infomigration.com

Cómo solicitar la licencia de conducir en Arkansas

En el estado de Arkansas las licencias de conducir y leyes de tránsito poseen su propia entidad asignada por su gobierno estatal. Por lo que al igual que los otros 49 estados que conforman a los Estados Unidos de América, Arkansas establece sus propios requisitos, restricciones, excepciones y manuales de conducción.

Cualquier persona, ya sea ciudadano estadounidense o extranjero, que planee residir en Arkansas por más de 30 días, deberá tramitar la licencia de conducir proporcionada por el estado.

Entidad encargada

Las dos entidades encargadas de tramitar la licencia de conducir en Arkansas son la Oficina de Vehículos Motorizados de Arkansas (OMV), también conocida como División de Vehículos Motorizados (DMV); y la policía del estado de Arkansas, quienes se encargan de las pruebas prácticas de conducción.

Requisitos

La Oficina de Vehículos Motorizados de Arkansas establece en sus manuales para los conductores los diversos requisitos solicitados para obtener una licencia de conducir, entre estos se encuentran:

  • Presentar documentación de identificación que permita verificar la identidad del solicitante; como lo son el pasaporte, acta o partida de nacimiento, tarjeta de residencia temporal (I-688) o de residencia permanente (I-551), entre otros.
  • Pruebas de estadía autorizada en los Estados Unidos, ya sea a través de un visado o de documentación migratoria que avale el estatus de la persona.
  • Pruebas de domicilio por medio de extractos bancarios, pago de servicios o recibo de sueldo.
  • Número de Seguro Social. Si no posee un número de Seguro Social, deberá proporcionar la documentación de la Administración del Seguro Social que compruebe que no se le ha emitido un número.
  • Certificado o carta de advertencia médica en caso de padecer alguna enfermedad que afecte sus capacidades al conducir.
  • Poseer un permiso de aprendiz o licencia de conducir provisional (Intermedia) asignada por el estado de Arkansas.
  • Los menores de 18 años deben presentar un permiso firmado por sus padres o representantes legales.
  • Tener un mínimo de 14 años para iniciar el proceso de aprendizaje como conductor.
  • Leer y comprender los manuales y leyes de conducción del estado de Arkansas.
  • Contestar el formulario proporcionado por la OMV de Arkansas.
  • Aprobar el examen visual, teórico y práctico.
  • Tener un registro sin accidentes o infracciones durante los 12 meses antes de iniciar el trámite de la licencia de conducir.
  • Acatar las restricciones establecidas para los menores de 18 años.
  • Pagar las cuotas correspondientes a la emisión de la licencia de conducir y de la evaluación de los exámenes.

Pasos para tramitar la licencia de conducir en Arkansas

Para tramitar la licencia de conducir en Arkansas, es necesario haber obtenido previamente un permiso de aprendiz o la licencia de conducir provisional. Una vez que se haya cumplido con este requisito, se deberán realizar los siguientes pasos para tramitar la licencia de conducir:

  1. Descargar el manual que corresponda al tipo de vehículo o licencia de conducir que desea obtener, siendo estos el manual de conductor estándar, de conductor comercial y de conductor de motocicletas.
  2. Leer con detenimiento el manual y consultar de ser necesario sus dudas con una persona de mayor experiencia en el área, como un familiar o amigo que ya haya obtenido su licencia.
  3. Dirigirse a la Oficina de Vehículos Motorizados de Arkansas (OMV) más cercana a su domicilio, presentar los documentos requeridos y rellenar el formulario indicado por la entidad.
  4. Realizar y aprobar el examen visual.
  5. Prepararse y presentar el examen teórico.
  6. Aprobados los dos exámenes iniciales, la OMV lo remitirá a la estación de policía más cercana para la presentación del examen práctico de conducción. Para esto último será necesario que la persona solicite una cita en la OMV o en la estación de policía para presentar el examen sin ningún inconveniente.
  7. De aprobar los tres exámenes, se le pedirá tomarse una foto y pagar la cuota de emisión de la licencia en la OMV.
  8. Dependiendo de la capacidad de la OMV, se le entregará directamente la licencia de conducir o, en caso contrario, una tarjeta provisional que le permitirá conducir hasta que llegue la licencia original. De ser esto último su caso, la Oficina de Vehículos Motorizados de Arkansas enviará por correo postal la licencia de conducir.

Recomendaciones

  • Es importante que la persona estudie y practique con interés todos los elementos relacionados con la conducción, lo que le permitirá obtener más experiencia y confianza a la hora de presentar los exámenes que acrediten sus capacidades.
  • Los documentos presentados deben ser originales y encontrarse en buen estado, las fotocopias, documentos dañados o alterados no serán aceptados.
  • Procure seleccionar el método de pago que más le convenga, las oficinas de Vehículos Motorizados en Arkansas aceptan pagos a través de efectivo, giros postales, cheques personalizados y tarjetas de crédito o débito.
  • Aunque no es obligatorio, la persona puede tomar un curso de conducción. Muchos de estos cursos facilitan información de gran importancia para el examen teórico y práctico, además de otorgarle méritos al solicitante.

Consideraciones especiales

  • De reprobar el examen teórico o práctico, la persona deberá realizarlo nuevamente. El tiempo de espera variará dependiendo de la capacidad de la OMV a la que asista.
  • El permiso de aprendiz (14 años en adelante) y la licencia de conducir provisional o Intermedia (a partir de los 16) son herramientas utilizadas por la Oficina de Vehículos Motorizados para asegurar el correcto aprendizaje de los jóvenes en materia de conducción. Por lo que es un requisito vital incluso si la persona proviene de otro estado, excepto si esta ya poseía una licencia de conducir de su estado de origen.
  • En Arkansas, conducir es un privilegio y no un derecho, por lo que los examinadores prestan especial atención a la responsabilidad y dedicación que muestran los solicitantes.
  • La persona debe evitar en la medida de lo posible infringir las leyes y restricciones establecidas para los conductores aprendices y experimentados, de lo contrario, la OMV aplicará sanciones al individuo. Las infracciones relacionadas con el consumo de alcohol tienen consecuencias especialmente graves en el estado de Arkansas, al poseer este leyes más estrictas en el área que otros estados. En el peor de los casos, la licencia de conducir será revocada.

Sobre los exámenes

  • Para el examen práctico, es el solicitante quien debe traer un vehículo para realizar el examen. El vehículo debe encontrarse en buenas condiciones y estar asegurado, ya que de no ser este el caso, la prueba puede ser retrasada e incluso denegada.
  • El examen teórico consta de 25 preguntas y requiere un mínimo de 20 preguntas contestadas correctamente (80%) para ser aprobado. Los temas tocados en el examen aparecen en el manual de conducción correspondiente al tipo de licencia a solicitar, además de las normativas de tránsito.
  • La página web de la OMV y otros sitios online ofrecen pruebas gratuitas del examen teórico, estas simulan en su mayoría las condiciones de dicho examen, lo que le permite a la persona obtener mayor familiaridad con el examen teórico. Se recomienda practicar con estas pruebas días antes del verdadero examen teórico para aumentar las probabilidades de éxito y asimilación de información.

Tipos de licencias de conducir

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

Tipos de visas en Estados Unidos

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos