infomigration.com

Opciones de traslado en Chile

Las opciones de traslado en Chile, tanto internacionales como nacionales, son variadas y cuentan con medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo. El gobierno chileno se ha centrado en los últimos años en la mejora de los servicios internos, expandiendo el alcance de estos y habilitando nuevas formas de pago más accesibles para las personas, notándose el avance principalmente en las grandes ciudades y zonas turísticas.

Terrestre

Los sistemas terrestres de traslado en Chile son principalmente el metro, autobuses (micros), taxis-colectivos, taxis y vías ferroviarias (trenes).

Autobuses

El sistema de buses se encuentra presente en todo el país, contando con unidades internacionales, interurbanos, rurales, regionales, entre otros. En el país se han implementado diversas mejoras en este medio de transporte, como se puede ver en la capital Santiago con el sistema “Transantiago”, que identifica y divide las unidades de buses por color y sector para facilitar la movilidad en la ciudad y sus zonas aledañas. Sistemas similares se han aplicado en otros lugares como Concepción, Antofagasta, entre otros, contando algunas compañías con páginas online para facilitar el acceso a la información relevante.

Metro

En lo que respecta al sistema de metro, solo Santiago, Concepción y Valparaíso cuentan con este medio de transporte, el cual se coordina con los sistemas de buses de dichos lugares. El metro de Santiago es el mayor sistema de metro en el país, contando con siete líneas activas divididas en colores y con 136 estaciones desplegadas por toda la ciudad, aunque el sistema aún se encuentra en expansión debido a que no cubre todos los lugares requeridos.

Las líneas de metro actualmente activas en Santiago son línea 1 (color rojo) que recorre la ciudad en sentido oeste-oriente, línea 2 (color amarillo) corre en sentido longitudinal de norte a sur, línea 3 (color café) recorre en sentido norte a nororiente, línea 4 (color azul) sirve a las comunas de la zona oriente y suroriente de la capital, línea 4A (color celeste) extensión de la línea 4, línea 5 (color verde) y la línea 6 (color morado).

El sistema de metro de Concepción, denominado Biotrén, cuenta con dos líneas de 25 estaciones, mientras que el de Valparaíso, Merval, cuenta con 20 estaciones activas. Estos sistemas de metro, incluido el de Santiago, funcionan por lo general con una tarjeta de pago electrónica que sirve también para los sistemas de bus, aunque la opción de comprar un boleto está disponible, es de un solo uso y no puede ser utilizado en los autobuses.

Se debe destacar que el cobro del pasaje, boletos o tarjetas, varía dependiendo de la hora en que se aborde el metro, siendo más alto el costo en horas pico que los fines de semana y las horas poco concurridas.

Trenes/ferrocarriles

Esta opción de traslado ha ido desapareciendo con los años, pero aún se encuentra activa en varias regiones. El sistema estatal de ferrocarriles (EFE), ofrece los diversos servicios de ferrocarril a lo largo del país, siendo el más importante el Terrasur, que funciona desde Santiago hasta el sur de Chile, pasando por Rancagua, San Fernando, Curicó y Talca. Otro destacado es el sistema de Metrotren, que funciona entre la quinta región (Valparaíso), la octava región (Concepción), Santiago y la sexta región (San Fernando), este tiene la característica de utilizar vagones similares al de los metros.

Taxis y taxis-colectivos

Chile cuenta con dos sistemas de taxis, el tradicional y el de servicio público al que se le llama colectivo. El taxi-colectivo, contrario a las rutas libres de un taxi normal, sigue una ruta establecida y conectada con el centro, zonas residenciales y estaciones de metro en el caso de Santiago. Ambos servicios de taxis se encuentran disponibles con sus ligeras diferencias, siendo posible también contactar servicios de taxi por medio de RadioTaxisChile, pero el costo es más elevado.

Aéreo

La opción para trasladarse en Chile de forma aérea es una de las más eficaces y recomendadas para recorrer el país. Las líneas aéreas nacionales que trabajan actualmente en Chile son Lan Chile, Ladeco, Avant, DAP, LanExpress, Sky Airline, Pal Airlines, entre otras, que realizan vuelos regulares a las ciudades más importantes y concurridas de Chile.

El transporte aéreo es especialmente importante para el sur del país, por lo que existe un movimiento constante en este ámbito, sobre todo a nivel internacional, de negocios, turístico y de recursos, lo que lleva a la expansión y mejora de los aeropuertos existentes en Chile.

Marítimo

Chile cuenta con varios terminales marítimos a lo largo de su costa, siendo los más importantes San Antonio y Valparaíso ubicados en la quinta región Valparaíso. El uso de este medio de transporte es principalmente para la importación y exportación de productos, alimentos, entre otros, pero la opción de transporte marítimo es fundamental para las regiones del sur de Chile al ser el único medio viable para conectarse con la undécima región de Aysén y la duodécima región de Magallanes.

La red de ferries y transbordadores son la forma más usual de desplazamiento por vía marítima en Chile, sobre todo para ciertas rutas que parten desde Puerto Montt y Valparaíso.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Cómo tramitar la licencia de conducir en Chile

Cómo homologar la licencia de conducir en Chile

Paso a paso para migrar a Chile: tipos de visas y requisitos

Economía de Chile

Imagen cortesía de (http://www.autos-america.com). Todos los derechos reservados

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos