Menú Cerrar

Clima en Australia

El clima en Australia es muy variado en sus estados y territorios, hay cuatro estaciones en la mayor parte del país, y una estación húmeda y seca en el norte tropical. Las estaciones en Australia son en momentos opuestos a los del hemisferio norte, es decir  verano (de diciembre a febrero), otoño (de marzo a mayo), Invierno (de junio a agosto), y Primavera (de septiembre a noviembre).

Tipos de clima

Tipo de Clima Ubicación

Clima Cálido –húmedo

Este clima se encuentra en latitudes bajas y se caracteriza por elevadas temperaturas. Está representado por bosque tropical y sabana.

Clima templado-Húmedo

Este clima se encuentra localizado en latitudes medias, y presenta temperaturas suaves y moderadas. El clima templado en Australia es muy variable durante todo el año, con una temperatura media de alrededor  30 grados centígrados en el verano y 15 grados centígrados en el invierno. Está representado por bosque mixto y praderas.

Clima frió-Húmedo

Este tipo de clima se encuentra en latitudes altas, presenta generalmente temperaturas por debajo de los 10 grados centígrados durante los meses más cálidos, normalmente se encuentra en  coníferas y bosque mixto.

Clima Seco

Este clima también es conocido como sabana tropical, las temperaturas varían de forma moderada, pero suelen ser de cálidas a calurosas y se encuentra en estepa y desierto.

 Clima Polar-Alpino

Este tipo de clima de montaña que también califica como clima de tundra y casquete de hielo corresponde a las características climáticas de los territorios de tierras altas, que están situados por encima de la línea de vegetación arbórea.

Estaciones

Primavera, Verano, Otoño, Invierno.

Primavera del del 1 de septiembre al 1 de Diciembre

La primavera en Australia da inicio el 1 de Septiembre y termina el 1 de Diciembre, el clima oscila entre 11 grados C y 24 grados C.  en esta época sus habitantes disfrutan del sol y de las actividades al aire libre.

Verano del del 1 de Diciembre al 1 de Marzo

El verano en Australia inicia el 1 de Diciembre y culmina el 1 de Marzo, en esta época el clima varía entre 19 grados C y 30 grados C, los días calurosos  varían dependiendo del tipo de ciudad, al norte se presentan temperaturas muy altas y al sur son un poco más bajas.

Otoño del del 1 de Marzo al 1 de junio

El Otoño en Australia comienza 1 de Marzo y termina el 1 de Junio, en esta época el clima varía entre 14 grados C y 28 grados C, los días resultan cálidos y las noches bastantes frescas

Invierno del  del 1 de junio al 1 de septiembre

El invierno en Australia  inicia  el 1 de junio y culmina el 1 de Septiembre, el clima desciende algunos grados variando entre 6 grados C y 22 grados C dependiendo de la zona en que se encuentre.

Zonas sísmicas

Australia está situada sobre la placa indo australiana, es un lugar con poca actividad sísmica , los terremotos que han afectado al país vienen de Nueva  Zelanda, Papúa, Nueva Guinea e Indonesia

Australia es un país seguro y muy avanzado que cuenta con los mejores servicios de sismología capaz de enfrentar cualquier catástrofe natural.

La mayoría de los terremotos ocurren en los límites entre las placas tectónicas que cubren la superficie de la tierra. Los movimientos con mayores efectos en la superficie se producen cuando los límites de placas se hunden por debajo de otras en el interior de la tierra.

Zonas volcánicas

Según estudios realizados en la Universidad de Monash se han descubierto nuevos volcanes en una zona Australiana de 19.000 Kilómetros cuadrados, situada en el sureste del país, la cual alberga unos 400 volcanes jóvenes.

Esta zona de 400 volcanes jóvenes se le considera activa debido al dióxido de carbono que es liberado desde el manto terrestre en varios puntos, y por existir una gran anomalía de calor en el subsuelo profundo. Presentando una frecuencia de erupción de un volcán cada 10.800 años o menos.

Investigadores anunciaron la localización de la mayor cadena de volcanes encontrada en un continente, la gama de los volcanes se extiende a través de todo el continente hasta Tasmania, con una distancia de más de 2.000 km.

Zonas de mayor contaminación

Las políticas energéticas adoptadas por la coalición conservadora que gobierna a Australia podrían convertir a este país en uno de los más contaminantes, si continúan con sus políticas de promover la exportación de gas, carbón y otros combustibles fósiles.

Actualmente Australia contribuye con un 5 % del total de las emisiones contaminantes del planeta, y si se mantienen los planes de expansión sobre la industria de extracción de combustibles fósiles estas cifras  podrían triplicarse.

Entre las ciudades con mayor contaminación ambiental en Australia tenemos:
Como consecuencia de los incendios de Gosper Mountains se encuentra la ciudad de Sidney, Wollongong, Newcastle, cabe destacar que los peores incendios ocurridos en este país fueron en febrero del 2009 en el estado de victoria.

Fuentes bibliográficas

www.mequieroir.com  “Clima” consultado el 04 de diciembre de 2019
www.growproexperience.com  “clima de Australia” consultado el 04 de diciembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.