Menú Cerrar

Los convenios migratorios en Estados Unidos son casi inexistentes. Estos se reducen principalmente en acuerdos de armonización de trámites migratorios, cuidados de la frontera, repatriación y normalización de las relaciones migratorias.

Debido a su política migratoria, Estados Unidos se encuentra exento de la gran mayoría de acuerdos multilaterales en materia migratoria.

Acuerdo de Normalización de las Relaciones Migratorias entre Cuba y los Estados Unidos

Acuerdo entre el gobierno de la República de Cuba y de los Estados Unidos de América centrado en la normalización de las relaciones migratorias. Este acuerdo trata lo que respecta a movimientos migratorios, límite legal de inmigrantes por año y otorgamiento de visas. Así como el tema de las condiciones a cumplir para inmigrar legalmente a territorio estadounidense.

Acuerdo de los Arreglos Locales de Repatriación entre México y los Estados Unidos

Acuerdo entre el gobierno mexicano y estadounidense que busca asegurar el bienestar y el debido trato a los inmigrantes mexicanos repatriados. Estableciendo normativas, horarios y múltiples opciones para garantizar la seguridad de los inmigrantes durante el proceso de repatriación.

El acuerdo incluye un anexo que establece los términos de colaboración en el trato y cuidado de niñas, niños y adolescentes no acompañados, detenidos en su intento de ingreso a los Estados Unidos.

Acuerdo para la armonización y control de los procesos migratorios entre Canadá y los Estados Unidos

Este acuerdo, conocido como “beyond the frontier action plan”, maneja los temas de colaboración y armonización de los procesos migratorios entre Estados Unidos y Canadá. Se encarga de establecer el intercambio de información entre ambos países para la facilitación del otorgamiento de visas, tránsito y denegación de solicitudes.

El acuerdo le da algunos beneficios a los inmigrantes estadounidenses y canadienses en los procesos migratorios. Permitiéndole a ambos países desarrollar nuevas opciones para optimizar los trámites en materia migratoria.

Programa de Estatus de Protección Temporal (TPS)

El estatus de protección temporal (TPS) es otorgado por el gobierno estadounidense a determinadas personas para residir de forma provisional en los Estados Unidos. Este beneficio provisorio solo está disponible para aquellos extranjeros provenientes de un país que ha obtenido la asignación de TPS.

La asignación de TPS es asignada cuando el país de origen del inmigrante se encuentra en una situación crítica, por desastres naturales, guerra civil o epidemias, obligando a sus ciudadanos a emigrar por seguridad. Aquellos extranjeros que soliciten el estatus de protección temporal, tendrán la posibilidad de vivir o trabajar por un tiempo limitado en Estados Unidos.

Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)

El programa de Acción Diferida para los llegados en la Infancia (DACA) le otorga a ciertos inmigrantes permisos de trabajo temporal, estudios, licencias de conducir y un número de seguridad social. DACA aplica a partir de ciertos criterios y por un periodo de 2 años prorrogables. Sin embargo, el programa DACA no proporciona un estatus migratorio a pesar de evitar la deportación de ciertos inmigrantes.

El programa se encuentra suspendido desde el 5 de septiembre de 2017, por lo que las autoridades estadounidenses solo están aceptando las solicitudes de prórroga y renovación de quienes obtuvieron el beneficio antes de dicha fecha.


También te puede interesar

Paso a paso para emigrar a Estados Unidos

  • https://www.ecured.cu/Acuerdos_migratorios_entre_Cuba_y_Estados_Unidos
  • https://embamex.sre.gob.mx/eua/index.php/es/comunicados2016/1052-mexicoy-estados-unidos-formalizan-acuerdos-para-la-repatriacion-digna-seguray-ordenada-de-nacionales-mexicanos
  • http://www.vivaencanada.com/412/canada-y-estados-unidos-armonizan-sus-procesos-de-visado-y-control-migratorio/
  • https://www.abogado.com/recursos/inmigracion/humanitario/status-protegido-temporal/
  • https://www.abogado.com/recursos/inmigracion/humanitario/status-protegido-temporal/estatus-proteccion-temporal-inmigracio.html
  • https://www.abogado.com/recursos/inmigracion/humanitario/status-protegido-temporal/tps-como-solicito-estatus-tps.html
  • https://www.uscis.gov/es/acciondiferida
  • https://www.bbva.com/es/que-es-el-daca/
  • https://www.ice.gov/es/daca/faq 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *