infomigration.com

Nacionalidad colombiana para hijos de padres colombianos

Colombia es un país particularmente atractivo para muchos extranjeros, ya sea debido a su cultura, ciudades o por las oportunidades que ofrece a nivel laboral. Como todo país, la República de Colombia se rige por un grupo de leyes que le permiten tomar acción sobre temas específicos, siendo las leyes asignadas al tema de la nacionalidad de gran interés para las personas que pueden verse beneficiadas por ella.

¿Qué es la nacionalidad y qué beneficios especiales se adquieren al poseerla?

La nacionalidad es lo que les da a las personas originarias de un país un sentido de pertenencia, la condición que los reconoce como miembros de un estado y que les da libre acceso a un grupo de derechos, deberes políticos y sociales vigentes en el país en cuestión a los que de otra forma no serían capaces de acceder. Dependiendo de las leyes del país, existirán diversas formas de obtener la nacionalidad para aquellos que no han nacido directamente en el país, tienen padres residentes o con dicha nacionalidad, entre otros.

¿Cuáles son las formas de obtener la nacionalidad colombiana?

De acuerdo a lo dictado por las leyes colombianas, existen dos maneras de obtener la nacionalidad en Colombia, las cuales son por medio del nacimiento y por la adopción.

Cuando se habla de nacimiento, se refiere a toda aquella persona natural que cumpla con una de estas dos condiciones, que su padre, madre o ambos, se han nacionales colombianos por naturalidad, por adopción o que, al ser hijos de extranjeros, estuviesen domiciliados en la República al momento del nacimiento. También se incluye a toda persona nacida en territorio colombiano, así sea dentro del mismo país o lugares exteriores asimilados al territorio nacional colombiano a través de tratados internacionales o por convenio internacional.

El caso de la adopción se refiere a los extranjeros que soliciten y obtengan la carta de naturalización acordada por la ley vigente, de la misma manera, los latinoamericanos y del caribe por nacimiento domiciliados en tierras colombianas, así como los pueblos indígenas que comparten territorio fronterizo con Colombia, pueden aplicar al principio de reciprocidad para ser inscritos como colombianos ante un ente encargado, que suele ser la municipalidad de donde se establecen. Para poder solicitar la nacionalidad por adopción, la persona necesita cumplir con una serie de requisitos que luego deberán ser aprobados por el Ministerio de Relaciones Exteriores y verificado por el presidente de la República.

¿Qué información hay referente a la nacionalidad para hijos de padres colombianos?

Como se mencionó anteriormente, cualquier persona que sea hija de padre o madre colombiana, por naturalidad o adopción, que estuviese o no presente en el país, así como también de extranjeros residentes al momento del nacimiento, hijos nacidos en tierra extranjera que luego se domicilien en territorio colombiano o se registren en una oficina consular de la República, adquieren el derecho a solicitar la nacionalidad, la cual puede ser aprobada o negada después de cumplir con ciertos requisitos que exige el gobierno colombiano.

Dichos requisitos dependen de la situación de la persona que está solicitando la nacionalidad, así como al país al que pertenece al nacer en el extranjero. Es importante recalcar que, al contrario de como puede ocurrir en otras naciones, el obtener la nacionalidad colombiana no obliga a la persona a renunciar a su otra nacionalidad, sino que se le permite mantener ambas. Por ejemplo, un hijo de una madre colombiana y padre venezolano que haya nacido en Venezuela, podrá mantener sus dos nacionalidades sin problemas siempre que todos los trámites hayan sido realizados de la manera indicada.

Al solicitante se le pedirán pruebas que confirmen su identidad o cumplimiento de alguno de los requisitos fundamentales para pedir la nacionalidad colombiana por nacimiento, los más usuales son la tarjeta de identidad o la cédula de ciudadanía expedida por la Registraduría Nacional del Estado Civil o el registro civil, y para los menores de 7 años, de ser necesario, se les pedirá que presenten una prueba de domicilio.

La autoridad competente en los asuntos relacionados con la nacionalidad colombiana por nacimiento es la Registraduría Nacional del Estado Civil, de la misma manera, el certificado que se obtiene al ser aprobada la solicitud de nacionalidad lo expide únicamente la Dirección Nacional de Identificación. Los procesos y requisitos particulares están sujetos al estado y situación de la persona interesada, por lo que pueden variar en dificultad, esto hace recomendable que la persona busque una guía o asesoría personalizada que se adecúe a su caso y le ayude con los trámites a realizar.

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 484 suscriptores