infomigration.com

Inmigrantes centroamericanos esperan ingresar a México de manera legal

Tras la llegada de la caravana de inmigrantes centroamericanos a la frontera de México, más de 9000 personas han solicitado ingresar a la nación de manera regular, tramitando la visa por razones humanitarias. Este visado que tendrá una vigencia de un año, le permitirá al inmigrante ingresar al país de manera legal y además trabajar.

El fenómeno migratorio inició luego de que el mandatario mexicano, Manuel López Obrador, anunciara la creación de un nuevo programa de visas humanitarias, con el fin de tratar de contener el éxodo masivo de los inmigrantes centroamericanos hacia USA.

Los interesados en obtener la calidad migratoria por razones humanitarias son de las siguientes nacionalidades: 3257 hondureños, 270 guatemaltecos, 405 salvadoreños, 72 nicaragüenses, un brasileño y cuatro haitianos. De ellos, 790 son niños, niñas y adolescentes. Así lo informó el Instituto Nacional de Inmigración de México (Inami).

Pese a que las autoridades migratorias intentan acelerar el proceso de otorgación de visas, miles de migrantes aún esperan en la frontera de Guatemala la aprobación del visado, para ingresar al México.

Mientras tanto, un grupo de inmigrantes se negaron a acatar la orden y entraron de manera ilegal a la nación, con el objetivo de continuar su camino hacia el estado de Chiapas. Algunos de ellos ya cruzaron ese estado, gracias a nueve autobuses proporcionados por las iglesias protestantes. Estos transportes les dieron la facilidad a los inmigrantes de seguir con su rumbo al siguiente estado, denominado Oaxacas.

Hasta el momento, no se han reportado incidencias, deportaciones ni arrestos de inmigrantes centroamericanos por parte del Inami u otro organismo.

Imagen cortesía de Prensa libre (https://www.prensalibre.com). Todos los derechos reservados

Carlos Bustamante

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores