Saltar al contenido

Trabajar en Irlanda

    ¿Estas pensando en emigrar a Irlanda? Conseguir un trabajo en este país de Europa del Norte es siempre el primer paso. En este artículo hablaremos de los requisitos y salarios de Irlanda, así como los mejores consejos para extranjeros que buscan empleo en el país.

    En las últimas décadas, Irlanda ha gozado de un gran crecimiento económico y de las condiciones de vida de sus habitantes. Debido a la liberalización de la economía y a sus bajos impuestos, muchas grandes multinacionales cuentan con sus sedes en este país.

    La capital del país es Dublín, donde vive la mayor parte de sus habitantes. Su población es de 4.857.000 según sus últimas estimaciones. Los idiomas oficiales de la isla son el inglés e irlandés y su moneda oficial es el Euro (EUR).

    Requisitos para trabajar en Irlanda

    Debido a que Irlanda forma parte de la Unión Europea, cualquier persona que cuente con un pasaporte europeo podría residir y buscar un empleo de forma legal durante los primeros 3 meses, luego deberá solicitar el respectivo permiso de residencia.

    En caso de contar con un pasaporte argentino o chileno es posible aplicar a la visa Working Holiday que permite obtener una permiso de residencia y trabajo por 12 meses.

    Sin embargo, si no posees ninguna de estas características, es necesario contar con una oferta de trabajo de un empleador en Irlanda. En dicho caso, es posible aplicar (con cualquier tipo de pasaporte) a un permiso «General Work».

    ¿Se puede conseguir trabajo en Irlanda sin hablar inglés?

    El inglés es el idioma de los trabajos, no solo en Irlanda, sino en casi todo el mundo. En Irlanda esta realidad es aún más patente.

    Si bien existen opciones de trabajo en que no es necesario contar con un buen nivel de inglés, por ejemplo realizando trabajos de limpieza o en una cocina, lo ideal sería contar con un nivel de Inglés funcional que permita una buena comunicación.

    ¿Cómo son los salarios en Irlanda

    Irlanda cuenta con muy buenos salarios en comparación al resto de Europa. Actualmente, el sueldo mínimo por hora es de 10,50 euros, que garantizan un aproximado de 1.650 euros por mes por un trabajo a tiempo completo.

    ¿Cuál es el mejor momento para conseguir trabajo en Irlanda?

    La mejor época para conseguir trabajo en Irlanda es cuando la mayor cantidad de turistas llegan al país, durante el verano. El periodo entre junio y septiembre es el más importante. En estos meses se abren muchas búsquedas para cubrir puestos en hoteles, restaurantes, negocios de ropa, etc.

    Además, en las grandes ciudades y principalmente en Dublín, donde hay una gran cantidad de empresas internacionales y startups, hay una continua demanda de todo tipo de perfiles a lo largo del año.

    ¿Cómo armar un Curriculum Vitae para Irlanda?

    Algunos consejos, a la hora de confeccionar un CV para un puesto de trabajo en Irlanda, serían:

    • El CV debe completarse en Inglés.
    • Recuerde ser conciso.
    • Procure hacer hincapié en la experiencia relevante para el puesto al que se está aplicando.
    • Prepare un Curriculum Vitae personalizado para cada oferta de trabajo.

     ¿Dónde buscar trabajo en Irlanda?

    Los sitios más conocidos para buscar empleo en Irlanda son:

    • Jobs.ie – Jobs es el portal más popular e importante en Irlanda para la búsqueda de trabajo. Cuenta con cientos de ofertas de distintas empresas y startups.
    • Linkedin – El portal por excelencia para buscar ofertas de trabajo profesional en cualquier país.
    • Jobs Ireland – Es el portal del Servicio de Empleo de Irlanda. Cuenta con cientos de ofertas de empleo de distintas empresas.
    • IrishJobs.ie – IrishJobs es otra plataforma que cuenta con muchas ofertas de empleo en distintas partes de Irlanda.
    • Eures – El portal de la comisión europea que posee ofertas de trabajo para toda Europa, incluido Irlanda.