos Básicos

Propósito

El step 1 evalúa la habilidad que posee el participante de aplicar los conceptos fundamentales de la medicina en casos reales de diagnóstico clínico. El examen se enfoca en los principios y mecanismos pertinentes a la salud, enfermedad y formas de terapias del paciente.

Formato

El formato del step 1 consta de un formulario online de aproximadamente 280 preguntas. Estas preguntas son divididas en 7 bloques de 1 hora. El participante tendrá que responder aproximadamente unas 40 preguntas por bloque y tendrá de 8 a 10 minutos de descanso entre bloques. En general, la sesión de prueba tiene una duración de 8 horas y el proceso completo del examen dura 1 día.

Step 2 CK: Conocimiento Clínico

Propósito

El step 2 CK evalúa la capacidad que posee el participante de aplicar los principios fundamentales de la ciencia clínica en casos reales de atención al paciente y en su habilidad de suministrar un diagnóstico clínico certero y efectivo tan indispensable para la práctica de la medicina.

Formato

El formato del step 2 CK consta de un formulario online de aproximadamente 318 preguntas. Estas preguntas están divididas en 8 bloques de 60 minutos. El examinado tendrá que responder aproximadamente unas 40 preguntas por bloque. La sesión de prueba tiene una duración de 9 horas y el proceso completo del examen es de un 1 día de duración.

Contenido esquemático del step 1 y step 2 CK

El esquema de contenido del step o paso 1 y el step 2 CK basan la organización y clasificación de las preguntas del examen en 18 áreas temáticas acerca de los sistemas de órganos individuales del ser humano.

Específicamente, el examen del step 1 y step 2 CK se subdivide de la siguiente manera:

  • Especificaciones de prueba
  • Especificaciones del proceso
  • Tareas y competencia del médico
  • Especificaciones de la disciplina médica

En el primer punto se abordan las 18 áreas temáticas de los sistemas de órganos individuales, ejemplo de ello: sistema cardiovascular, respiratorio, gastrointestinal, etc.

En las especificaciones del proceso, se clasifican los procesos normales, anormales y principios de las formas terapéuticas.

Las tareas y competencias del médico evalúa conocimiento técnico en general: aplicación de los conceptos médicos, diagnostico de paciente, gestión de procesos, comunicación y aprendizaje basado en la práctica.

Por último, el examen tomará preguntas que abarquen las distintas disciplina de la práctica médica, ejemplo: patología, fisiología, bioquímica y nutrición, etc.

Step 2 CS: Habilidades Clínicas

Propósito

El step 2 CS evalúa la en su capacidad del participante de recopilar información, realizar exámenes a pacientes y comunicar sus hallazgos a sus y colegas y examinados. Este step o paso emplea el método de caso simulado. Allí colocan al participante en un ambiente de control con pacientes estandarizados en donde debe poner en práctica sus habilidades y destrezas médicas.

Además, el step 2 CS se clasifica de la siguiente forma:

  • Comunicación y habilidades interpersonales (CIS).
  • Encuentro clínico integrado (ICE).
  • Dominio del inglés hablado (SEP).

Formato

A diferencia de los pasos anteriores, el step 2 CS busca evaluar las habilidades prácticas del examinado. Es por ello, que su formato es un tanto diferente. A continuación se presentan los puntos relevantes de este formato:

  1. Orientación en el sitio.
  2. Encuentro con el paciente.
  3. La nota del paciente.

La orientación en el sitio es el primer paso del proceso de examen del step 2 CS. En él, se le explicara al examinado los puntos relevantes de todo el proceso. Si llega tarde a la orientación, no podrá ingresar al centro de evaluación que le fue asignado para el step 2 CS y tendrá que reprogramar su examen.

El encuentro con el paciente son casos estandarizados en donde se coloca al participante en un ambiente médico controlado. Este paso consta de 12 encuentros con pacientes que presentan diversas afecciones que el participante debe diagnosticar efectivamente. Cada encuentro durara 15 minutos.

Una vez realizada la revisión y el diagnóstico médico del paciente, el participante deberá redactar una nota del paciente. Esta nota es un registro de la evaluación y diagnóstico médico que realizo el evaluado acerca de su paciente.

Tarifas

La solicitud y presentación para los exámenes del step 1 y el step 2 CK, fuera de los Estados Unidos, tiene un costo de aproximadamente $940 más el recargo de entrega de prueba internacional, por cada solicitud, que dependerá del país en donde se realice.

Step 3: Práctica médica avanzada

El step o paso 3 evalúa la habilidad que posee el participante de aplicar los conceptos fundamentales de las ciencias biomédicas y clínicas enfocados en la atención ambulatoria del paciente.

Formato

El step tendrá una duración de dos días de prácticas clínicas. En el primer día se evalúan los fundamentos de la práctica médica independiente o  (FIP) y en el segundo el conocimiento avanzado de la medicina clínica.

Ambos tienen como objetivo determinar el nivel de conocimiento médico y científico que posee el examinado sobre su aplicación en pacientes ambulatorios y críticos.

Formato del Día 1

El día 1 se presenta un examen basado en computadora y se realiza en alguno de los Centros de Prueba Prometric en los Estados Unidos.

El examen consta de aproximadamente 232 preguntas de opción múltiple y se encuentran divididas en seis bloques de 60 minutos 

Formato del Día 2

El día 2 se presenta un examen basado en computadora de aproximadamente 180 preguntas de opción múltiple, divididas en seis bloques de 30 preguntas con una duración de 45 minutos.

Tarifas

La solicitud para examen del step 3 tiene un costo de $ 875 hasta finales de 2019. Ya para 2020 la tarifa se incrementará a $ 895. La modalidad de pago será únicamente a través de tarjetas de crédito American Express, MasterCard o Visa.

Pasos para solicitar y programar una prueba USMLE

  1. Seleccione la prueba que desee realizar: (step 1, 2 CK, 2 CS o step 3).
  2. Complete su registro en la plataforma IWA de ECFMG
  3. Obtenga su permiso de programación con su período de elegibilidad.
  4. Recibirá instrucciones para acceder a su permiso a través de su correo electrónico.
  5. Visite el sitio web de la entidad encargada de gestionar su examen.
  6. Elija la fecha con un periodo de anticipación de tres meses para el step 1, 2 CK y step 3; y de 12 meses para el step 2 CS.
  7. Programe una fecha de prueba disponible.

Sistema de puntuación de la prueba USMLE

El sistema de puntuación USMLE se emplea para calificar el desempeño obtenido por un participante en alguna de las pruebas del programa.

La puntuación del examen USMLE se realiza en base a una escala de 3 dígitos a excepción del Paso 2 CS que se califica con un sistema binario de dos opciones: Pasa / No Pasa.

La puntuación mínima exigida para aprobar un examen del programa USMLE son:

  • Step 1 : 194 
  • Step 2 CK : 209 
  • Step 3 : 196

Transcripción USMLE

Su transcripción de USMLE incluye lo siguiente: 

  • Información de identificación personal del participante.
  • Historial completo de los pasos que realizó para completar los exámenes del programa.
  • Indicaciones sobre su certificación ECFMG.
  • Anotaciones e información sobre la validez de los resultados de su examen y de cualquier comportamiento irregular durante la prueba.

Repetición de los exámenes

El participante del programa USMLE podrá tomar el mismo examen que seleccionó en su solicitud no más de tres veces en un lapso de 12 meses desde el momento que tomó el examen por primera vez.

Recomendaciones para el examen

Estas son algunas recomendaciones antes de presentar el examen

  • Consulte las normas de conducta de USMLE de Conducta.
  • Siga todas las instrucciones dadas en el centro de exámenes asignado.
  • Traiga su copia del permiso de presentación del examen
  • Lleve a la cita documentos de identificación válidos y vigentes, como por ejemplo: (pasaporte, licencia de conducir, visa, etc.).
  • Llegue por lo menos 30 minutos antes de la aplicación del examen.
  • Verifique que los audífonos que se le asignan para el examen funcionan correctamente.

Procedimientos de seguridad el día del examen

Durante el procedimiento de seguridad:

  • Será escaneado con un detector de metal de mano.
  • Recibirá instrucciones para vaciar los bolsillos de su ropa y mostrar lo que lleva en ellos.
  • Deberá colocar sus artículos personales en un depósito que le indicara el oficial de seguridad mientras presenta el examen.
  • Muestre sus documentos de identificación.
  • Proporcione sus huella digitales.

Resultados del examen

Los resultados de los Steps 1, 2 CK y 3, normalmente estarán disponibles dentro de tres a cuatro semanas después de haber presentado el examen seleccionado. Para acceder al reporte de puntuación de USMLE, el participante deberá acceder al correo electrónico registrado y revisar la notificación. Este reporte permanecerá disponible por 120 días.


También te puede interesar

6 pasos para convalidar los estudios de medicina en Estados Unidos

Pasos para presentar el USMLE (examen de Licencia Médica de los Estados Unidos

Migrar a Estados Unidos siendo Médico extranjero: Desmontando mitos

Pasos a seguir para emigrar a Estados Unidos siendo médico extranjero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *