infomigration.com

Cómo obtener la nacionalidad en Chile

Chile es uno de los países que da la oportunidad a extranjeros residentes de obtener la nacionalidad chilena. Este estatus le otorga al inmigrante los beneficios que posee un nacional chilena, con el beneficio extra de poder mantener doble nacionalidad.

Entidad encargada

Las entidades encargadas de recibir y gestionar las solicitudes de nacionalidad chilena son el Departamento de Extranjería, la Subsecretaría del Interior, el Gobierno Provincial, la Policía de Investigación (PDI), Registro Civil, Consulado o Embajada, entre otras entidades.

Todas estas entidades colaboran entre sí para asegurar y gestionar los trámites de nacionalidad de manera idónea, verificando, comparando, estudiando y finalmente aprobando las solicitudes que cumplan con los requisitos y no tengan ningún efecto negativo en el país.

Condiciones y Requisitos

Para poder solicitar la nacionalidad chilena el inmigrante necesita cumplir una serie de requisitos, junto con algunas pruebas de ser necesario, que le permitirán postularse para recibir la nacionalización. Este proceso puede variar según la situación del inmigrante, si posee el permiso de permanencia definitiva, si es hijo de padres nacionales o nacionalizados, si está amparado por un convenio, entre otras circunstancias.

Las condiciones generales para optar por la nacionalidad chilena son:

  • Ser mayor de 18 años, o de 14 si el menor cuenta con la autorización del representante legal.
  • Ser residente en territorio chileno por 5 años o más de manera ininterrumpida.
  • Tener el estatus de permanencia definitiva vigente.
  • No poseer antecedentes penales.
  • Tener un sustento económico comprobable a través de empleo, pensión o rentas.

Requisitos para tramitar la nacionalidad

  • Fotocopia notarial de la hoja de identificación del pasaporte u otro documento de identidad personal del país de origen del inmigrante, o en dado caso, el documento de identidad del último país donde estuvo residenciado antes de vivir en Chile.
  • De no contar con el pasaporte u otro documento de identidad, se le pedirá un certificado del cónsul o agente diplomático del país de origen, certificando la nacionalidad e identidad del solicitante.
  • Fotocopia por ambos lados de la cédula chilena vigente.
  • Certificado de vigencia de la permanencia definitiva.
  • Fotocopia del certificado de permanencia definitiva.
  • Certificado de antecedentes para fines especiales.
  • Dos fotos tamaño carnet.
  • Si sus edades están comprendidas entre los 14 y 18 años, deberá adjuntar la autorización notarial de ambos padres o del encargado de su custodia. De haber fallecido alguno de los padres, se deberá adjuntar el certificado de defunción. Si es solo un padre o un tercero el que tiene la custodia del menor, es obligatorio que se adjunte una copia del documento que acredite tal hecho.
  • Certificado de antecedentes penales  o judiciales vigente y apostillado obtenido en el país de origen del inmigrante, sin ser su emisión mayor a los 20 días desde la fecha de presentación.

De tener vínculo con un chileno, ya sea padres, hijos o cónyuge, se deberán presentar los siguientes documentos emitidos por el Registro Civil según sea el caso:

  • Certificado de matrimonio actualizado.
  • Certificado de nacimiento del cónyuge chileno.
  • Certificado de nacimiento de los hijos actualizado.
  • Certificado de nacimiento del padre o madre chileno actualizado.
  • Los hijos de padres nacionalizados deberán adjuntar un certificado de nacimiento o certificado consular, en el que debe constar el nombre del los padres para poder demostrar el vínculo con el interesado.

Pasos para tramitar la nacionalidad chilena

Para iniciar el proceso de nacionalización se deberá:

1. Llenar el formulario de solicitud de nacionalidad.

2. Acudir a la oficina de la gobernación provincial más cercana a su domicilio, explicar los motivos de la visita

3. Entregar todos los documentos pertinentes según sea el caso.

De tener la opción de realizar este proceso mediante el correo postal, el inmigrante podrá escogerlo sin problemas emulando los últimos pasos mencionados.

4. Asistir a la entrevista con la Policía de Investigaciones (PDI).

5. Esperar la confirmación de la solicitud.

Al ser aprobada la solicitud, se le enviará al domicilio del inmigrante una carta certificada que contiene la carta de nacionalización y se le pedirá que pague el arancel correspondiente al derecho de nacionalidad.

También te puede interesar:

Convenios migratorios en Chile

Imagen cortesía de (http://www.uncuyo.edu.ar). Todos los derechos reservados

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 490 suscriptores