infomigration.com

Nacionalidad colombiana: ¿Pueden tus hijos venezolanos obtenerla?

Muchas ciudadanas venezolanas piensan que sus hijos pueden obtener la nacionalidad colombiana por tan solo el hecho haber nacido en territorio colombiano. Sin embargo, lo mencionado anteriormente no es del todo correcto.

El artículo 99 de la constitución colombiana señala lo siguiente: “se obtiene la nacionalidad colombiana siempre y cuando, uno de los padres sea de origen colombiano, o también que uno de los responsables valide estar residenciado en Colombia cuando el niño nazca”.

Ahora bien, ¿cómo uno de los padres demuestra su residencia?. Según la registraduría, una persona puede demostrar su residencia con una visa tipo M o con las visas TP3, TP4, TP5, TP7, TP9, TP10 y TP15. Por esta razón es difícil que una persona que ingrese ilícitamente al país pueda registrar a sus hijos con la nacionalidad colombiana.

No obstante, si uno de los padres es de origen neogranadino existen diferentes formas para registrar a sus hijos. A continuación, nombraremos cada una de las formas, recordando que el trámite ya mencionado se puede realizar a través de la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Registro civil de nacimiento para menores de 7 años

Este tipo de trámite aplica para los niños menores de 7 años nacidos en Venezuela, con uno o ambos padres colombianos, los requisitos son los siguientes:

    • Poseer el registro civil de nacimiento del país origen o un certificado de nacimiento sin apostillar.
    • Consignar el certificado del grupo sanguíneo del niño
    • El padre o madre debe presentarse con el pasaporte preferiblemente, en caso de no disponer de él, puede presentar la cédula de identidad.
    • Poseer un declarante, ya  sea padre o madre colombianos, ascendientes, parientes próximos, entre otros. Estos deberán presentar copia y original de la cédula venezolana.
    • En caso que el registro civil de nacimiento, no se encuentre apostillado, el solicitante deberá acudir con dos testigos colombianos, los cuales deben suministrar original y copia de la cédula. Hay que tener en cuenta que los testigos tuvieron que haber presenciado el nacimiento, o haber tenido la noticia de forma directa e indirectamente del nacimiento del niño.
    • Gestionar en la registraduría el formato del declarante.
  • Tramitar el formato de declaración de cada uno de los testigos.

Registro civil de nacimiento  

Este trámite está destinado para aquellos niños que posean padre o madre nacidos en territorio neogranadino. Los requisitos son los siguientes:

    • Proporcionar el certificado de nacimiento. En caso de no poseerlo, debe presentar la declaración de dos testigos mayores de edad y de nacionalidad colombiana.
  • Informar el grupo sanguíneo del niño.

Nacionalidad colombiana por nacimiento

Este registro aplica para los niños nacidos en Colombia, que posean padre o madre neogranadinos. En el caso de que el niño sea  hijo de extranjeros, también podrá contar con la nacionalidad colombiana por nacimiento. Siempre y cuando, algunos de sus padres se encuentre residenciado en la nación al momento del nacimiento.

De igual forma, este trámite está destinado para los hijos de padre o madre colombianos que nacieron en el extranjero y que, posteriormente se establecieron y registraron a través de una oficina consular colombiana en el exterior. Los requisitos son los siguientes:

    • Que el padre o madre del niño sea de nacionalidad colombiana.
    • El niño tuvo que haber nacido en territorio colombiano y que sus padres se encontrarán residenciados en el país al momento del nacimiento.

Nacionalidad colombiana por adopción

Este tipo de registro solo se emite para aquellos venezolanos que posean la visa de residente vigente. Este trámite presenta una serie de restricciones, las cuales nombraremos a continuación:

  • Usted tuvo que haber permanecido en el país durante 1 año desde la emisión de la visa de residente.
  • Debe presentar la solicitud del interesado en obtener la nacionalidad colombiana por adopción, la cual será destinada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Recuperación de la nacionalidad colombiana por renuncia

Este trámite aplica para aquellas personas que renunciaron a su nacionalidad colombiana. Los requisitos para este registro son los siguientes:

    • Debe presentar una petición.
    • Poseer una copia del documento de identificación o partida de nacimiento (personas nacidas antes de 1938) esto con el fin de, corroborar que usted poseía la nacionalidad colombiana.
    • Disponer al momento de la solicitud, el acta donde se visualice la renuncia a la nacionalidad colombiana.

Imagen cortesía de (http://www.cocnoticias.com). Todos los derechos reservados

Carlos Bustamante

2 comments

  • Yo tengo a mi Nino de 7 anos y no es podido sacarle el registro porque en el hospital q nacio no dan la del libro escrita a mano si no un certificado yo tengo nacionalidad por mis padres y familiares son colombianos pero los ninos nacieron en Venezuela la Nina si tiene el registro ya el Nino me le ponen pero CM ya tiene 7 anos

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores