infomigration.com

México tramita solicitudes de visas para inmigrantes centroamericanos

De acuerdo con la información proporcionada el pasado lunes 21 de enero por el Instituto Nacional de Migración (INM), en el estado de Chiapas, el Gobierno de México comenzó a tramitar las 8.000 solicitudes de visas de inmigrantes centroamericanos.

Alrededor de 6.600 adultos y 1.500 menores se vieron en la necesidad de pedir asilo por razones humanitarias, luego de que el gobierno Mexicano
aperturara el proceso de registro a los integrantes centroamericanos que acompañaban la segunda caravana. Las autoridades migratorias esperan dar respuesta en un plazo aproximado de cinco días, a las solicitudes pendientes.

La regularización del estatus migratorio con la obtención de la visa, les facilitará a los inmigrantes el acceso a empleos y servicios de sanidad básicos dentro del territorio del país, motivo por cual muchos deciden esperar en el albergue en Suchiate.

Muchos inmigrantes aguardan en la frontera de Guatemala con
México esperando aprobación de la visa. Los solicitantes tienen la opción de quedarse en un albergue habilitado por el Gobierno en Suchiate, Chiapas, o de regresar a su país mientras se cumpla el plazo de espera.

Por otro lado, varios miembros de la Secretaría de la Marina Armada, están llevando a cabo la labor de brindar alimentos a los migrantes que realizan “de manera ordenada su registro para la obtención de la tarjeta de visitante por razones humanitarias”, así lo informó el INM.

A este plan del Gobierno mexicano se suman en colaboración el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), el Fondo de Naciones para la Infancia (Unicef) y la Organización Internacional para las Migraciones, entre otros organismos internacionales.

Imagen cortesía de (www.diariodemorelos.com). Todos los drechos reservados

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores