Menú Cerrar

Cómo solicitar la visa Express Entry de Canadá

El sistema  de visa express ofrece residencia permanente a todo aquel extranjero que aspira establecerse en este país, el mismo se ha convertido en el principal impulsor de la inmigración de trabajadores calificados a Canadá, y uno de los sistemas de inmigración más popular a nivel mundial.

La entrada rápida a Canadá es un sistema en línea creado por el gobierno federal de Canadá en el 2015 con el fin de administrar y gestionar la admisión de solicitudes de los tres programas de inmigración económica que intervienen en el proceso de selección, los cuales son:
a) Programa federal de trabajadores calificados
b) Programa federal de oficios Calificados
c) Programa de experiencia calificada canadiense

Duración de la visa

Tiempo indefinido.

Renovación

No establecida.

Entidad encargada

El Departamento de inmigración, refugiados y ciudadanía del gobierno de Canadá.(IRCC) es el organismo gubernamental encargado de procesar las solicitudes migratoria.

Requisitos para solicitar la visa Express Entry

Cada uno de los programas que intervienen en el sistema Express Entry tiene sus propios requerimientos:

1. Requisitos para programa federal de trabajadores calificados :

  • Pasaporte o documentos de viaje.
  • Tener al menos 1 año de experiencia laboral continua a tiempo completo en los últimos 10 años antes de presentar la solicitud electrónica de residencia permanente.
  • Demostrar que posee experiencia laboral calificada en cargos de de Clasificación Ocupacional Nacional (NOC)
  • Demostrar que posee dominio del idioma inglés o francés, a través de los resultados de la prueba de idioma.
  • Mostrar credencial educativa canadiense o una credencial educativa extranjera, con un informe de evaluación para fines de inmigración de una organización que demuestre que su diploma o certificado es equivalente a una credencial educativa canadiense completa.
  • Nominación  provincial (si la tiene)
  • Oferta de trabajo por escrito de un empleador canadiense (si la tiene)
  • Demostrar que poseer suficientes fondos para sustentarse  en Canadá

2. Requisitos para el programa federal de oficios calificados

  • Pasaporte
  • Cumplir con el nivel de idioma requerido.
  • Tener 2 años de experiencia laboral a tiempo completo en un oficio especializado dentro de los 5 años anteriores a la solicitud.
  • Cumplir con los requisitos para el oficio calificado según lo establecido en la clasificación ocupacional nacional.
  • Poseer una oferta de trabajo válida a tiempo completo por un período total de al menos 1 año.
  • Tener certificado de calificación en el comercio especializado, emitido por una autoridad provincial, territorial o federal canadiense.

3. Requisitos para el programa de experiencia calificada canadiense

  • Pasaporte
  • El aspirante debe tener 12 meses de experiencia laboral a tiempo completo en una ocupación de naturaleza gerencial, profesional, técnica o de especialización.
  • El candidato (a) debe demostrar que la experiencia canadiense calificada la adquirió dentro  de los 36 meses inmediatamente antes de la fecha de la solicitud.
  • El aspirante debe demostrar que posee suficiente dominio de las cuatro habilidades lingüísticas, es decir comprensión lectora, escrita, expresión oral y auditiva.

Obligaciones del inmigrante

  • El aspirante a calificar por la visa de entrada rápida debe demostrar que posee los fondos financieros suficientes que le permitan satisfacer sus necesidades y las de su familia durante su permanencia en este país.
  • El aspirante que es invitado para presentar una solicitud, debe poseer copias de todos los documentos que utilizó para su perfil, y cualquier otro que sea requerido.

Pasos para obtener la visa Express Entry

La visa de entrada rápida es un sistema utilizado por inmigración, refugiados y ciudadanía de Canadá (IRCC) para gestionar y procesar las solicitudes recibidas a través de los programas federales de inmigración económica para trabajadores calificados.
Para solicitar la visa Express Entry se debe cumplir con ciertos pasos:

  1. El aspirante debe completar un perfil de entrada rápida para ingresar a Canadá como trabajador calificado.
  2. Debe enviar un perfil en línea conocido como expresión de interés (EOI), bajo uno de los programas federales de inmigración al pool de entrada rápida.
  3. El aspirante es evaluado de acuerdo al sistema de clasificación integral (CRS ), el cual es un método de evaluación basado en puntos, y el mismo toma en consideración 6 factores fundamentales como;  la edad ( 18 a 35 años ), la experiencia laboral (tener al menos 3 años de experiencia ), dominio del idioma (mostrar evidencia de dominio de inglés o francés ), Adaptabilidad (prueba de poseer el aspirante o su cónyuge experiencia laboral o de educación en este país ), oferta de trabajo ( tener una oferta de trabajo).
  4. Los aspirantes mejor clasificados son considerados para una invitación (ITA) para optar por la residencia permanente.
  5. El aspirante al recibir la invitación debe de inmediato enviar una solicitud completa y pagar los aranceles de procesamiento dentro de un plazo de 60 días.

Las invitaciones se emiten mediante sorteos periódicos durante todo el año.

Consideraciones especiales

  • Para ser elegible debe solicitar en la categoría FSWP (programa federal de trabajadores calificados) y debe obtener un mínimo de 67 puntos sobre 100.
  • Los empleadores que no pueden contratar a trabajadores canadienses, pueden ofrecer  sus ofertas de trabajo a los candidatos de su elección en el grupo de Entry Express.
  • El aspirante a la visa Express Entry, tiene la posibilidad de obtener puntos adicionales, si tiene uno o más hermanos ciudadanos o residentes permanentes de Canadá y que actualmente viven en el país.

También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Canadá

Fuentes bibliográficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.