Saltar al contenido

Tres formas de emigrar a Turquía como latinoamericano

    ¿Estás pensando en emigrar a Turquía? Este país es una mezcla de culturas orientales y occidentales y uno de los únicos países en los que se encuentran dos continentes, ofreciendo lo mejor de ambos mundos. Descubrirá que la vida en Turquía es más relajada y menos estresante en comparación con otros países europeos importantes. La gran difusión cultural de Turquía le ha convertido, desde los últimos años, en el centro de atracción no solo de turismo, sino también de inmigración.

    La economía, la calidad de vida, la cultura y los servicios públicos, son algunas de las características más importantes que hacen de Turquía uno de los destinos más interesantes para las personas que buscan vivir en el extranjero. En este artículo te lo contamos todo.

    Si quieres vivir en Turquía, es importante que conozcas muy bien todo lo que este país tiene para ofrecerte. Allí encontrarás una cultura bastante mezclada, rica en sincretismos, en donde se unen las diferentes costumbres de dos continentes: Asia y Europa.

    ¿Qué necesito para vivir en Turquía?

    Al igual que muchos de los países a nivel mundial, sobre todo los que se encuentran en el continente europeo, necesitarás de un visado especial para poder quedarte a vivir en el país, por un período que supere los 90 días que normalmente aprueban a las personas que solo van de visita.

    Muchos países latinoamericanos no necesitan de una visa para visitar el país. Algunos de ellos son los siguientes:

    • Argentina
    • Bolivia
    • Chile
    • Ecuador
    • El Salvador
    • Honduras
    • Nicaragua
    • Perú
    • Venezuela

    Ten en cuenta que esto es solo para las personas que solo tienen planes de visitar el país por un período que no supere los 90 días.

    Ahora, si estas interesado en emigrar para vivir en Turquía, sí que es necesario contar una visa especial, la cual podrás tramitar a través de la sede diplomática de Turquía en tu país.

    ¿Cuáles son las visas a las que puedo optar para vivir en Turquía?

    Tanto si te vas a Turquía de vacaciones como si quieres vivir y trabajar allí a largo plazo, es necesario obtener un visado para visitar el país. Los extranjeros deben tener en cuenta que su pasaporte debe ser válido durante al menos 60 días más allá de la duración del visado deseado.

    Los diferentes tipos de visa que emite Turquía son los siguientes:

    1. Visado de visita.
    2. Permiso de trabajo.
    3. Permiso de residencia.

    Cada uno de estos tipos de visado son únicamente válidos para todas aquellas personas que estén interesadas en vivir en Turquía, las cuales le permitirían optar por un trabajo, a excepción de la de visita, que solo es para estadías de menos de 90 días.

    1.- Visado de visita para Turquía

    Los nacionales de muchos países obtendrán un visado a su llegada a la frontera, pero se sugiere que los viajeros soliciten su visado en línea antes de trasladarse a Turquía. La solicitud de visado electrónico es sencilla, ya que permite obtener un visado de viaje o de negocios en cuestión de minutos.

    La mayoría de los visados de entrada a Turquía son de entrada múltiple y tienen una validez de noventa días. Con anterioridad se acostumbraba a salir de Turquía cuando se cumplían los noventa días y así entrar el país inmediatamente por una cantidad adicional de 90 días más.

    Sin embargo, las autoridades turcas han modificado esto. Los huéspedes sólo pueden estar dispuestos a mantenerse en Turquía para un completo de noventa días en cualquier cantidad de ciento ochenta días.

    2.- Permiso de trabajo para vivir en Turquía

    Una vez que hayan encontrado un trabajo, los extranjeros que deseen trabajar en Turquía deben dirigirse a su misión turca más cercana para obtener un permiso de trabajo. Los extranjeros deberán presentar su pasaporte, el formulario de solicitud de visado y una carta de su empleador.

    Algo que debes saber es que no es necesario que los extranjeros que trabajan en Turquía soliciten su permiso de residencia por separado, ya que su permiso de trabajo incluirá su autorización de residencia.

    También habrá que presentar otros documentos ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social turco simultáneamente (a más tardar tres días laborables después de la solicitud). Lo común es que las solicitudes tarden hasta dos meses en completarse.

    3.- Permiso de residencia para vivir en Turquía

    Las personas que se trasladen a Turquía con sus familias deben tener en cuenta que los dependientes que soliciten un permiso de residencia también tendrán que presentar su solicitud en el consulado turco.

    Los extranjeros que deseen vivir, estudiar o trabajar en Turquía deben registrarse en el departamento de policía más cercano a su llegada al país, independientemente de la validez de su visado. Deberán presentar una serie de documentos, como el pasaporte y un justificante de domicilio y dirección.

    Dependiendo de la categoría solicitada, el tiempo de validez de un visado de residencia oscila entre 30 días y tres años. El visado de residencia de corta duración, el más popular, tiene una validez máxima de dos años.