Menú Cerrar

Cómo solicitar la licencia de conducir en Nueva York – EE.UU.

Las normas de tránsito, requisitos y restricciones en lo que respecta a la conducción en el estado de Nueva York son establecidas por una entidad estatal asignada para dicho propósito, funcionando de forma independiente de los demás estados de EE.UU. Esto hace del trámite de obtener una licencia de conducir en Nueva York un proceso más personalizado y seguro conforme a las leyes estatales.

Toda persona, ciudadano estadounidense o extranjero, que planee o se haya hecho residente de este estado, deberá tramitar la licencia de conducir en Nueva York, lo que le permite a la persona tener mayor movilidad y beneficios al adaptarse a su nuevo hogar.

Entidad encargada

La División de Vehículos Motorizados de Nueva York (DMV) es la entidad encargada de procesar las solicitudes y aprobar la emisión de licencias de conducir, así como de establecer y controlar las leyes de tránsito en el estado.

Requisitos

La División de Vehículos Motorizados, establece en sus manuales y reglamentos los diversos requisitos solicitados para obtener una licencia de conducir, entre estos se encuentran:

  • Presentar documentos de identificación que permita verificar la identidad del solicitante; como lo son el pasaporte, acta o partida de nacimiento, tarjeta de residencia temporal (I-688) o de residencia permanente (I-551), entre otros.
  • Pruebas de estadía autorizada en los Estados Unidos, ya sea a través de un visado o de documentación migratoria que avale el estatus de la persona.
  • Pruebas de domicilio por medio de extractos bancarios, pago de servicios o recibo de sueldo.
  • Número de Seguro Social. Si no posee un número de Seguro Social, deberá proporcionar la documentación de la Administración del Seguro Social que compruebe que no se le ha emitido un número.
  • Certificado o carta de advertencia médica en caso de padecer alguna enfermedad que afecte sus capacidades al conducir.
  • Poseer un permiso de aprendiz o licencia de conducir provisional asignada por el estado de Nueva York.
  • Los menores de 18 años deben presentar un permiso firmado por sus padres o representantes legales.
  • Tener un mínimo de 16 años para iniciar el proceso de aprendizaje como conductor.
  • Leer y comprender los manuales y leyes de conducción del estado de Nueva York.
  • Contestar el formulario MV-44, solicitud de licencia de conducir o tarjeta de identificación, proporcionado por la DMV de Nueva York.
  • Aprobar el examen visual, teórico y práctico. La persona puede traer un formulario MV-619, reporte de examen de la vista, avalado por un profesional en el área como sustituto al examen visual realizado en las oficinas de la DMV.
  • Acatar las restricciones establecidas para los menores de 18 años.
  • Pagar las cuotas correspondientes a la emisión de la licencia de conducir y de la evaluación de los exámenes.
  • Tener 50 horas acumuladas de conducción supervisadas o a través de una escuela de conducción afiliada al DMV. Con 15 horas de conducción nocturna y al menos 10 de conducción con tráfico moderado a intenso. Requisito exigido principalmente para los menores de 18 años.
  • Formulario MV-278, certificado válido de curso de pre-licencia, o el formulario MV-285, certificado de educación vial válida, como prueba de la aprobación de un curso de conducción.
  • Pasar los 6 meses de prueba de la licencia sin cometer infracciones o delitos de tránsito.

Pasos para tramitar la licencia de conducir en Nueva York

Para tramitar la licencia de conducir en Nueva York, es necesario haber obtenido previamente un permiso de aprendiz o la licencia de conducir provisional. Una vez que se haya cumplido con este requisito, se deberán realizar los siguientes pasos para tramitar la licencia de conducir:

  1. Descargar el manual que corresponda al tipo de vehículo o licencia de conducir que desea obtener, siendo estos el manual de conductor estándar, de conductor comercial y de conductor de motocicletas.
  2. Leer con detenimiento el manual y consultar de ser necesario sus dudas con una persona de mayor experiencia en el área, como un familiar o amigo que ya haya obtenido su licencia.
  3. Realizar un curso de educación vial, dado en escuelas secundarias y universidades, o de pre-licencia en escuelas profesionales para adultos aprobadas por la División de Vehículos Motorizados de Nueva York (NYDMV).
  4. Dirigirse a la oficina de la División de Vehículos Motorizados (DMV) más cercana a su domicilio, presentar los documentos requeridos y rellenar el formulario indicado por la entidad.
  5. Realizar y aprobar el examen visual.
  6. Prepararse y presentar el examen teórico. En la mayoría de los casos, cuando la persona aprueba el examen teórico y es su primera vez solicitando una licencia de conducir, obtiene en este punto el permiso de aprendiz.
  7. Solicitar en la oficina de DMV que le corresponda de forma presencial, vía online o telefónica, una cita para realizar el examen práctico de conducción.
  8. De aprobar los tres exámenes, se le pedirá tomarse una foto y pagar la cuota de emisión de la licencia.
  9. Dependiendo de la capacidad de la oficina DMV, se le entregará directamente la licencia de conducir o, en caso contrario, una tarjeta provisional que le permitirá conducir hasta que llegue la licencia original. De ser esto último su caso, la oficina de la División de Vehículos Motorizados enviará por correo postal la licencia de conducir.

Recomendaciones

  • Es importante que la persona estudie y practique todos los elementos relacionados con la conducción, lo que le permitirá obtener más experiencia y confianza a la hora de presentar los exámenes que acrediten sus capacidades.
  • Los documentos presentados deben ser originales o copias certificadas, además de encontrarse en buen estado; las fotocopias, documentos dañados o alterados no serán aceptados.
  • Procure seleccionar el método de pago que más le convenga, las oficinas DMV en Nueva York aceptan pagos a través de efectivo, giros postales, cheques personalizados y tarjetas de crédito o débito.
  • Es necesario que la persona tome un curso de conducción, en especial de ser primerizo, independientemente de su edad. Muchos de estos cursos facilitan información de gran importancia para el examen teórico y práctico, además de otorgarle méritos al solicitante.

Consideraciones especiales

  • De reprobar el examen teórico o práctico, la persona deberá realizarlo nuevamente. La repetición del examen teórico no tiene costo y puede realizarse el siguiente día hábil; el examen práctico sí requiere del pago de una tasa de reintento que puede variar según la ubicación de la oficina DMV.
  • El permiso de aprendiz (16 años en adelante) y la licencia de conducir provisional (a partir de los 17) son herramientas utilizadas por la División de Vehículos Motorizados para asegurar el correcto aprendizaje de los jóvenes en materia de conducción. Por lo que es un requisito vital incluso si la persona proviene de otro estado, excepto si esta ya poseía una licencia de conducir de su estado de origen.
  • En Nueva York, conducir es un privilegio y no un derecho, por lo que los examinadores prestan especial atención a la responsabilidad y dedicación que muestran los solicitantes.
  • La persona debe evitar en la medida de lo posible infringir las leyes y restricciones establecidas para los conductores aprendices y experimentados, de lo contrario, la DMV aplicará sanciones al individuo.
  • Para el examen práctico, es el solicitante quien debe traer un vehículo para realizar el examen. El vehículo debe encontrarse en buenas condiciones y estar asegurado, ya que de no ser este el caso, la prueba puede ser retrasada e incluso denegada.
  • El examen teórico consta de 20 preguntas y requiere un mínimo de 14 preguntas contestadas correctamente (70%) para ser aprobado. Los temas tocados en el examen aparecen en el manual de conducción correspondiente al tipo de licencia a solicitar, además de las normativas de tránsito.
  • Las personas que tengan dificultades para leer o hablar en inglés pueden solicitar que el examen teórico sea realizado de forma oral o con un intérprete certificado. En este caso, es necesario pedir una cita previa a la oficina DMV para presentar el examen. Sin embargo, en el examen práctico no se permitirá la intervención de un intérprete.
  • La prueba práctica de conducción y la tramitación de licencias de conducir comerciales (CDL) no están disponibles en todas las oficinas de la DMV; por lo que es importante que la persona se informe con anticipación en la oficina de la División de Vehículos Motorizados más cercana a su domicilio. De no estar alguno de estos trámites disponibles, la persona será remitida a una oficina o agencia especial afiliada que brinde dichos servicios.
  • Los documentos que se requieren para tramitar una licencia de conducir en Nueva York están sujetos a la verificación de identidad de 6 puntos al igual que sucede en Nueva Jersey. Este sistema exige que la persona acumule un mínimo de 6 puntos entre todos los documentos presentados para poder tramitar la licencia, en los que deben incluirse documentos principales o “primarios” (pasaporte, tarjeta de residente permanente, documentos de refugiado);
  • Cada documento admitido por la DMV tiene una cantidad de puntos asignados por el gobierno estatal y deben ser presentados para confirmar la identidad, estadía legal y residencia en el estado del solicitante.
  • Si la persona posee una licencia de conducir de su país de origen, debe tomar con precaución la decisión de tramitar una licencia de conducir en Nueva York. Los extranjeros tienen permitido conducir por un tiempo específico con sus licencias de conducir en el estado de Nueva York, pero si estos deciden tramitar la licencia de conducir neoyorquina deberán entregar su licencia de conducir original a la DMV.  Si la persona aún mantiene intenciones de volver en algún momento a su país de origen, debe notificar con antelación en la oficina de la DMV que no desea que su licencia de conducir sea destruida.

Tipos de licencias de conducir en New York


También te puede interesar

Cómo solicitar la licencia de conducir en Estados Unidos

Fuentes bibliográficas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.