Saltar al contenido

Vivir en Austria

    ¿Estás pensando en estudiar, trabajar o pasar una larga estancia en Austria? Esta puede ser una excelente decisión que te abriría las puertas a un mundo lleno de oportunidades para ti y para tu familia.

    Austria tiene mucho que ofrecer. Desde la calidad ambiental, pasando por su rico patrimonio cultural hasta la experiencia de conocer el país y su población.

    Emigrar es una decisión en la que debes tener en cuenta una gran cantidad de aspectos sobre el destino que tengas planeado, para que así puedas determinar si es seguro para iniciar una nueva vida. Si quieres vivir en Austria, en este artículo te contamos todo lo que debes saber para hacerlo.

    Temas como la calidad de vida, la economía, la seguridad y los servicios públicos, son solo algunos de los que te permitirán conocer un poco más sobre cómo sería vivir en este país ubicado en el corazón de Europa.

    ¿Cómo es vivir en Austria?

    Austria es un país pequeño de Europa Central, sin embargo, con una economía fuerte y estable y un índice de desarrollo humano (IDH) considerado muy alto. Hay 9 millones de habitantes en el país cuya capital es la bella y encantadora Viena.

    Estar rodeado de montañas, programas culturales, muchas áreas verdes y nieve son algunas de las razones que hacen que los latinoamericanos quieran vivir en Austria.

    El país es muy buscado por estudiantes que quieren aprender alemán y también por aquellos que buscan una educación universitaria de calidad. Además, también atrae a profesionales extranjeros que deseen inmigrar con contrato laboral.

    Todo esto, combinado con un excelente nivel de seguridad, una amplia gama de tiendas, opciones de ocio y un alto nivel de vida, le da a Austria el primer lugar en el ranking de calidad de vida en los países de la UE.

    En general, Austria es una excelente opción para los latinoamericanos que buscan una mejor calidad de vida, e incluso un país en el que puedan tener la oportunidad de conseguir mejores empleos que impulsen sus carreras profesionales.

    Ventajas de vivir en Austria

    Vivir en Austria es el sueño de cualquiera que busque un entorno con muchas opciones de ocio y calidad de vida. Si vale la pena ir allí o no, depende en gran medida de los ingresos y de cuánto estés dispuesto a vivir con un idioma y un clima diferentes.

    Las oportunidades laborales pueden variar, ya que la tasa de desempleo es relativamente baja en comparación con otros países europeos (5,7%). Por otro lado, el país tiene una de las tasas más altas en el Índice de Desarrollo Humano, ocupando la posición 23 en el ranking mundial.

    Así que, si está entre tus principales deseos vivir en Austria, no te detengas. Empieza a tramitar tus visas para vivir y trabajar en Austria lo antes posible y prepárate para vivir en uno de los mejores países de Europa.

    ¿Qué necesito para entrar a Austria?

    Por tratarse de un país europeo, perteneciente al espacio Schengen, hay muchos países de Latinoamérica que no necesitan de una visa especial para entrar al país, al menos por un período que no supere 90 días.

    Los países latinoamericanos que no necesitan visa para entrar a Austria son los siguientes:

    • Argentina
    • Brasil
    • Chile
    • Colombia
    • Costa Rica
    • El Salvador
    • Guatemala
    • Honduras
    • México
    • Nicaragua
    • Panamá
    • Perú
    • Uruguay
    • Venezuela

    Así que, si eres de alguno de estos países, tan solo necesitarás contar con tu pasaporte vigente para poder ingresar a Austria, siempre y cuando tu estadía en el país no supere los 90 días.

    Pero si lo que quieres es instalarte a vivir y trabajar en Austria, entonces el panorama cambia un poco. Para esto sí que será necesario que tramites una visa a través de la embajada de Austria en tu país y que estudies muchos otros factores. Realizar networking y obtener algunas propuestas de empleo puede ayudar muchísimo..

    ¿Emprender en Austria?

    Si, por cualquier motivo, deseas emprender en Austria o tener una empresa allá, los requisitos con los que debes cumplir con los siguientes:

    • Tener una empresa que desarrolle y lance productos, servicios, métodos de procesamiento o tecnología innovadores en Austria.
    • Envíe un plan de negocios sobre su empresa.
    • Tener influencia controladora sobre la gestión de la nueva empresa.
    • Demuestre que tiene al menos 50.000 EUR (55.300 USD) en fondos para la nueva empresa y una participación de capital de al menos el 50%.
    • Obtenga 50 puntos de los criterios elegibles, que incluyen calificaciones, experiencia laboral relevante y habilidades lingüísticas. Puede ganar puntos de bonificación con evidencia de una inversión adicional de al menos 50.000 EUR (55.300 USD). También puede ganar puntos si forma parte de una incubadora de empresas o recibe dinero de una agencia austriaca de financiación de nuevas empresas. Ser menor de 35 años también te dará puntos.

    Si cumples con cada uno de estos requisitos, entonces tendrás más posibilidades de que tu visa de trabajo en Austria sea aprobada fácilmente.

    ¿Cómo es el empleo en Austria?

    La industria textil también es clave para la estabilidad financiera del país. De hecho, Austria tiene la duodécima economía más grande del mundo a pesar de las preocupaciones actuales en torno a la oferta de trabajadores.

    Los días laborales en Austria resultan familiares para la mayoría de los occidentales; la gente tiende a trabajar de lunes a viernes y tiene los sábados y domingos para el tiempo libre.

    Más adelante en esta guía, lo ayudaremos a comprender cuál es la mejor manera de encontrar un trabajo en Austria, cómo es trabajar como trabajador autónomo e información sobre los salarios promedio y la seguridad social.

    Sistema educativo de Austria

    Las mejores escuelas de educación superior se pueden encontrar en varias ciudades de Austria, por lo que no importa dónde decida vivir, debe tener algunas buenas opciones educativas a una distancia razonable.

    Del mismo modo, si tiene niños pequeños, puede encontrar buenas opciones de educación preescolar y primaria en Austria. El gobierno austriaco ha invertido cientos de millones de euros en su sistema de cuidado infantil en los últimos años.

    En 2018, siete de las universidades de Austria llegaron a las mejores universidades de QS (Quacquarelli Symonds) en el ranking mundial, y más adelante en esta guía puede averiguar sus nombres y por qué son tan apreciadas.

    La Universidad de Viena es la universidad mejor clasificada de Austria y alberga a aproximadamente 95.000 estudiantes. Hay muchas razones por las que Austria tiene el potencial de ser un gran lugar para estudiar, pero para los estudiantes de la UE, hay una gran razón: ¡no tienen que pagar tasas de matrícula!

    Austria también tiene excelentes escuelas internacionales que reciben a niños de todas las edades. Sin embargo, estas escuelas pueden ser costosas, así que asegúrese de investigar y encontrar la más adecuada antes de comprometerse.

    Conoce el sistema de salud en Austria

    El sistema de salud pública y el seguro médico en Austria es un sistema verdaderamente inclusivo. Cubre prácticamente todos los problemas de salud y los requisitos de medicación, y protege a todos los miembros de la sociedad. El sistema también beneficia a los cónyuges e hijos de quienes trabajan en Austria y están cubiertos por el seguro médico del trabajador.

    Y puede obtener más información sobre cómo mantenerse en forma y bien en el país en la siguiente descripción general del sistema de salud austriaco. Le brindamos consejos sobre una variedad de temas, como encontrar un médico y dar a luz. También te contamos más sobre el seguro médico privado y los beneficios que puede aportar.