infomigration.com

Matrimonio por poderes en España

El matrimonio suele ser una parte importante en la vida de las personas. Dicho es un acto en el cual dos personas deciden formalizar su condición como pareja, ya sea por la iglesia o alguna institución civil. Por tal motivo, si se piensa emigrar, es importante conocer cómo procede esta unión en el país escogido. En el presente artículo se hablará en el caso concreto del matrimonio por poder en España, definiendo qué es el matrimonio por poder, sus requisitos y procedimiento.

¿Qué es el matrimonio por poder?

Recordamos al lector que en general existen dos tipos de matrimonios: el matrimonio religioso, el más conocido y un rito en el cual ambas partes presentan su unión ante una autoridad religiosa; y el matrimonio civil, en el cual las partes contraen, formalizan e inscriben la unión ante alguna autoridad civil como lo son los registros civiles, la administración pública, jueces o autoridades municipales.

En este caso, nos referiremos estrictamente al matrimonio civil debido a que el mismo suele implicar diversos aspectos jurídicos como acuerdos prenupciales, cambio del estado civil, cambios en la adquisición de inmuebles y transferencia de nacionalidad, siendo este último aspecto uno de los de mayor interés en lo que se refiere a la migración. Además, únicamente en este tipo de matrimonio se puede realizar lo que se conoce como matrimonio mediante un poder.

El matrimonio por poderes es aquel que se realiza por medio de un representante del contrayente que no puede asistir de manera física a la celebración del acto. Dicho matrimonio está regulado en España por el artículo 55. Es importante recalcar que el matrimonio requiere que al menos uno de los contrayentes esté presente en el acto. Es decir, no se puede efectuar el matrimonio por poder  cuando ambas partes, marido y mujer, están ausentes.

Este matrimonio surge como una alternativa cuando la persona se encuentra fuera del país. Esto también puede aplicar cuando se realiza la unión entre un ciudadano español y un extranjero. Empero, esto no es obligatorio y si ambos se encuentran en el país, pueden proceder de manera regular, con la condición que previo al matrimonio ambas partes sean entrevistadas con el objetivo de comprobar la veracidad de la unión. Aclarado esto, se pasará a hablar sobre los requisitos.

Requisitos

Estos son los requisitos en España que deben ser presentados:

  • Fotocopia DNI de los contrayentes.
  • Certificado de nacimiento expedido por el registro civil.
  • Certificado de empadronamiento o residencia (documento que registra el domicilio de los habitantes de un municipio)
  • Declaración jurada respecto al estado civil de los contrayentes.
  • Instancia de solicitud del registro civil.
  • El poder otorgado a la persona que servirá como representante en el acto.

Procedimiento

El matrimonio por poder se rige por los mismos estándares de cualquier matrimonio civil. Es decir, que el procedimiento sería el siguiente:

  1. El/la contrayente junto con el representante legal se presentan ante la institución civil correspondiente con los documentos requeridos.
  2. Dentro de la institución se redactará un documento el cual contiene los datos de los novios.
  3. Se debe dejar explícito que la unión se está dando por plena voluntad y libertad de ambas partes.
  4. Se notifica si se tienen o no impedimentos legales para celebrar el matrimonio.
  5. Ambas partes firman el documento que certifica la unión y la presentan al representante de la institución civil.

Imagen cortesía de  https://www.20minutos.es. Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 496 suscriptores

Categorías de productos