infomigration.com

Cómo solicitar la licencia de conducir en Kansas

Las autoridades de Kansas basan sus principios viales en el resguardo y seguridad de sus ciudadanos. Sobre esta premisa, el estado construyó bajo fuertes cimientos, un gran sistema normativo y de prevención vial que le permitió educar a su población en temas como el desarrollo de la experiencia al conducir y la responsabilidad vial que tiene cada uno en el estado.

Desde los 14 años de edad se puede obtener un permiso de instrucción o aprendizaje que le habilitará, bajo ciertas condiciones, a conducir legalmente un vehículo automotor en el estado de Kansas.

En el caso de los conductores más experimentados (mayores de 18 años) estarán exentos de postularse bajo este sistema, y podrán en cambio adquirir una licencia de conducir a través de la aprobación de todos los exámenes requeridos por la División de Vehículos Motorizados de Kansas.

Entidad encargada

En el estado de Kansas, la entidad encargada de la emisión de licencias de conducir y el registro de vehículos es la División de Vehículos Motorizados de Kansas adscrita al Departamento de Ingreso de Kansas (DIK). Esta división es la unidad táctica del DIK que promueve la seguridad vial de los conductores y contribuye con la aplicación de las normas y reglamentos viales en la región. Esta división atiende a los ciudadanos del estado de Kansas mediante sus programas de licencias para conducir, registro e inspección de vehículos.

Requisitos

Si una persona desea solicitar una licencia de conducir por primera vez en el estado de Kansas, debe llevar ante la KDMV la documentación requerida contenida en la lista de verificación de documentos:

  • Mayor de 18 años.
  • Certificado de nacimiento (ver lista A).
  • Prueba de residencia legal en el estado de Kansas (ver lista B).
  • Dirección de domicilio en Kansas (ver lista C).
  • Tarjeta de seguro social (ver lista D).
  • Hoja impresa de la forma I-94 (autorización de ingreso legal al país).
  • Pasaporte vigente.
  • Número de seguro social o alguna prueba de poseerlo.
  • Aprobar todos los exámenes: escritos, visual y de conducir
  • Pagar las tarifas correspondientes a la realización del proceso.

Pasos para tramitar la licencia de conducir en Kansas

  1. Acudir en persona a las oficinas del KDMV más cercanas a su domicilio para gestionar su cita
  2. Presentar ante el KDMV la documentación requerida.
  3. Llenar el formulario que proporcionan funcionarios del KDMV con la información de interés requerida. En caso de ser ciudadano extranjero con visa legal, llevar a la cita el formulario I-94 que fue otorgado al ingresar a los Estados Unidos.
  4. Debe pagar el costo de las pruebas escrita, visual y de conducción que presentará. Esta cuota puede variar en función del tipo de licencia de conducir que solicite.
  5. Presentar las pruebas de conocimientos que acreditaran al solicitante la licencia de conducir:examen escrito, examen sobre señales de tránsito,examen visual.
  6. Si pasas con éxito la prueba de conocimiento y verificación de documentos, el KDMV programará una nueva cita para la prueba de conducción.
  7. De aprobar el examen practico, la División de Vehículos Motorizados de Kansas, entregará al ciudadano una tarjeta de papel provisional que podrá usar mientras le otorgan la tarjeta oficial de su licencia aprobada. En caso contrario, el ciudadano deberá iniciar nuevamente el proceso.
  8. Debe pagar la cuota correspondiente por la emisión del documento físico.
  9. Al culminar el proceso, la KDMV enviará, vía correo postal, el carnet de licencia al ciudadano aprobado.

Recomendaciones

  • Los ciudadanos extranjeros tendrán que ser procesados a través del Sistema de verificación de derechos para extranjeros (SAVE)
  • La KDMV no aceptará documentos en fotocopias, dañados o alterados de alguna manera
  • Tenga a la mano todos los documentos de identificación y residencia
  • Estudie con anticipación los manuales acerca de los exámenes teóricos que presentará en las oficinas de la KDMV
  • De no poseer experiencia, es necesario tomar un curso de manejo en alguna escuela especializada
  • Para mayor información visite la página oficial de División de Vehículos de Kansas o llame al 785-296-3963.

Consideraciones especiales

  • En Kansas, la licencia de conducir tiene una vigencia de 6 años; luego de transcurrido ese tiempo el conductor puede optar a su renovación.
  • Los conductores con menos de 21 años de edad podrán renovar la licencia de conducir el mismo día en que cumplan 21.
  • Se le revocará la licencia de conducir a aquellos conductores que incurran en violaciones directas a la ley de tránsito de Kansas o que cometan algún tipo de delito o crimen en el estado.
  • El sistema de licencia graduada, que implementa el estado de Kansas, consta de la adjudicación de permisos de conducir a los jóvenes residentes del estado en función de sus edades. Desde permisos de instrucción a los jóvenes de 14 años; permisos con privilegios restringidos para los chicos de 15 años; permisos con privilegios menos restringidos para los de 16 años; y por último, licencias de conductor sin restricciones para personas con 17 años. Al completar con la etapa de licencias graduadas el joven residente de Kansas podrá postularse para solicitar y obtener la licencia de conducir completa una vez cumpla los 18 años.
  • Las licencias de conducir que el estado de Kansas otorga a sus ciudadanos residentes consisten en la presentación de una serie de documentos requeridos para la conformación de un expediente vial del postulante. Adicional a ello, el participante tendrá la posibilidad de realizar pruebas de conocimiento y habilidades que le permitirá la obtención de la licencia de conducir; entre estas pruebas se encuentran: el examen visual, escrito, señalización de tránsito y conducción.

Tipos de Licencias en Kansas

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Cómo solicitar la licencia de conducir en Estados Unidos

Requisitos para tramitar la licencia de conducir en Kansas

División de Vehículos Motorizados de Kansas Obtenga la licencia de conducir de Kansas, consultado 19 de Junio de 2019.

División de Vehículos Motorizados de Kansas. Licencia de conducir y tarjeta de identificación Kansas, consultado 19 de Junio de 2019.

División de Vehículos Motorizados de Kansas Requisitos licencia de conducir Kansas, consultado 19 de Junio de 2019.

Education4drivers. Permiso de aprendizaje, consultado 19 de Junio de 2019.

División de Vehículos Motorizados de Kansas. Manual del conductor Kansas, consultado 19 de Junio de 2019.

Andres Briceño

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos