Menú Cerrar

Indicadores laborales Canadá

La economía de Canadá es considerada una de las más resistente entre las naciones desarrolladas del mundo. Su gran fortaleza son sus recursos naturales, los cuales son exportados principalmente a los Estados Unidos, Europa, China y otros mercados emergentes del mundo.

Tasa de empleo

Para Canadá resulta relevante que la población de inmigrantes calificados, profesionales, técnicos y obreros tengan una alta participación en la fuerza laboral del país. Sin embargo, el mercado laboral es muy competitivo, motivo por el cual se hace necesario que el aspirante extranjero tenga la suficiente experiencia, conocimientos y habilidades que le permitan obtener un trabajo a tiempo completo y bien remunerado.


Según estadísticas oficiales la tasa de empleo de los inmigrantes alcanzó el 75,6 %, una de las causas del crecimiento del empleo de la población extranjera se atribuye a los inmigrantes establecidos en el país desde hace más de 10 años.


Los sectores de la economía donde los inmigrantes han experimentado un notable aumento de empleo son en el área de la salud, servicios de asistencia social, servicios profesionales, científicos y técnicos.


Cabe destacar también que la tasa de empleo creció en las provincias de Ontario y Nueva Escocia, pero se mantuvo estable en el resto del país. El crecimiento se dividió en partes iguales entre hombres y mujeres en edad de trabajar entre 24 y 54 años.

Tasa de desempleo

Según el Centro de Estadística de Canadá (EC), el país ha creado en los últimos tres años más de medio millón de empleos a tiempo completo, muchos de ellos generados por el sector privado, logrando así reducir significativamente la tasa de desempleo en el país al 5,6 %.
El principal objetivo del gobierno canadiense consiste en desarrollar actividades y acciones que garanticen un crecimiento económico a largo plazo que beneficie a todos sus habitantes.

Portales de empleo

Los portales de empleos que han logrado gran relevancia en la red son:

Profesiones reservadas

Las profesiones reservadas, son aquellas que por ley son reservadas única y exclusivamente para nacionales, sin embargo Canadá es un país que ofrece grandes oportunidades a la población de inmigrantes para trabajar y desarrollarse profesionalmente.

En el país periódicamente se realizan estudios de mercado con el fin de analizar el comportamiento de la fuerza laboral, e identificar la adaptación que tiene este sector de la población con la fuerza de trabajo local. Entre las profesiones más demandadas se encuentran:
Agronomía, Veterinaria, Docencia, Contaduría, Ingeniería, analista de Sistema, Arquitectura, Medicina, Marketing y Finanzas etc.

Profesiones con mayor demanda empresarial

Canadá tiene como fin primordial evaluar periódicamente las áreas que requieren personal especializado y determinar las habilidades profesionales que son requeridas para su desempeño. Para ello utiliza el sistema de categorización de las distintas profesiones y oficios en los siguientes niveles:

  • O: que incluye los trabajos de gestión, como gerentes y administradores.
  • A: que incluye los trabajadores profesionales acreditados con diploma universitario, los cuales  requieren de licencia para ejercer.
  • B: que incluye los trabajos técnicos y operarios calificados.

Logrando de esta  manera determinar el perfil profesional más demandado en el sector empresarial.

Entre las profesiones más demandadas tenemos:
Medicina, enfermería, fisioterapeutas, ingeniería, tecnología de la información, banca, finanza, bienes y raíces, corretaje de seguro, contaduría, construcción, ventas etc.

Profesiones no reservadas

Las profesiones no reservadas son aquellas cuyo desempeño no implica ningún riesgo para la seguridad de un país y sus habitantes, y las mismas no son reserva exclusiva de los nacionales de un país, sino por el contrario también pueden ser  ejercidas por personal extranjero  calificado.
Entre las profesiones no reservadas se encuentran:
Asistente administrativo, recepcionista, conductores, cajero, gerente de proyecto, obreros, soldador, enfermeras, etc.


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Canadá

Referencias bibliográficas

www.mequieroir.com  “Profesiones en demanda Canadá Federal  “consultado el 20 de noviembre de 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.