Saltar al contenido

Obtener la nacionalidad en Estados Unidos es un proceso que le permite a la persona acceder a diferentes derechos como el voto, con la posibilidad de mantener doble nacionalidad y adquirir los mismos beneficios que un ciudadano de nacimiento. Estados Unidos posee cinco maneras de otorgar la nacionalidad o ciudadanía; por medio de nacimiento, sangre, naturalización, derivación o adopción.

 

Entidad encargada

La entidad encargada de la coordinación, tramitación y otorgamiento de la nacionalidad en Estados Unidos es el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS). Tanto el envío de la solicitud para postularse para la nacionalidad, como los exámenes y requisitos requeridos son manejados por la USCIS.

 

Requisitos

Los requisitos varían levemente dependiendo de si se está accediendo a la nacionalidad por naturalización, sangre, nacimiento, derivación o adopción. Sin embargo, en todos los casos es obligatorio que la persona cumpla con todos los requisitos salvo en algunas excepciones; por discapacidad o vejez.

Requisitos y condiciones para la nacionalidad por naturalización

  • Ser mayor de 18 años.
  • Tener el estatus de residente permanente (Green Card) en Estados Unidos por 5 años. En caso de haber obtenido la green card a través de un cónyuge, por 3 años.
  • Pruebas de que la persona ha estado un mínimo de 30 meses en el país durante los últimos cinco años, o 18 meses para la green card obtenida por cónyuge.
  • Residencia continua al momento de realizar la solicitud y hasta la adquisición de la nacionalidad. Exceptuando a los miembros de las fuerzas armadas en servicio.
  • Ser un agente activo de las fuerzas armadas estadounidenses o veterano.
  • No poseer antecedentes penales. Donde se incluye el no mentir o suministrar falsa información al estado.
  • Poseer y demostrar conocimientos básicos de inglés (lectura, conversación y escritura, historia y gobierno de los Estados Unidos).
  • Comprender y aceptar los principios de la constitución estadounidense.
  • Rellenar y presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización, y pagar la tarifa solicitada para los trámites (se incluyen los gastos del servicio biométrico).
  • Adjuntar con la solicitud los documentos de evidencia. Dos fotos tamaño pasaporte, copia de la tarjeta de residente permanente o green card y copia del documento de estatus civil. En el caso de militares o conyugues de militares, presentar la certificación de servicios militares o navales mediante el formulario N-426.

Requisitos y condiciones para la nacionalidad por nacimiento o adopción

  • Haber nacido en Estados Unidos o en uno de sus territorios. Exceptuando a los hijos de agentes diplomáticos y otros funcionarios gubernamentales extranjeros.
  • Ser adoptado por uno o ambos padres estadounidenses (natural o naturalizado) antes de cumplir la mayoría de edad.
  • En el caso de adopción, culminar exitosamente los trámites correspondientes a dicho proceso. Y poseer documentación comprobable del trámite.
  • Rellenar y enviar el formulario que corresponda a la situación de adopción. Tomando en consideración el lugar de adopción y si se realiza con una pareja o de forma individual. Además de si este último planea permanecer o permanece dentro o fuera del territorio estadounidense.

Requisitos y condiciones para la nacionalidad por sangre

  • Ser hijo de uno o ambos padres estadounidenses naturales o por naturalización. O tener abuela o abuelo estadounidense.
  • Cumplimiento por parte de los padres o abuelos estadounidenses de un plazo mínimo de residencia en los Estados Unidos: Por lo general 5 años y con pruebas verificables de residencia.
  • Pruebas de vínculo sanguíneo con los padres o el abuelo estadounidense.
  • Compromiso escrito por parte del progenitor de apoyar financieramente a su hijo menor de edad hasta los 18 años.
  • Adquirir la documentación de relación filial antes de que el niño cumpla los 18 años.

Requisitos y condiciones para la nacionalidad por derivación

  • Ser hijo de uno o ambos padres que hayan realizado el proceso de ciudadanía por naturalización.
  • Ser menor de 18 años.
  • Poseer estatus de residente permanente (Green Card).
  • Vivir con él o los padres naturalizados.
  • Presentar la documentación que pruebe vínculo familiar con los padres.

 

Pasos para tramitar la nacionalidad estadounidense

Para obtener la nacionalidad en Estados Unidos por naturalización, la persona debe seguir los siguientes pasos:

  1. Una vez haya cumplido con todos los requisitos solicitados, rellenar y enviar el formulario N-400 a la USCIS. Este paso puede ser realizado de forma online. Es necesario que la persona adjunte la documentación especificada en el formulario y el pago correspondiente al trámite.
  2. Para realizar el proceso de forma online, es necesario que la persona se cree una cuenta personalizada de USCIS con su correo.
  3. Luego de esto, deberá escanear u obtener una copia digital de los documentos que la USCIS le esté solicitando para iniciar el proceso.
  4. Una vez tenga toda la información requerida disponible, deberá seleccionar el formulario N-400 en la página del USCIS para rellenar los datos solicitados y pago de la tarifa correspondiente.
  5. Una vez enviada la solicitud, esperar a que la USCIS programe la fecha para la toma de huellas dactilares (servicio biométrico).
  6. Luego de la toma de huellas dactilares, esperar a la asignación de una cita para la presentación de la entrevista y el examen de ciudadanía.
  7. Realizar y aprobar el examen de ciudadanía, el cual consta de una prueba de inglés (lectura, escritura y conversación) y educación cívica (historia y gobierno estadounidense).
  8. Una vez aprobado el examen, a la persona se le notificará para asistir a la ceremonia de juramentación. La cual una vez realizada, le otorgará a la persona el estatus de ciudadano estadounidense y recibirá el certificado de naturalización.

En los casos de nacimiento, sangre, adopción o derivación donde no se obtenga automáticamente la ciudadanía, los padres, o la persona en caso de ser mayor de edad, deberán realizar los trámites que apliquen a su situación. En estos casos el procedimiento para obtener la nacionalidad estadounidense puede variar en mayor o menor medida, requiriendo un proceso personalizado según las características especiales de la persona.