Saltar al contenido

Vivir en Suecia

    Sin duda alguna Suecia es uno de los países con mejor calidad de vida en el mundo. Sin embargo, si quieres ir a vivir en este país europeo, uno de los principales consejos que te pueden ayudar a disfrutar de una mejor experiencia, es que conozcas un poco sobre el idioma sueco.

    Saber sueco básico, o avanzado, te abrirá muchas puertas en el país, para que puedas conseguir un empleo en tu rubro profesional.

    Además, debes tener en cuenta el alto costo de vida que se puede percibir en este país, el cual podrás percibir fácilmente en rubros como el de la alimentación, salud, transporte, alquiles de viviendas, entre muchos otros.

    Así que, si decides mudarte a vivir y trabajar en Suecia, asegúrate de hacerlo con la documentación adecuada y preparado para vivir una de las mejores experiencias de tu vida, al tiempo que conoces la maravillosa cultura de este país nórdico.

    Salario y arriendo en Suecia

    El salario medio en Suecia es considerado alto: 26.000 SEK al mes (2.500 USD). esto tiene en cuenta el alto costo de vida de Suecia. Los extranjeros en Suecia pueden esperar gastar casi el 30% de sus ingresos solo en alquiler.

    Los gastos diarios fluctúan según el lugar donde vivas, pero en general el costo de vida promedio en Suecia es alto. La mayor parte de este alto costo se debe a los precios de los alquileres, los cuales aumentan aproximadamente un 1% cada año.

    En los últimos años, Suecia ha experimentado una escasez de viviendas gracias a una creciente demanda de personas que acuden al país en busca de una alta calidad de vida, pero no hay suficientes viviendas para acomodarlos.

    Una particularidad del mercado inmobiliario sueco es la clasificación de los hogares en viviendas de primera y de segunda mano. Los alquileres de primera mano se refieren a alguien que alquila al propietario original de una propiedad. En cambio, los alquileres de segunda mano se denominan típicamente «subarrendamientos» en otros países y se refieren al alquiler del arrendatario actual (es decir, el titular del arrendatario de primera mano).

    Por lo general, los extranjeros y los estudiantes solo pueden obtener contratos de arrendamiento de segunda mano durante los primeros meses o medio año en Suecia.

    La desventaja de estos arrendamientos es que rara vez duran más de un año. Por lo tanto, los recién llegados a Suecia pueden tener que lidiar con empacar y mudarse de apartamento una y otra vez.

    ¿Cuáles son las ciudades más caras de Suecia?

    Estocolmo, la capital, es la ciudad más cara de Suecia. Le siguen Gotemburgo y Upsala. Ciudades como Nykvarn y Södertälje son mucho más baratas para vivir y empezar una nueva vida en la que puedas obtener muy buenas oportunidades.

    A continuación, te mencionamos algunos de los precios más comunes en productos y compras básicas:

    • Una docena de huevos = 28 Coronas suecas / 3 Dólares estadounidenses
    • Medio litro de cerveza = 17 Coronas suecas / 2 Dólares estadounidenses
    • Una botella de vino = 100 Coronas suecas / 10 Dólares estadounidenses
    • Comida en un restaurante económico = 120 Coronas suecas / 12 Dólares estadounidenses
    • Un litro de gasolina = 16 Coronas suecas / 2 Dólares estadounidenses

    Además, a estos gastos se agregar otros que también son comunes en al vida diaria, como por ejemplo el de los servicios básicos, los cuales normalmente se pueden ubicar entre los 1300 SEK, que sería igual a unos 150 USD mensuales.

    Cómo conseguir trabajo en Suecia

    Una vez que llegues a Suecia, lo primero que necesitarás para instalarte a vivir en este país es un trabajo. Sin embargo, ten en cuenta que, al igual que su vivienda, conseguir un trabajo en Suecia como extranjero es difícil, pero en última instancia gratificante. Así que debes ser persistente y tenaz.

    Los estándares para la contratación por parte de las empresas suecas son altos y la competencia es rígida, pero la cultura laboral es extremadamente colaborativa, hospitalaria y los salarios son altos.

    Para solicitar un trabajo en Suecia, es sumamente importante que te enfoques en destacar como el mejor candidato para obtener el puesto. Una de las mejores formas de hacerlo es estudiando sueco, ya que muchos de los empleos en el país requieren fluidez en sueco.

    Otro tema importante es que, al momento en que una empresa deba justificar el por qué contrató un extranjero en lugar de una persona sueca, deberá exponer todas tus habilidades para el trabajo. Por esta razón, es importante que para vivir y trabajar en Suecia, tengas al menos una carrera profesional.

    Una de las mejores maneras en que puedes conseguir puestos de trabajo en Suecia, es consultando a través de las principales plataformas web laborales, como Metro Jobb, Com y grupos de facebook.

    En las redes sociales podrás encontrar una gran variedad de sitios de trabajo, e incluso de comunidades latinas en Suecia, en donde te será mucho más fácil conseguir amistades que eventualmente puedan echarte una mano en la tarea de conseguir un empleo en el país.

    Sistema educativo de Suecia

    Suecia concede gran importancia a su sistema educativo. En su conjunto, el país promueve la igualdad independientemente del género o condición social. Suecia también fomenta la innovación y la creatividad en todos los campos y tiene la mira puesta en ser un país líder en investigación.

    Suecia otorga a sus estudiantes el derecho a elegir dónde quieren asistir a la escuela. Esto significa que si a un niño no le gusta su escuela, puede cambiar de escuela, pública o privada, sin costo adicional.

    Como sociedad tecnológicamente avanzada, Suecia a menudo utiliza computadoras y software de TI para el aprendizaje interactivo. Más del 70% de los estudiantes de primaria tienen acceso a su propia computadora.

    Un estudio reciente en Suecia sugiere que existe cierta desigualdad entre las habilidades de aprendizaje en Suecia, específicamente en las áreas de matemáticas, ciencias y lectura.

    Suecia es un país construido en torno a la igualdad incondicional y el espíritu comunitario. Esto influye directamente en su sistema escolar, donde a los niños se les enseñan las mismas materias hasta que tienen la edad suficiente para tomar sus propias decisiones educativas y profesionales.

    Desde muy temprana edad se nutre la forma en que un niño aprende y se le anima a socializar y colaborar con sus compañeros. Además, se pone gran énfasis en tratar a los géneros por igual, lo que contribuye a la reputación de la sociedad sueca de igualdad entre géneros y clases.

    ¿Cómo es el sistema de salud en Suecia?

    El sistema de salud y el seguro médico de Suecia son reconocidos mundialmente. El país cuenta con un plan tan eficaz que muchos otros países del mundo lo utilizan como modelo para su propio sistema de salud.

    Parte de la razón es que el sistema de salud pública es tan completo que muchos residentes no sienten la necesidad de un seguro privado en Suecia. De hecho, menos del 10% de los suecos nativos utilizan seguros privados.

    Los extranjeros que quieran utilizar el sistema de salud de Suecia deberán registrarse primero como residentes suecos. Si no se registra, deberá contratar un seguro médico privado.

    El seguro médico privado es más caro que usar el sistema público, pero los beneficios incluyen tiempos de espera más cortos y una gran selección de profesionales cuando se busca cómo encontrar un médico.

    Las mujeres embarazadas deben obtener la residencia en Suecia, ya que hay muy poca atención prenatal y posnatal en los hospitales privados. Las extranjeras embarazadas también pueden esperar dar a luz con la ayuda de una partera en lugar de un médico.

    ¿Cómo es el clima en Suecia?

    Suecia es un país con un clima bastante variado, ya que cuenta con diferentes latitudes a lo largo y ancho de su extenso territorio. En el centro y sur de Suecia los inviernos son cortos y bastante fríos. Mientras tanto, en el noreste, los inviernos son severos, más a medida que viaja más al norte, mientras que los veranos pueden ser sorprendentemente cálidos.

    En el extremo norte, los inviernos también son severos, con nieve durante todo el año en áreas elevadas, y los veranos son cortos y cambiantes. Y debido a que Suecia se encuentra en una latitud alta, gran parte del país tiene muchas horas de luz diurna en verano y noches muy largas en invierno.

    Dependiendo de la zona en la que elijas vivir, podrás tener la oportunidad de disfrutar de ciertas temporadas en las que el frío o el calor son cosa del día a día. Así que, ya sea que seas una persona amante del frío o del calor, en Suecia encontrarás un clima muy variado.