Menú Cerrar

El equivalente al sistema de salud pública en Estados Unidos son los programas Medicare, Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños (CHIP). Estos programas de seguros tienen un público objetivo y ciertos requisitos a cumplir para poder optar a ellos. Sus servicios no son del todo gratuitos en su mayoría y los beneficiarios deberán pagar un monto de acuerdo a sus características y cobertura seleccionada.

Entidad encargada

Las entidades encargadas del sistema de salud en Estados Unidos son el gobierno federal y los gobiernos estatales, así como el Departamento de Salud y Servicios Humanos. Otras entidades encargadas son la Administración del Seguro Social y el Centro de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

Usuarios previstos

El programa Medicare está dirigido a las personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o que sufran de enfermedad renal en etapa terminal, cáncer o la enfermedad de Lou Gehrig (esclerosis lateral amiotrófica).

Por su parte, el programa Medicaid está dirigido a las personas o familias de escasos recursos ( pobreza), adultos mayores, discapacitados y mujeres embarazadas.

El programa CHIP cubre a los niños a los cuales sus familias no clasifican para el programa Medicaid, pero que tampoco poseen los suficientes ingresos como para pagar los gastos de un seguro privado.

Requisitos

Los requisitos varían en cada estado, lo cual incluye al tipo de coberturas, los montos que pueden llegar a cobrarse y las características para poder acceder a uno de estos programas de seguro de salud. Las condiciones generales son:

  • Ser ciudadano estadounidense por nacimiento o nacionalización, o ser residente legal con un mínimo de estadía en el país de 5 años.
  • Tener mas de 65 años o padecer de algún tipo de discapacidad.
  • Ser beneficiario o elegible para el Seguro Social, o recibir la jubilación de ferroviarios.
  • De no haber realizado aportes al Seguro Social, ser empleado o jubilado del gobierno y haber pagado los impuestos correspondientes a Medicare en su nómina de trabajo.
  • Padecer de enfermedad renal en etapa terminal, cáncer o esclerosis lateral amiotrófica.
  • Recibir beneficios por discapacidad durante 24 meses en el caso de personas con la enfermedad de Lou Gehrig o con discapacidad.
  • De no ser trabajador del gobierno o de no haber realizado los pagos de impuestos correspondientes a Medicare, pagar la cuota mensual exigida por el servicio.
  • Ser ciudadano estadounidense por nacimiento o nacionalización, o ser residente legal.
  • Estar bajo estatus de asilo o refugiado.
  • Poseer algún tipo de discapacidad.
  • Tener un bajo nivel de ingresos de acuerdo a lo necesario para subsistir (nivel de pobreza). El nivel de ingresos se determina además por el número de integrantes de la familia y las necesidades especiales de esta (miembros con discapacidad, mujeres embarazadas, niños).
  • Ser menor de 65 años y tener un ingreso anual de hasta $15.000.
  • Estar al cuidado de niños o adolescentes menores de 19 años y ser de escasos recursos.
  • Estar embarazada y no contar con los recursos suficientes para acceder a un seguro privado.
  • Ser residente legal o ciudadano estadounidense por nacimiento o nacionalización.
  • Niños y adolescentes menores de 19 años sin cobertura de Medicaid, pero que su familia o representante no posea los ingresos suficientes para contratar un seguro privado.
  • Menores con discapacidad.

Cómo ingresar al sistema de salud

El ingreso a cada programa de seguros de salud (Medicare, Medicaid y CHIP) son diferentes y dependen en su totalidad de las gobernaciones estatales, así como de las oficinas de servicio de los programas de salud. Algunas coberturas de estos programas requieren un proceso personalizado y requisitos específicos para poder seleccionarlos.

Dependiendo de las características de la persona, está puede ser ingresada automáticamente por la Administración del Seguro Social una vez que está por cumplir los 65 años. O en el caso de personas que han recibido beneficios por discapacidad (con enfermedad de Lou Gehrig o discapacitados).

De tener que realizar el trámite por su cuenta, debe hacer lo siguiente:

  1. Informarse sobre el funcionamiento de Medicare en su estado y de los tipos de cobertura que ofrece. Medicare posee cuatro partes, cada una con un funcionamiento y requisitos específicos, estas partes se denominan A, B, C y D. Las partes A y B pertenecen a la Medicare original, siendo las primeras opciones a la que la persona puede acceder.

La parte C ofrece sus servicios a través de compañías de seguro privadas y funciona como un conjunto de coberturas. La parte D también funciona con compañías de seguro privadas, y les ofrece un servicio extra a los beneficiados de las partes A, B y C.

  1. Consultar en una de las oficinas de Seguro Social, de Medicare o vía online si cumple con los requisitos para poder obtener los servicios de Medicare.
  2. De acuerdo a sus características, tendrá un período de inscripción en el cual deberá decidir cuál será la parte o las partes de Medicare a las que quiere acceder. Una vez decidido esto, deberá dirigirse a una de las oficinas de Seguro Social, de Medicare o realizar el trámite online en el período acordado para evitar multas.

Para ingresar a los programas de Medicaid y CHIP la persona tiene dos opciones:

  1. Por medio del Mercado de Seguros Médicos, el cual les facilita a las personas la búsqueda de seguros médicos vía online, telefónica y presencial. Aquí el interesado podrá crearse una cuenta que, según sus características, le notificará a la persona y a la agencia estatal de Medicaid o CHIP a la que corresponda, que califica para obtener los servicios ofrecidos por sus programas. Luego de esto, la agencia estatal correspondiente se comunicará con la persona para iniciar el proceso de inscripción.
  2. Por medio de la agencia estatal de Medicaid. La persona puede acercarse personalmente a la agencia e iniciar los trámites correspondientes al programa de Medicaid o CHIP, siempre que cumpla con los requisitos solicitados.

También te puede interesar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *