Saltar al contenido

Trabajar en Austria

    ¿Estas pensando en emigrar a Austria? Conseguir un puesto de trabajo en este país de Europa central es siempre uno de los pasos principales y que puede facilitar muchos aspectos del proceso ¿Quieres saber los requisitos y salarios de Austria? 

    Es uno de los países más ricos en términos de PIB per cápita. Tiene una de las economías más desarrolladas y un elevado nivel de vida. El turismo y los servicios son los sectores más importantes para la economía austriaca.

    La capital del país es Viena, donde vive la mayor parte de sus habitantes. El país cuenta con unos 8 millones de habitantes según su último censo. El idioma oficial es el Alemán, pero además, se habla el Austro-Bávaro y el Húngaro. Igualmente, un alto porcentaje de la población habla el inglés.

    Requisitos para trabajar en Austria

    Debido a que Austria forma parte de la Unión Europea, cualquier persona que cuente con un pasaporte europeo podrá residir y buscar un empleo de forma legal durante los primeros 3 meses, luego deberá solicitar el permiso de residencia.

    En caso de contar con un pasaporte no europeo (como el latinoamericano) existen otros tipos de visas dependiendo el tipo de trabajo al que estés aplicando, los estudios que poseas, nivel de inglés y alemán.

    Es posible consultar sobre requisitos para permisos de residencia en la página del servicio de inmigración de Austria.

    ¿Se puede conseguir empleo sin hablar alemán?

    Austria es uno de los países con la tasa de desempleo mas bajo. Existe una gran demanda para perfiles profesionales y en servicios. Por esta razón existen buenas posibilidades para encontrar trabajos sin conocimiento de alemán.

    Dependiendo el trabajo al que estemos aplicando es posible conseguir trabajo con un buen nivel de Ingles.

    Principalmente en las zonas turísticas de Austria o en la capital es fácil conseguir trabajo en el sector de hospitalidad (Hoteles, restaurantes, etc) o trabajos profesionales sin contar con conocimientos del idioma alemán. 

    Si necesitas practicar y mejorar tu nivel de Ingles, te recomendamos que leas este articulo.

    ¿Cómo son los salarios en Austria?

    Los salarios en Austria son bastante buenos en relación a otros países en Europa. El sueldo medio en Austria se ubica en aproximadamente 4.200 euros mensuales. 

    Si bien en Austria no está definido un salario mínimo, muchos de los convenios cuentan con un salario inicial de aproximadamente 1.500 euros mensuales y 14 pagas al año.

    La mejor época para buscar trabajo en Austria es unas semanas antes de que empiece la temporada alta de turismo. Durante el verano es posible encontrarse con una gran cantidad de ofertas laborales para cubrir puestos en hospitalidad y otros sectores. Además, el invierno también es considerado temporada alta en las zonas de ski y montaña.

    ¿Cómo armar un Curriculum Vitae?

    En general, cuando deban completar un Curriculum Vitae para una compañía austriaca deberán hacerlo desde el portal completando la información que le soliciten.

    En caso de que la empresa le permita enviar una plantilla propia por correo electrónico siempre es importante recordar:

    • El CV debe completarse en Inglés (en caso de no tener conocimientos de alemán).
    • Ser conciso.
    • Hacer hincapié en la experiencia relevante para el puesto al que se está aplicando.
    • Preparar un Curriculum Vitae personalizado para cada oferta de trabajo.

    ¿Dónde buscar trabajo en Austria?

    Los sitios más conocidos para buscar empleo en Austria son:

    • Karriere.at – Es el portal líder de ofertas laborales en Austria. Es un sitio que inició en 2004 y cuenta con miles de ofertas de trabajo.
    • Linkedin – El portal por excelencia para buscar ofertas de trabajo profesional en cualquier país.
    • Eures – El portal de la comisión europea que posee ofertas de trabajo para toda Europa, incluido Austria.
    • Monster.at – Es un portal de búsqueda de empleo muy popular con una amplia oferta de trabajos.
    • Ams.at – Es el portal oficial de la oficina de empleos de Austria. Cuenta con mucha información útil para conseguir trabajo y ofertas laborales.