Saltar al contenido

Vivir en Alemania

    Sin duda, vivir en Alemania es toda una aventura en la que puedes tener la oportunidad de conocer una nueva cultura totalmente diferente, además de adquirir nuevos conocimientos y aprender un nuevo idioma que te ayudará a encontrar nuevas y mejores oportunidades laborales.

    Vivir en Alemania siendo latino

    Quizá uno de los temas más complicados al momento de mudarse a vivir en Alemania, es el idioma. Para muchos latinoamericanos puede ser un poco difícil aprender el alemán desde cero, pero sin duda no es algo imposible y, con práctica y un buen curso, podrás hablar alemán en cuestión de unos meses.

    Dependiendo de la zona del país a la que decidas mudarte, es posible que te encuentres con grandes comunidades latinas, por lo que no será complicado conseguir nuevas amistades. Alemania es el país de la Unión Europea con la mayor población inmigrante, lo que habla de la tolerancia y la aceptación que posee el país germánico para con las poblaciones foráneas.

    A pesar de ello, siempre es recomendable que trates de integrarte lo más que puedas con la cultura alemana, para así poder acostumbrarte mejor a Alemania en poco tiempo.

    ¿Es buena idea emigrar a Alemania?

    Si quieres emigrar y vivir en un país europeo, sin duda alguna Alemania es una opción que no debes pasar por alto, debido a que este país te puede brindar todas las oportunidades que necesitas para iniciar una nueva vida en el extranjero.

    Recuerda que, a pesar de que el idioma no es un problema, sí que es importante que te propongas aprender un poco sobre alemán, para que así puedas desenvolverte mucho más fácil en el país y sepas cómo comunicarte.

    Sin embargo, en Alemania también encontrarás una gran comunidad latina con la que será mucho más fácil acoplarse a esta nueva etapa de tu vida. En el país, destacan como hispanoparlantes las colonias española (cerca de 200.000) y chilena (alrededor de 21.000).

    ¿Cuál es la situación de empleo? Cómo conseguir trabajo en Alemania

    Alemania es uno de los países de Europa con la tasa más baja de desempleo juvenil. Si bien la pandemia por el COVID-19 y la potencial recesión afectan a toda la Unión Europea, Alemania (junto a Francia) suponen el núcleo fuerte de la economía del continente. Por lo tanto, las proyecciones económicas no deben desalentarte.

    Si buscas un empleo para trabajar en Alemania, son muchas la opciones que tienes a tu disposición, como por ejemplo portales como “Make it in Germany”, en donde tendrás la oportunidad de encontrar una gran cantidad de ofertas de trabajo.

    Además, si ya estás en Alemania, puedes visitar una agencia de empleo, conocidas en alemán como Agentur für Arbeit, que esté cerca de tu lugar de residencia. En total, hay más de 150 agencias de empleo y alrededor de 600 sucursales en Alemania.

    Las mejores ciudades para vivir en Alemania

    A continuación, te mencionamos las 5 mejores ciudades para vivir en Alemania:

    1. Berlín. La capital, con una población de aproximadamente 3,7 millones de habitantes, es la ciudad más grande de Alemania. Se caracteriza por una gran diversidad de razas y religiones. El costo y la calidad de vida de la ciudad se consideran uno de los mejores entre todas las capitales de Europa. El sistema de transporte público es uno de los mejores del mundo, extremadamente accesible y asequible.
    2. Múnich. Múnich es la tercera ciudad más grande de Alemania, con una población de más de 1,5 millones de habitantes. Excelente sistema de transporte público, buenas viviendas y hermosos parques y jardines. No se puede negar que Múnich es una de las mejores ciudades para vivir y trabajar en Alemania.
    3. Fráncfort. Frankfurt, también conocida como “Frankfurt am Main” o “Fráncfort del Meno”, es la quinta ciudad más grande de Alemania con una población aproximada de 750.000 habitantes. Es una de las ciudades más importantes de Alemania, especialmente en términos de crecimiento económico. Frankfurt es también una de las ciudades más diversas tanto de Alemania como de Europa.
    4. Stuttgart. Es conocida por sus industrias, comercio y sus ámbitos académicos. Stuttgart es el destino perfecto para cualquier persona, joven o mayor, y una de las mejores ciudades de Alemania para vivir. La ciudad está llena de tiendas, cafés, restaurantes y hermosos parques.
    5. Hamburgo. También conocida como la “Ciudad Libre y Hanseática de Hamburgo”, es la segunda ciudad más grande de Alemania y la séptima más grande de la Unión Europea con una población de casi 2,5 millones de habitantes. Los numerosos canales y ríos de la ciudad han hecho que se la llame la «Venecia del Norte».

    En cualquiera de estas ciudades podrás tener la oportunidad de establecerte y conocer nuevas comunidades que te ayudarán a acoplarte mucho más fácil a la cultura de este país, para que puedas vivir y trabajar en Alemania durante el tiempo que quieras.

    Sistema educativo de Alemania

    El sistema educativo en Alemania varía de un estado a otro. Al igual que en EE. UU., La educación es responsabilidad de cada uno de los 16 estados alemanes (Bundesländer), pero existe una conferencia nacional de ministros de educación estatales (Kultusministerkonferenz, KMK) que sirve para coordinar las prácticas educativas a nivel nacional.

    El sistema de escuelas primarias y secundarias alemán es bastante complicado en el que a veces hay hasta cinco tipos diferentes de escuelas secundarias (generalmente a partir del grado 5) y varios caminos que conducen a la educación superior académica, técnica avanzada formación o un oficio.

    Además del extenso sistema de escuelas públicas de Alemania, también hay algunas escuelas privadas y parroquiales. Entre las escuelas privadas, Montessori, Waldorf, Jena y otros modelos de educación alternativa son populares.

    Pero en toda Alemania, un país de 82 millones de habitantes, solo hay unas 2.500 escuelas privadas y parroquiales, incluidos los internados.

    También hay un buen número de escuelas internacionales en toda Alemania, que pueden ser una muy buena alternativa, sobre todo cuando aún no manejas al 100% el idioma alemán.

    Clima en Alemania

    Alemania tiene un clima bastante templado en todo el país, el cual por lo general cuenta con veranos cálidos e inviernos fríos, sin embargo, los períodos prolongados de heladas o nieve son raros. Además, si eres amante de la lluvia, entonces Alemania te encantará, pues llueva casi todo el año.

    La temperatura media mensual durante el día en enero es de 3° Celsius y en julio es de 22° Celsius. Las temperaturas extremas a veces alcanzan los -10 °C en invierno y los 35 °C en los meses de verano.

    Debido a las diversas áreas montañosas que se encuentran en el país, es normal encontrar mucha variación en el clima de Alemania. Incluso dentro de un radio de 100 kilómetros, podrás experimentar grandes diferencias en la temperatura y la cantidad de precipitación.

    Se volverá más cálido hacia el sur en verano, pero en los meses de invierno es exactamente al revés.

    A pesar de las grandes diferencias climáticas que encuentra dentro de Alemania, hay un período que generalmente puede designar como el mejor tiempo de viaje para Alemania. Eso es de mayo a septiembre. Este período no garantiza un clima agradable, pero ofrece la mayor probabilidad de un buen clima de viaje.