Menú Cerrar

Requisitos para laborar en Portugal siendo extranjero

Muy a pesar de su amplio historial de aceptación migratorio, Portugal es un Estado muy rígido en lo referente a brindar trabajo legal a ciudadanos extranjeros. Como todo trámite migratorio, trabajar siendo extranjero en Portugal, es un proceso que responde a los intereses del país y al desarrollo social y económico del mismo.

Aun así, estos procesos pueden solventarse de manera adecuada teniendo en cuenta, que cada proceso, por muy complejo e innecesario que parezca, no es imposible de lograr, y que por el contrario, algunos llegan a ser realmente simples.

También se debe tener en cuenta que tipo de trabajo se está ofertando al emigrante. Portugal es un país multicultural con mucha fe en la migraciones que enriquezcan a la nación y al estado. Teniendo eso en cuenta, es importante también conocer, cuales son los trabajos más solicitados en Portugal a la que los residentes extranjeros pueden aspirar.

Tipos de visas de trabajo en Portugal

Para el estado luso, un trabajador no portuges estaría catalogado en dos grandes vertientes, trabajador de la Unión Europea, y trabajador no europeo, esto por supuesto si el trabajador no posee la nacionalidad portuguesa sin importar su origen geográfico; recordemos que el estado portugués, posee características especiales para los ciudadanos de sus antiguas colonias.

También se debe tener en cuenta  por cuánto tiempo se realizará la actividad laboral, ya que si esta es menor o de igual duración a 3 meses, el aspirante deberá optar solo por una visa de trabajo portuguesa. Mientras que si está excede ese tiempo, el aspirante deberá optar por un permiso de residencia.

Dependiendo también de la actividad comercial-laboral  a realizar en el país europeo, y del tiempo de duración de esta, dependerá el tipo de visado al que el migrante deberá aplicar para poder trabajar en portugal de forma legal.
A continuación se mencionan los diversos tipos de  visas de trabajo, cada una con criterios y requisitos específicos para alcanzar un proceso exitoso.

Visa de trabajo Portuguesa

Este tipo de visado suele obtenerse en el país de origen del solicitante tras obtener el contrato laboral con el empleador portugués que ha solicitado su servicio por un lapso no mayor a tres meses.  

Visa Schengen para fines comerciales

El tipo de visado schengen es aquel de mayor emisión y solicitudes entre los denominados países del espacio Schengen. Deberán aplicar por ellas, aquellos que deseen realizar actividades comerciales independientes de gran envergadura en el llamado “puerto de europa”, pero que además, no pretendan permanecer en portugal.

Visa Portuguesa para fines comerciales

Es un tipo de visa emitida por el estado portugués para ciudadanos no pertenecientes a la Unión Europea que tienen asociación comercial con empresas de cualquier tipo de actividad  mercantil establecidas en portugal.

Visa de Portugal para fines deportivos, cinematográficos o religiosos

Aunque no suelen ser tomadas como fuentes estables de trabajo o como actividades comerciales en la mayor parte de los países no desarrollados, en Portugal, las actividades artísticas son también consideradas, actividades comerciales y laborales, por lo cual, migrantes deportistas, actores o pertenecientes a misiones religiosas, podrán aplicar a este tipo de visado con facilidades especiales.

Visa para emprendedores y visa Startup

Este tipo de visado está destinado y diseñado para inversionistas no pertenecientes a la Unión Europea que deseen emprender o innovar con actividades comerciales y/o laborales en Portugal.

Requisitos para trabajar en Portugal siendo extranjero:

Dependiendo del tipo de actividad laboral y económica desarrollada por el migrante, el Estado portugués  emitira un tipo de visado laboral, el cual variará acorde al nivel y el tiempo de trabajo en el país luso.

Algunas actividades comerciales y laborales como por ejemplo las relacionadas al sector salud o a la inversión privada , inclinaran la balanza a favor del solicitante de la visa de trabajo portuguesa en cualquiera de sus clases. También, factores como un documento emitido por parte del empleador que demuestre la ausencia de un contingente global de oportunidades de empleo, agiliza de gran forma la aprobación del visado para trabajar en Portugal.

  • Hablar portugues
  • Mantener todos los documentos legales en orden y vigencia (visa, pasaporte, documentos de identificación personal, permiso de residencia).
  • Todos los documentos que certifican su nivel académico han de estar debidamente homologados en portugal. ((He aquí una guía para homologar títulos universitarios en Portugal)
  • Realizar todos los trámites necesarios para la obtención de VISA acorde a sus condiciones laborales.  

Consideraciones Especiales

Aquellas personas que, realicen actividades de alto impacto en la cultura o vida lusa, tendrán por supuesto un mayor empuje al momento de recibir la visa laboral. Los mejores ejemplos de esto son sin duda alguna los artistas, los deportistas, los profesionales de la salud, y claro, los inversionistas extranjeros.

Portugal es uno de los países del futuro, es un estado con un amplio bienestar social y un acelerado crecimiento económico basado en el esfuerzo laboral extranjero. Por lo cual los descendientes de los grandes navegantes, siempre apreciarán y evaluaran positivamente al emigrante que coloca su fuerza de trabajo en pro del país ibérico.  


También te puede interesar

Emigrar a Portugal

Fuentes bibliográficas

Shenegen Visa Info Portugal  Schengen Visa Applications Requirements  consultado el 03 de septiembre del 2019

O.I.T.          Lei n.º 102/2017, de 28 de agosto, que altera à Lei n.º 23/2007, de 4 de julho, que aprova o regime jurídico de entrada, permanência, saída e afastamento de estrangeiros do território nacional e transpõe as Diretivas 2014/36/UE, de 26 de fevereiro, e 2014/66/UE de 15 de maio de 2014, e 2016/801, de 11 de maio de 2016.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.