infomigration.com

Cómo solicitar la licencia de conducir en Misisipi

Conducir un vehículo automotor en Misisippi, al igual que en la mayoría de los estados de EEUU, necesita de un documento legal que corrobore las aptitudes físicas y mentales de la persona al volante; esto es, la licencia de conducir.

Para un ciudadano extranjero, manejar un vehículo incluye demostrar y validar, ante las autoridades pertinentes, su estatus migratorio.

Los documentos que deben presentar para la solicitud de la licencia de conducir van desde pasaportes y visas vigentes hasta formulario I-94, número del seguro social y comprobantes de residencia en el estado de Misisippi válidos.

Entidad encargada

El Departamento de Seguridad Pública de Misisippi (MDPS por sus siglas en inglés) es la agencia estatal de Misisippi que promueve las normas y reglamentos de seguridad vial de los conductores y peatones en la región. El MDPS atiende a los ciudadanos nativos, naturalizados y residentes legales de Misisippi mediante sus programas de licencias para conducir, registro e inspección de vehículos, emisión de licencias y permisos regulares, comerciales y provisionales dentro del estado.

Requisitos

Si una persona extranjera desea solicitar una licencia de conducir por primera vez en Misisippi, podría necesitar algunos de los siguientes requisitos para corroborar la validez de su identidad y estadía en los Estados Unidos. A continuación se presenta la documentación a consignar:

Pasos para tramitar la licencia de conducir en Misisippi Estados Unidos

Para solicitar la licencia de conducir en Misisippi siendo un ciudadano extranjero, naturalizado, residente o con visa de no inmigrante, deberá seguir los siguientes pasos:

1. Programar una cita en alguna de las oficinas locales de licencias para conducir de la Departamento de Seguridad Pública de Misisippi (MDPS) más cercana a su domicilio.

2. Acudir en persona a las instalaciones del MDPS.

3. Presentar toda la documentación requerida.

4. Llenar el formulario que proporcionan funcionarios del MDPS con la información de interés mencionada en el paso anterior.

5. Presentar los exámenes que, una vez aprobados, acreditarán al solicitante la licencia de conducir: examen escrito, sobre señales de tránsito, visual,habilidades de conducción.

6. Al aprobar los exámenes, el participante tendrá que esperar que MDPS procese su solicitud.

7. El Departamento de Seguridad Pública de Misisippi entregará al ciudadano, provisionalmente, un documento que podrá usar mientras le otorgan el carnet de su licencia aprobada.

8. Pagar por la emisión del documento físico.

9. Al culminar el proceso, la MDPS enviará, vía correo postal, el carnet de licencia al ciudadano aprobado.

Recomendaciones

  • La MDPS no aceptará documentos en fotocopias, dañados o alterados de alguna manera, así que tome las previsiones correspondiente
  • Presente los documentos originales
  • Estos documentos de ninguna forma deben ser alterados
  • De ser necesario, tome clases de conducir con un instructor profesional antes de aplicar a la licencia de conducir
  • Tenga a la mano todos los documentos que prueben su identidad, residencia en el estado y estatus migratorio en general
  • Estudie con anticipación, los manuales acerca de los exámenes teóricos que presentará en las oficinas de la MDPS
  • No aplique a la licencia si no ha estudiado el material teórico lo suficiente para su aprobación
  • Si proviene de otro estado, usted debe solicitar una licencia de conducir válida para el estado de Misisippi
  • Si le aprueban la licencia de conducir, debe llevarla siempre consigo para manejar en Misisippi.

Consideraciones especiales

  • Toda persona mayor de 15 años es elegible para aspirar a la licencia de conducir, siempre que cumpla con los requisitos y procedimientos establecidos por el MDPS
  • Para ser elegible a una licencia de conducir en Misisippi la persona debe tener al menos 15 años de edad y obtener un permiso de aprendizaje con una duración de un año
  • Posterior al permiso, la persona podrá ser elegible a una licencia intermedia que tendrá una duración de 6 meses. Una vez vencido esta licencia intermedia, el solicitante tendrá la posibilidad de obtener una licencia completa
  • Los ciudadanos extranjeros que deseen validar sus licencias nativas deberán aprobar satisfactoriamente todos los exámenes teóricos y prácticos de conducción, además de un programa educacional sobre drogas y alcohol de tres horas de duración
  • Si la licencia se encuentra en otro idioma distinto al inglés, entonces deberá tramitar la licencia internacional o solicitar al MDPS una traducción del documento
  • De no tener esta licencia, deberá obtener una licencia provisional antes de aspirar a la licencia de conducir
  • Las licencias provisionales son permisos restringidos que se les concede a nuevos conductores que o no han tenido nunca una licencia o la han tenido por menos de 18 meses
  • En caso de ser extranjero y nuevo residente en Misisippi, puede optar a solicitar una licencia de conducir después de haber transcurrido 60 días de ser residente en Misisippi.

Tipos de licencias de conducir en Misisipi

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Cómo solicitar la licencia de conducir en Estados Unidos

Departamento de Seguridad Pública de Mississippi. READY TO SCHEDULE YOUR CDL ROAD TEST?,consultado el 09 de Agosto de 2019.

Departamento de Seguridad Pública de Mississippi. NON-U.S. CITIZEN INFORMATION

consultado el 09 de Agosto de 2019.
Departamento de Seguridad Pública de Mississippi. Manual de manejo, consultado el 09 de Agosto de 2019.

Nahirlet Hurtado

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos