infomigration.com

La economía alemana necesitará trabajadores inmigrantes cualificados

Según un estudio publicado el martes 12 de febrero de 2019 por la Fundación Bertelsmann, el mercado laboral alemán necesitará a mediano y largo plazo el ingreso mínimo de 260.000 inmigrantes cualificados anuales, durante los próximos 40 años para solventar la falta de mano de obra.

Todo esto se debe a la crisis demográfica por el envejecimiento de la población alemana, la cual conducirá a la pérdida inevitable de alrededor de 16 millones de personas en el área de fuerza laboral para el 2060; uno de cada tres trabajadores en la actualidad. Situación que amenaza en gran medida los niveles operativos de la poderosa industria local, repercutiendo en el bienestar del país.

Estudio de investigación

Los autores del estudio, Johann Fuchs y Alexander Kubis, del Instituto para Estudios sobre el Mercado Laboral, y Lutz Schneider, de la Universidad de Coburgo, señalan que las necesidades de mano de obra no podrán ser cubiertas sin inmigrantes, a pesar de que se plantee un aumento de la edad de jubilación a los 70 años, así como un crecimiento en la tasa de natalidad Alemana, junto con la presencia de mujeres en el mercado laboral.

Jörg Dräger, miembro de la Fundación Bertelsmann, mencionó lo siguiente: “La inmigración es una de las claves del éxito futuro. Alemania necesita trabajadores cualificados, también provenientes de regiones fuera de Europa”, enfatizando que se requiere no solo el ingreso de 114.000 personas de otros países de la Unión Europea por año, sino también la necesidad de un ingreso de por lo menos 152.000 inmigrantes de fuera del continente.

Para revertir toda esta situación, Alemania necesita de mano de obra especializada en los sectores que se están viendo afectados, casos que señala Dräger, se han visto muy poco durante los últimos años por parte de las personas procedentes de otros continentes. Dräger también destacó que actualmente los inmigrantes ocupan con frecuencia empleos auxiliares y que las contrataciones de especialistas titulados son todavía insuficientes.

Los autores del estudio advierten que la llegada de mano de obra que no encaja con los empleos vacantes o que no poseen formación profesional, “produce dos perdedores”, al no brindarle beneficios a las empresas ni a los interesados en el aumento de la fuerza laboral. Haciendo hincapié en que la digitalización de la industria no traerá como consecuencia un retroceso, sino que producirá un aumento en la demanda de mano de obra muy cualificada, sobre todo de técnicos, maestros industriales y licenciados.

Por esta misma razón, Dräger valoró positivamente el que se contemple dar facilidades a la llegada de técnicos medios, con el proyecto de ley que el Gobierno Federal presentó antes de navidad, subrayando que “la ley de inmigración debe ser aprobada con urgencia”. Dicho proyecto busca mejorar la fórmula de ingreso de inmigrantes de países no pertenecientes a la Unión Europea, permitiéndole a los trabajadores altamente cualificados de otras regiones, trabajar durante seis meses en Alemania, con requisitos más flexibles que los establecidos para otros inmigrantes.

Imagen cortesía de (es.finance.yahoo.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores