infomigration.com

¿Quiénes podrían obtener la nacionalidad por la Ley de Nietos española?

La Ley de Nietos es una oportunidad para que los extranjeros con ascendencia española puedan obtener la nacionalidad. Si bien se han hechos otros intentos en el pasado, dicha ley promete solventar las situaciones irregulares de miles de personas.

Antecedentes

Previo a la Ley de Nietos, en el año 2007 se puso en vigencia una ley que fue llamada “Ley de la Memoria Histórica”. Esta ley establecía medidas y reconocimiento de los derechos a aquellas personas que fueron exiliadas durante el periodo de 1936 y 1955, periodo en el cual se llegaron a sufrir persecuciones y violencia a causa de la guerra civil y la dictadura.

La Ley de la Memoria Histórica favorecía tanto a los hijos de madre o padre español (de origen) como a los nietos de aquellos que perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española al estar en el exilio. Si estas personas llegaban a formalizar una declaración explicando su condición, entonces podrían optar por la nacionalidad española de origen.

Sin embargo, aun cuando se nacionalizaron varios individuos por este medio, la ley en sí presentaba muchas ambigüedades y limitaciones, hasta que posteriormente en 2009 se dio por culminado el plazo de presentación y la ley dejó de estar en vigor.

¿Cuándo fue propuesta esta ley?

Para atender los múltiples casos que dejó por fuera la Ley de la Memoria Histórica, se propone entonces la Ley de Nietos el 29 de junio del 2018. Esta ley tiene el mismo propósito de conceder la nacionalidad española a los descendientes de progenitores españoles nacidos en el extranjero, pero cubriendo los vacíos legales de la ley anterior.

Actualmente, esta ley todavía no se ha puesto en vigor y se está a la espera de su aprobación definitiva.  Sin embargo, esto último está sujeto a las elecciones de la asamblea legislativa a celebrarse próximamente.

¿Quiénes podrían obtener la nacionalidad?

Los beneficiarios de la ley de nietos serán:

  • Nietos de mujeres de origen español, nacidas en España y casadas con una pareja no española previo a la entrada en vigor de la constitución española del año 1978. Siendo que antes se tomaba la nacionalidad del hombre como la principal
  • Nietos de aquellas personas que al emigrar obtuvieron la nacionalidad del país de acogida, pero sólo teniendo que renunciar a la nacionalidad española previa al nacimiento de su hijo.
  • Nietos de españoles que perdieron la nacionalidad española al no ratificar el deseo de conservarla una vez cumplida la mayoría de edad.
  • Los hijos de las personas que lograron obtener la nacionalidad de origen a partir de la Ley de la Memoria Histórica, pero que ellos mismos no pudieron reclamar la nacionalidad española por tener mayoría de edad cuando esta ley estaba en vigor.

Como se mencionó anteriormente, esta ley todavía no se encuentra en vigor, por lo que habrá que esperar hasta que sea aprobada de manera definitiva. Todavía no se tiene información sobre los requisitos que habría que entregar ni tampoco el proceso a realizar. Si llegara a encontrarse en alguno de los casos de la Ley de Nietos, le invitamos a estar atentos visitando nuestra sección de noticias.

Imagen cortesía de Vicente (https://www.parainmigrantes.info). Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 497 suscriptores

Categorías de productos