Menú Cerrar

Cómo solicitar la visa DV de los EE.UU.

La visa DV o visa de diversidad, es un permiso de residencia que otorga el Gobierno de Estados Unidos desde 1995 por medio de una “lotería” para atraer inmigrantes de países que tengan poca presencia en el universo migratorio estadounidense en los años previos. Es lo que por años se ha conocido como la “Green Card Lottery” o Lotería de Visas.

Duración 

Tiempo no definido.

Renovación

Tiempo no definido.

Entidad encargada

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) y el Departamento de Estado de los Estados Unidos (DOS).

Requisitos

Para obtener la Tarjeta Verde, debe consignar la siguiente documentación de apoyo:

  • Dos fotos tipo pasaporte.
  • Copia de su certificado de nacimiento.
  • Formulario I-693, Informe Médico y Registro de Vacunas.
  • Copia de la página de su pasaporte que tiene la visa de no inmigrante (si aplica).
  • Copia de la página de su pasaporte que tiene el sello de admisión o permiso de ingreso (si aplica).
  • Formulario I-94, Registro de Entrada /Salida.
  • Registros certificados de la corte (si el solicitante ha sido arrestado).
  • Copia de la carta de que ha sido seleccionada para la Lotería de Visas de Diversidad del Departamento de Estado.
  • Copia del recibo del Departamento de Estado para la tarifa del procesamiento para la Lotería de Visas de Diversidad.
  • Formulario I-601, Solicitud de Exención de Causal de Inadmisibilidad.
  • Consignar el Formulario I-485.
  • Ser nacional de los países que califican
  • Si usted no nació en un país elegible, existen otras dos formas que podrían hacerlo calificar:
    • Ser cónyuge de un nacional cuyo país es elegible: usted puede hacer uso del país de nacimiento de su cónyuge, solamente si usted y su cónyuge fueron nombrados en los registros seleccionado
    • Ser hijo de un nacional cuyo país es elegible: esta condición solo aplica si ninguno de sus padres haya nacido o haya residido en el país nativo del solicitante al momento de su nacimiento.
  • Cada aplicante de visa de diversidad debe cumplir con los requisitos de educación y/o experiencia laboral, teniendo:
    • Al menos educación secundaria o su equivalente, que se define como haber cumplido con éxito doce años de educación primaria y secundaria;
    • Dos años de experiencia laboral dentro de los últimos cinco años en una ocupación que requiera al menos dos años de entrenamiento o experiencia laboral para realizar dicho trabajo.

Obligaciones del inmigrante

Para aquellos ganadores de la green card que ya residen en Estados Unidos, USCIS procesa las solicitudes de ajuste de estatus. Para que un solicitante cambie su estatus bajo el Programa DV, debe establecer que:

  • Ha sido elegido para la Lotería de Visas de Diversidad del DOS (Departamento de Estado).
  • Posee una visa de inmigrante disponible inmediatamente al momento de presentar una solicitud de cambio de estatus (Formulario I-485, Solicitud de Registro de Residencia Permanente o Ajuste de Estatus).
  • El solicitante es aceptable en Estados Unidos.

Pasos para obtener la visa DV

El solicitante debe enviar su solicitud para el programa DV electrónicamente a 

1. Envíe su formulario de inscripción E-DV en línea .

2. Luego de enviar su inscripción en línea, verá una pantalla de confirmación con su nombre y su número de confirmación único. Imprima esta hoja de confirmación.

3. Debe ingresar a https://www.dvlottery.state.gov/, en la sección “Entrant Status Check” para verificar si ha sido seleccionado para el programa DV y si lo fue, verificar el día de su cita para la entrevista a la visa de inmigrante. El gobierno de los Estados Unidos no le informará directamente.

4. El Departamento de Estado hará la selección a través de un sorteo computarizado al azar entre las solicitudes calificadas. Diríjase a https://www.dvlottery.state.gov/, sección “Entrant Status Check”, utilizando el número de confirmación único que guardó del registro de inscripción en línea DV, para conocer si su inscripción fue seleccionada en el programa DV.

5. Si su registro es seleccionado, el sistema lo redirigirá a una página de confirmación con instrucciones adicionales, incluyendo información sobre tarifas relacionadas con la inmigración a los Estados Unidos.  La sección “Entrant Status Check” será el único medio por el cual el Departamento de Estado le notificará al participante sobre su selección en el programa DV.

6. En el formulario electrónico para aplicación de visa de inmigrante (DS-260), y el funcionario consular durante la entrevista, le hará preguntas sobre su elegibilidad de inmigrar bajo las leyes de los Estados Unidos. Estas preguntas incluyen temas criminales y de seguridad.

Consideraciones especiales

  • El proceso de cambio de estatus de los elegidos al azar para visa de diversidad debe culminar antes del 30 de septiembre del año fiscal al que pertenece dicha visa.
  • Se recomienda que complete su formulario de inscripción usted mismo, sin la ayuda de un “asesor de Visas” o “agente de Visas” u otro facilitador que ofrezca ayuda. Si alguien le ayuda, usted tiene que estar presente cuando la solicitud sea preparada para que pueda proporcionar las respuestas correctas a las preguntas, conservar la página de confirmación y su número de confirmación único.
  • El no incluir a su cónyuge elegible, o si usted incluye a otra persona que no es su cónyuge, resultará en descalificación como solicitante y el rechazo de todas las solicitudes de Visa DV en su caso, en el momento de la entrevista. Usted debe incluir a su cónyuge, aunque estén separados actualmente, a menos que estén ya legalmente separados.
  • La convocatoria de para solicitar la visa de diversidad se abre anualmente por lo que debe estar atento a los anuncios de apertura del sorteo de visa

También te puede interesar

Emigrar a Estados Unidos

Fuentes bibliográficas

Miamidiario.com, “Conoce la visa de diversidad y sus beneficios”, consultado el 17 de agosto de 2019.

U.S. Citizenship and Immigration Services, “Tarjeta Verde a través del Programa de Visas de Diversidad”, consultado el 19 de agosto del 2019

Travel State, “Diversity Visa Program”, consultado el 19 de Agosto de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.