infomigration.com

Matrimonio igualitario en el mundo: ¿cuáles países lo aprueban?

En el presente artículo explicaremos qué es el matrimonio igualitario, una breve historia del mismo y cuáles son algunos de los países que permiten la unión de dos personas del mismo género. Cabe destacar que existe un total de 26 países alrededor del mundo que aprueban y amparan bajo sus leyes estos matrimonios, otorgándoles derechos adicionales como la adopción, pensión y herencia conjunta (en algunos casos).

¿Qué es el matrimonio igualitario?

El matrimonio igualitario es la unión entre dos personas del mismo sexo o género (por ejemplo; hombre con hombre, o mujer con mujer), reconocida de manera legal. Esta unión es también conocida bajo los términos de matrimonio gay y matrimonio homosexual, por lo que utilizaremos los tres términos para referirnos a lo mismo.

Si bien éste se ha convertido en uno de los temas de más interés y controversia en los siglos XX y XXI, las relaciones con individuos del mismo género no son algo nuevo, ya que existen muchos casos y pistas que apuntan a que era aceptado, o al menos era común, en varias civilizaciones antiguas.

En el Egipto antiguo se aceptaban las prácticas maritales de personas del mismo género. Ello se ha comprobado a través del descubrimiento de artefactos, una tumba faraónica diseñada para una pareja homosexual y los relatos relacionados del éxodo israelita a Canaán que hacen referencia a este hecho.

Lo mismo ocurre en la antigua Grecia, siendo uno de los escritos más representativos de esa época el “Banquete” del filósofo griego Platón. En el diálogo, se muestra como algo sumamente común las relaciones entre hombres. Por supuesto, también hay que mencionar la famosa “Ilíada” de Homero y el amor entre Patroclo y el gran Aquiles. Aunque estos textos no hayan tenido fines netamente históricos, los mismos, juntos con otros, son capaces de reflejar la realidad de ese momento de la historia.

Sin embargo, mientras fueron transcurriendo los siglos, el matrimonio homosexual o siquiera las relaciones amorosas entre personas del mismo sexo fueron reprochadas, hasta el punto que se hicieron persecuciones que acabaron con la vida de muchos.

En la actualidad, no todos los países aceptan esta práctica, sea por temas de índole religiosa o cultural. Afortunadamente, en otros países sí se respeta esta unión e incluso se han aprobado leyes en favor del matrimonio igualitario. A continuación, en lo que resta del artículo, nos centraremos en hablar sobre algunos de los países que aceptan el matrimonio gay.

España

En julio del 2005, se aprobó la ley de matrimonio homosexual en España, convirtiéndose en el tercer país del mundo en legalizar esta unión. Los que impulsaron esta iniciativa fueron los activistas del Partido Socialista Obrero Español, los cuales incluyeron en su programa el compromiso de garantizar igualdad legal y social a la unión entre personas del mismo sexo.

La ley fue aprobada en abril de 2005 (con 183 votos a favor y 136 en contra) y la ley entró vigencia en julio del mismo año.

En sí, la ley del matrimonio homosexual (ley 13/2005) realiza una reforma del código civil en lo que corresponde al derecho de contraer matrimonio, agregándole un segundo párrafo al artículo 44. El párrafo completo estipula:

“El hombre y la mujer tienen derecho a contraer matrimonio conforme a las disposiciones de este Código. El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos cuando ambos contrayentes sean del mismo o de diferente sexo.”

Argentina

El primer país de Latinoamérica en aprobar el derecho el matrimonio igualitario fue Argentina. En julio de 2010, el senado aprobó la Ley 26.618 (que se reconoció como la ley del matrimonio igualitario) que modificaba el código civil de la siguiente manera:

“El matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”

Esto fue el resultado de las campañas realizadas en 2009 por la Comunidad Homosexual de Argentina (CHA) y  La Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT). Entre 2009 y 2010 previo a la aprobación de la ley se celebraron matrimonios gays en el país, lo que fue atrayendo más atención y apoyo de las personas. Cabe agregar que hubo otros intentos en años previos (principios 90 y 2002 respectivamente), pero la aceptación definitiva del matrimonio igualitario en Argentina se logró en 2010.

Francia

El matrimonio homosexual en Francia fue aprobado en mayo del 2013, situando al país como el 9° en Europa y 14° en el mundo  que aprueba una ley en pro de esto. Desde entonces, entre 2013 y 2017, se ha presentado unas cifras increíbles de uniones legales en el país, habiéndose celebrado un total de 39.700 bodas.

Sin embargo, al igual que los países anteriores, existieron sus detractores y se realizaron múltiples manifestaciones tanto a favor como en contra del matrimonio igualitario (no indagaremos en ello, pero invitamos al lector a informarse al respecto).

Colombia

En Colombia, hubo una gran polémica cuando en el año 2011 la corte constitucional reconoció los derechos  de las parejas del mismo sexo. Esto ocurrió debido a que la corte dio un plazo (hasta junio de 2013) para que el Congreso de la República legislara al respecto del matrimonio igualitario. En caso de que no se llegara a nada, las parejas homosexuales tenían el derecho de acudir a las notarías o jueces del país para formalizar su unión.

Lamentablemente, muchos notarios y jueces no llegaron a reconocer el matrimonio homosexual como algo constitucional, por lo que se negaron a efectuarlos, trayendo consigo varias demandas y disputas en las cortes de justicia.

No fue sino hasta el 2016 que la corte constitucional declaró (con la sentencia SU-214) que todo matrimonio igualitario en Colombia que haya sido celebrado en años anteriores sería aceptado y respaldado de forma legal y, de facto, que todo matrimonio celebrado posteriormente también lo sería.

México

En el año 2016 el presidente Enrique Peña Nieto promovió el matrimonio igualitario en México, que sólo fue aceptado en algunos estados y rechazado en otros.

Previamente, ya existía de manera legal el matrimonio igualitario en Ciudad de México (2010), Quintana Roo (2012), Coahuila  (2014), Chihuahua y Nayarit (2015). Sin embargo, todavía no se ha establecido una ley que acepte el matrimonio homosexual a nivel nacional.

Afortunadamente, esto último quizás no llegue a ser necesario, ya que más Estados del territorio mexicano han aprobado la unión legal de parejas homosexuales. Estos estados han sido Jalisco, Campeche, Colima, Michoacán y Morelos en el año 2016; Chiapas, Puebla y Baja California en 2017,  Nuevo León y más recientemente Aguascalientes en abril del presente año.

Imagen cortesía de Calibán (https://www.dosmanzanas.com). Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 498 suscriptores

Últimas Noticias