infomigration.com

Latinoamérica muestra sus fortalezas en feria turística de Londres

La industria turística de Latinoamérica busca abrir mercados y reforzar sus lazos internacionales en la World Travel Market (WTM), una de las mayores ferias del turismo mundial, que abre sus puertas desde hoy y hasta el miércoles en Londres.

El evento recibe cada año a más de 50.000 profesionales del sector y genera oportunidades de negocio valoradas en más de 2.800 millones de libras (3.130 millones de euros), según los organizadores.

Por parte de México, el secretario de Turismo de ese país, Enrique de la Madrid, explicó a Efe que aspira atraer visitantes europeos con una oferta diversificada.

México “es un mundo en sí mismo, un mundo que puede tener quizá los mejores lugares de sol y playa, pero también ciudades coloniales, arqueología, pirámides prehispánicas y una cocina cada vez más conocida”, sostuvo De la Madrid.

Argentina presentó en la feria un proyecto para llegar a recibir nueve millones de turistas para 2020, explicó a Efe el ministro de Turismo argentino, Gustavo Santos.

“Estamos creciendo en turismo internacional desde agosto de 2016 y aumentando en turismo interno. Hemos tenido algunas señales fuertes de récords y en este 2017 hemos sumado una cifra récord en turistas alojados en hoteles”, dijo Santos.

El viceministro de Turismo uruguayo, Benjamín Liberoff, afirmó a Efe que apuesta por atraer a viajeros “multidestino”, que visiten su país cuando vayan a Argentina, Brasil o Chile, entre otros destinos.

“Para Uruguay, el mercado europeo es en torno al 8% y el mercado del Reino Unido y Alemania son los más importantes, luego de España. Para nosotros es importante estar en el WTM porque nos da la oportunidad de tomar contacto con otros operadores, no solo del Reino Unido”, comentó Liberoff.

Bolivia presentó en Londres una nueva marca turística, “Corazón del sur”, que busca subrayar su centralidad geográfica en América del Sur y su papel como “conector” en la región.

“En realidad Bolivia es un crisol de Sudamérica y las tres grandes macroregiones del continente están sintetizadas” en el país, indicó a Efe el viceministro de Turismo boliviano, Ricardo Cox.

Entre los atractivos e iniciativas para dinamizar el turismo que puso sobre la mesa el Gobierno de Ecuador, destacó en la World Travel Market una ruta gastronómica con el chocolate como plato estrella, según explicó a Efe la analista de mercados del Ministerio de Turismo de ese país, Belén Heredia.

La ruta se sustentará en el chocolate, alimento estrella de la gastronomía ecuatoriana, apuntó Heredia, además de sumar otros platos típicos como el ceviche, que consiste en pescado aliñado con cítricos.

Estuvo representado en la feria el sector turístico de Guatemala, que busca “volver a ser el líder en turismo que fue durante la década de los ochenta”, afirmó a Efe el ministro de Turismo guatemalteco, Jorge Mario Chajòn.

ProColombia, la agencia de promoción económica en el exterior de Colombia, participó en el WTM acompañada de 25 empresas nacionales.

El país latinoamericano hizo énfasis en la promoción de las rutas aéreas directas entre Londres y Bogotá, así como en las relaciones con los turoperadores y mayoristas que pueden generar un mayor tráfico de visitantes desde Europa.

Chile aterrizó en la capital británica junto con representantes de las regiones de Arica, Los Lagos, Aysén y Magallanes y la Antártica Chilena.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que la feria es “una oportunidad para seguir avanzando en la promoción de Chile en el exterior, a través de un trabajo conjunto con el mundo privado, en especial en un mercado como Inglaterra”, que el año pasado llevó a 52.910 turistas a Chile.

La República Dominicana reunió en el World Travel Market a 18 empresas nacionales, entre hoteles, operadores y otras firmas del sector, a fin de promocionar atractivos como la gastronomía de Santo Domingo, las playas de Punta Cana y los complejos turísticos dedicados al golf.

El número de turistas europeos que viajaron al país se incrementó en un 21,7 % en la primera mitad de 2017, hasta 713.200 visitantes, un aumento especialmente agudo entre los turistas ingleses, alemanes, franceses y suizos, según el Ministerio de Turismo dominicano.

Estuvo asimismo presente en la feria el sector turístico de Perú, que puso en valor el atractivo de yacimientos arqueológicos como la antigua ciudad de Cuélap, en los Andes nororientales.

La reserva nacional de Tambopata, en el departamento de Madre de Dios, así como la potencia gastronómica del sector de la restauración en Lima, se cuentan asimismo entre los principales activos turísticos que resaltó Perú en el WTM.

Freddy Campos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores