Saltar al contenido

Gracias a las leyes establecidas por el gobierno, Chile cuenta con un sistema de salud privado que le confiere igualdad de condiciones a los inmigrantes bajo contrato, que laboren de forma dependiente o independiente, así como a todos aquellos que dispongan de los recursos necesarios o se encuentren en una situación de emergencia.

 

Entidad encargada

Las Instituciones de Salud Privadas (ISAPRES) son los organismos  encargados del funcionamiento del sistema de salud privada en Chile, estas colaboran con ciertas secciones del sistema de salud pública como el Fondo Nacional de la Salud (FONASA) y algunas entidades gubernamentales. Las ISAPRES, por medio de las leyes migratorias vigentes, les brindan servicios a los inmigrantes legales que realicen el pago de cotizaciones, ofreciendo una amplia variedad de contratos, así como un plan de salud específico.

En lo referente a los inmigrantes indocumentados, las ISAPRES sólo ofrecen sus servicios cuando se trata de atención médica de emergencia o atención primaria.

 

Usuarios previstos

Los sistemas de salud de las ISAPRES le garantizan la atención hospitalaria a inmigrantes legales, trabajadores dependientes e independientes que paguen las respectivas cotizaciones, turistas con seguro internacional o a todo aquel inmigrante ilegal que necesite recibir atención médica de urgencias. Las ISAPRES le dan prioridad a los trabajadores y a los que estén protegidos bajo contrato, con excepciones para los casos más graves.

 

Requisitos para acceder al sistema de salud privado en Chile

Los requisitos para ser atendido en una ISAPRES son más rigurosos y estrictos que los requeridos por el FONASA, el cual es la entidad encargada de los sistemas públicos de salud en Chile, dependiendo principalmente de que el inmigrante cumpla con los trámites establecidos por la ISAPRES a la que se acuda.

 

Requisitos para residentes legales y trabajadores

  • Cédula de identidad chilena.
  • Estar inscrito en el sistema de la ISAPRES.
  • Pagar el 7% de las cotizaciones correspondientes al ingreso del inmigrante.
  • De no pagar cotizaciones, poseer una compensación económica o pensión que cubra dicho gasto.
  • Estar afiliado a alguno de los tramos de FONASA.

 

Requisitos para inmigrantes con escasos recursos económicos o indocumentados

  • Documento de identidad, pasaporte o cédula del país de origen.
  • Encontrarse en situación de emergencia, por un accidente, una herida, enfermedad potencialmente fatal, entre otros.
  • Pertenecer al tramo A o B de FONASA.

 

Cómo ingresar al sistema de salud privado en Chile

Para ingresar al sistema de salud privado de ISAPRES, el inmigrante debe cumplir con algunas de las condiciones expuestas anteriormente, de la misma manera, a extranjeros que ingresen al país con un seguro que cubra los gastos o que estén protegidos por un convenio, tendrán mayor facilidad de acceso. Los pasos esenciales para ingresar a una ISAPRES son:

 

Residentes legales y trabajadores

  1. Inscribirse o adquirir un contrato en una ISAPRES.
  2. Realizar los pagos de las cotizaciones y del respectivo contrato que se tenga con la ISAPRES.

 

Inmigrantes indocumentados o no afiliados a una ISAPRES

  • Ser transferido de un área de urgencias pública o de atención primaria de manera temporal.

 


 

También te puede interesar

Emigrar a Chile

Sistema de salud público de Chile