infomigration.com

Lo que debe saber sobre la Tarjeta Andina Migratoria

Actualizado por: Diana Landaeta

La Tarjeta Andina Migratoria (TAM) es un documento que permite controlar la entrada y salida de los ciudadanos de los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia) y el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile).

Cabe advertir que la Tarjeta Andina Migratoria no es un documento que por sí solo permita el ingreso a un país, sino que debe estar acompañado del pasaporte, visa o cualquier documento de viaje exigido por las normas de migración de cada país. Dicho esto, la TAM presenta los siguientes usos:

  • Libre tránsito por 90 días: la TAM otorga el derecho a transitar libremente por los países MERCOSUR o de la CAN por un lapso de 90 días.  En algunos países se puede extender este tiempo a 15 días más al solicitar una prórroga, siempre y cuando se visite el país por motivos de turismo y las leyes migratorias permitan una estadía mayor a 90 días.
  • Para establecimientos turísticos: usualmente es un requisito que solicitan algunos hoteles o agencias turísticas para la venta de reservaciones de hotel y paquetes turísticos respectivamente. Esta tarjeta migratoria permite demostrar que sus clientes ingresaron de manera legal al país de visita.
  • Requisito indispensable para la salida de un país: la Tarjeta Andina Migratoria, como se mencionó anteriormente, permite a las autoridades migratorias llevar un control de entrada y salida de personas. Por esta razón, las oficinas de migración solicitan esta tarjeta a la hora de abandonar el país. En caso de no presentar la TAM, se deberá pagar una multa u otro tipo de penalización dependiendo de las leyes migratorias.

Cómo obtener la tarjeta andina

De acuerdo con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia sobre cómo obtener la tarjeta andina, es importante seguir el siguiente procedimiento:

  • Cumplir con la condición de ser un ciudadano o residente de uno de los países integrantes de la CAN o del MERCOSUR.
  • Dirigirse al Puesto de Control Migratorio y presentar la cédula de identidad o el Documento Nacional de Identificación (DNI) que demuestre que se es ciudadano del país miembro de la Comunidad Andina de Naciones o del Mercado Común del Sur (éste trámite es personal y no puede ser realizado por un tercero).
  • En los casos de menores de edad, los padres o el representante legal deberán presentar el Acta de Nacimiento del menor o cualquier documento equivalente a éste.
  • Se deberá imprimir y llenar la TAM con los datos personales. El formato de la TAM es descargable en las páginas oficiales de las instituciones migratorias pertinentes, como por ejemplo el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia.

Es recomendable  llevar impreso el formato y dirigirse al Puesto de Control de Migración correspondiente. Una vez suministrados los datos, el representante de la oficina migratoria procederá a sellarle la tarjeta (es fundamental que la TAM sea sellada. De lo contrario, no tendrá validez legal).

Nota: los Puestos de Control Migratorio generalmente se encuentran en los lugares comunes de entrada y salida de cada país; es decir, en las fronteras, aeropuertos y puertos marítimos.

En caso de encontrarse en Colombia, el documento será exigido para salir del país, así mismo para ingresar.

Cómo llenar la Tarjeta Andina Migratoria (TAM)

La TAM de cada país miembro de la CAN o del Mercosur posee leves variaciones en lo que respecta a diseño y presentación, pero todas solicitan la misma información para su aprobación por parte de las autoridades migratorias. Cada Tarjeta Andina Migratoria está dividida en casillas que deben ser rellenadas por el extranjero con los datos verídicos y que coincidan con su documento de identidad.

Solicitud  online

Dependiendo de si la persona tiene acceso a una TAM virtual o física, el proceso de contestación de los apartados varía. En el proceso virtual, disponible sólo en algunos países como Perú, la información se obtiene a través del escaneo de documentos de identidad como el pasaporte o la partida de nacimiento en los puntos de control migratorio, realizándose casi automáticamente.

Solicitud  presencial

Para llenar la Tarjeta Andina Migratoria física, la persona tiene dos opciones, solicitarla en un puesto de control migratorio del país destino, o descargar el formato de la TAM desde la página web de la entidad migratoria que corresponda a dicho país; lo que puede estar a cargo del Ministerio del Interior del país, como en el caso de Ecuador y Perú, o del Ministerio de Relaciones Exteriores como sucede con Colombia.

Una vez la persona obtiene el documento de forma física, deberá añadir los datos solicitados en los diferentes apartados, preferiblemente con letra mayúscula y legible. Entre los datos que se solicitan se encuentran el documento de identidad utilizado para el viaje (pasaporte, cédula, DNI) junto a su número de identificación, nombre y apellido de la persona; lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad (debe coincidir con la que consta en el pasaporte) y sexo.

País y ciudad de residencia habitual, ocupación, tipo de visa utilizada, motivo de viaje, medio de transporte (aéreo, terrestre, marítimo o fluvial), datos de la compañía de transporte; tiempo de permanencia en el país donde va a utilizar la TAM, escala de viaje, país destino, tipo de alojamiento a utilizar en el país de tránsito o de destino. Las entidades migratorias de cada país de la CAN o del Mercosur pueden solicitar en la TAM información adicional según sus leyes migratorias.

Cuando sean añadido todos los datos solicitados, la Tarjeta Andina Migratoria debe ser sellada por las autoridades ubicadas en el puesto de control migratorio para que pueda ser válida. Es necesario que la persona siempre lleve consigo la TAM sellada junto al documento de identidad indicado para evitar complicaciones, en especial en el caso de los ciudadanos venezolanos.

Cómo solicitar la Tarjeta Andina Migratoria en Ecuador

El proceso a realizar por todos los ciudadanos ecuatorianos que deseen adquirir la TAM para viajar a un país de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) o del Mercado Común del Sur (Mercosur), es el mismo que deben cumplir los ciudadanos extranjeros que quieran ingresar a Ecuador con este documento.

En Ecuador se puede descargar el documento desde la página web del Ministerio del Interior u obtenerse en los puntos de control migratorio ubicados en la frontera con Colombia y Perú; además de los puntos de control ubicados en los aeropuertos internacionales.

Cómo obtener la Tarjeta Andina Migratoria en Venezuela

Los ciudadanos venezolanos pueden obtener la Tarjeta Andina Migratoria utilizando el mismo método que otros ciudadanos extranjeros, teniendo disponible la opción de descargar el documento vía online . Sin embargo, el cambio constante en las medidas migratorias de los países que conforman la CAN y el Mercosur les exige a los venezolanos cumplir con unos requisitos mínimos para el uso de la TAM, la cual no es suficiente para permitirles el acceso legal a países como Chile, Perú y Ecuador.

Entre estos requisitos obligatorios se encuentran el tener una visa válida del país destino, pasaporte en mano y un motivo de viaje acorde a las actividades que permite realizar la TAM, lo que no incluye actividades remuneradas o lucrativas. Estos requisitos no son exigidos por todos los países, pero forman parte de los requisitos mínimos necesarios para que los ciudadanos venezolanos puedan utilizar la Tarjeta Andina Migratoria sin repercusiones negativas.

Los nacionales venezolanos que no cumplan con estos requisitos pueden estar expuestos a sanciones y deportaciones por las autoridades migratorias de los países por donde circulen con la TAM.

TAM para venezolanos

Una vez explicado el cómo obtener la tarjeta andina, es importante hacer la siguiente aclaratoria antes de cerrar con el presente artículo:

Si bien Venezuela no pertenece a la Comunidad Andina de Naciones y actualmente se encuentra suspendida del MERCOSUR, esto no impide que cualquier ciudadano venezolano pueda solicitar la Tarjeta Andina Migratoria.

Ello se debe a las facilidades y solidaridad que han demostrado muchos países con el pueblo venezolano. Cabe señalar que la duración de la TAM para venezolanos es de un año (a partir del momento de la emisión). En caso de ser venezolano y querer emigrar a otro país, es necesario tomar en cuenta lo anteriormente mencionado para que el tránsito por los países de la CAN y MERCOSUR se realice sin problema alguno.

Es esencial que tanto los ciudadanos venezolanos como los de otros países miembros de la Comunidad Andina de Naciones y del Mercado Común del Sur, cuenten con una guía personalizada que les permita conocer e identificar cuáles son sus mejores opciones al emigrar; y si la Tarjeta Andina Migratoria es un documento compatible con sus objetivos en el extranjero.

Conoce nuestros servicios


Imagen cortesía de (www.migraciones.gob.pe), todos los derechos reservados.

16 comments

  • Hola soy colombiano nacionalizado venezolano tengo todos mis documentos en regla quiero viajar de Venezuela acolombia a visitar mis familares necesito e se e carnet ?o

    • Saludos. No. Le sugerimos consultar a través de nuestro correo asesoria@infomigration.com para ofrecerle información más precisa. Le invitamos a contratar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA mediante el cual le ofrecemos a través de un INFORME PERSONALIZADO la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su proyecto migratorio inteligente.

  • buenas soy venezolano podría transitar asía Colombia con con el carnet de movilisacion fronteriza emitido antes del 8 de febrero y con la tarjeta andina

    • Saludos. Es requerido el pasaporte. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

  • Buenas tardes quisiera viajar a Colombia soy ciudadana venezolana quisiera saber si puedo ingresar a Colombia con la tarjeta andina migratoria

    • Saludos. Necesita pasaporte. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

  • Buenas tardes, soy venezolana y aún no tengo pasaporte, lo estoy tramitando pero en el Saime me dieron una constancia de tramitación y me dicen que así puedo emigrar a Perú.. quiero saber cómo hago para obtener la tarjeta andina, que me dijeron que es otro requisito para poder viajar sin pasaporte a Perú.

    • Saludos. La tarjeta la recibirá al momento de ingresar a Perú. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

  • hola soy de venezuela tengo pasaporte , pero mi hija de 3 años no tiene pasaporte y voy a peru o chile necesito sacar la tarjeta andina para q ella pueda viajar sin el pasaporte y como la saco por favor sera q me puede explicar gracias

    • Saludos. La Tarjeta Andina la recibiría al momento de entrar a Perú. La niña necesita el pasaporte para poder viajar. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

  • Buenas amigo disculpe se que ha respondido estas preguntas pero quiero si puede me confirme. Tengo a mi mamá en Venezuela sin pasaporte y una sobrina recién nacida en Venezuela sin pasaporte su mama si tiene. Mi pregunta es ellas pueden salir sin pasaporte?

    • Saludos. Solamente pueden salir si van a algún país que no les exija el pasaporte para entrar. Le invitamos a contactar nuestro NUEVO SERVICIO DE ASESORIA MIGRATORIA: https://www.infomigration.com mediante el cual le ofrecemos a través de una GUÍA PERSONALIZADA la posibilidad de conocer sus opciones como ciudadano emigrante, y los pasos que debe seguir para llevar a cabo su Proyecto Migratorio Inteligente.

  • Buenas tardes. Soy ciudadana venezolana. Tengo dias con mi pasaporte vencido. Así yo puedo entrar a colombia y solicitar la tarjeta andina?

    • “Gracias por contactarnos. La respuesta a su consulta fue enviada a la dirección de correo electrónico que nos proporcionó. Esperamos le sea de utilidad. Para cualquier consulta adicional puede hacerlo a través de nuestra cuenta de correo asesoria@infomigration.com
      Feliz día! “

  • Buenas tarde, me encuentro desde hace 3 meses en Colombia, cali. tengo el pasaporte vencido desde hace 2 meses y medio, mis hijos tienen el permiso andino pero no tienen pasaporte ellos tienen 8 y 10 años, quisiera que me orientaran porque esto me desespera, la situación en Venezuela no esta fácil y salí para poder ayudar a mis hijos y poder darles comida.

    • Gracias por contactarnos. La respuesta a su consulta fue enviada a la dirección de correo electrónico que nos proporcionó. Esperamos le sea de utilidad. Para cualquier consulta adicional puede hacerlo a través de nuestra cuenta de correo asesoria@infomigration.com
      Feliz día!

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos