infomigration.com
Licencia de conducir en España para extranjeros

Pasos para obtener la licencia de conducir en España siendo extranjero

La licencia de conducir es un documento que autoriza a un usuario, manejar un vehículo por una ciudad o país determinado. Este permiso se debe tener siempre a la mano al momento de usar un coche o transporte. Es por ello que en este artículo le indicaremos los pasos a seguir para tramitar la licencia de conducir en España, siendo extranjero.

La solicitud para obtener la licencia de conducir de España siendo extranjero, se realiza a través de la página web de la Dirección General de Tráfico español (DGT). Al ingresar al sitio web, la organización le pedirá su número de identidad de extranjero (NIE), para registrarlo en el sistema y así poder solicitar una cita previa. El inmigrante que tenga una residencia permanente en el país, puede usar libremente la licencia de conduir de su nación de origen, por los primeros seis meses de estadía.

Requisitos para conducir en España

La licencia de conducir de España dispone de la información básica del usuario, esto seguido del estatus migratorio de la persona. Hay que tener en cuenta que los requisitos dependen del tipo de residencia que tenga el inmigrante en España, ya sea, permanente o de turista.

¿Cómo obtener la licencia de conducir siendo turista?

El extranjero que esté en España como turista debe primeramente tener el carnet de conducir de su país de origen en vigor, y que éste permiso tenga un periodo no menor a dos años de ser emitido. En caso de estar vencido, debe solicitar la cita para obtener el brevete por medio de la página web de la Dirección General de Tráfico. Así mismo, el usuario debe tener más de 23 años.

En caso de estar en su país de origen, usted puede solicitar el permiso de conducir internacional, ésto lo puede realizar vía internet. El usuario sólo necesitará su documento de identidad, seguido de su pasaporte vigente y su carnet de conducir. Esta licencia tendrá una duración de doce meses.

¿Cómo obtener la licencia de conducir siendo residente permanente?

Si el inmigrante tiene como estatus migratorio “residente legal”, puede usar la licencia de conducir de su país por seis meses. Luego de vencer ese plazo, el inmigrante debe tramitar un nuevo permiso de conducir español.

Así mismo se puede utilizar el sistema de cita previa de la Dirección General de Tráfico de España a través de internet, siempre y cuando sea titular de un permiso de conducción expedidos en; Argentina, Bulgaria, Colombia, Ecuador, Marruecos, Perú, Uruguay, Chile y Rumania.

¿Cómo solicitar el permiso de conducir si no es posible el canje?

En caso de no poder canjear el permiso de conducir del país de origen por una nueva licencia española, el inmigrante debe hacer la solicitud por medio de la Dirección General de Tráfico (DGT)  de España.

Para realizar una óptima gestión, es necesario presentar los siguientes requisitos ante la DGT:

  • Residencia legal en España.
  • En caso de ser estudiante en el país, éste debe verificarlo ante la DGT durante un periodo continuado de seis meses.
  • Reunir las aptitudes psicofísicas requeridas en relación a la clase de licencia que se solicite.
  • Ser declarado apto por la jefatura provincial o local de tráfico en las pruebas teóricas y prácticas.
  • No poseer antecedentes penales o prohibición de manejo por un organismo judicial.

Toda licencia de conducir tiene un periodo de vencimiento, en el caso de España, el DGT opta por un límite de renovación dependiendo de las capacidades y aptitudes de cada usuario que se evalúa. Debido a eso, la renovación del permiso puede variar de 2 a 10 años.

 

Imagen cortesía de //iberoeconomia.es/internacional/. Todos los derechos reservados

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos