infomigration.com
pasos, a, seguir, para, migrar, a, estados, unidos

Pasos a seguir para emigrar a Estados Unidos siendo médico extranjero

Emigrar a otro país no es un proceso sencillo. A pesar de que puede traer grandes beneficios a largo plazo, sobre todo cuando la persona que decide emigrar se especializa en una carrera de alta demanda. Esta relación de oferta y demanda es algo que se ve día a día en Estados Unidos con los médicos extranjeros que desean ejercer su profesión en dicho país.

Antes de partir e incluso desenvolverse en su área, el médico extranjero necesita aprobar una serie de exámenes y cumplir con ciertos requisitos que validen sus estudios. También debe completar todos los trámites básicos para viajar a otro país, como lo son apostillar: el título, notas, certificados, entre otros.

El emigrante que desee ejercer como médico en los Estados Unidos, se verá en la obligación de obtener el certificado de la Comisión Educativa para Graduados Extranjeros en Medicina (ECFMG, por sus siglas en inglés). También debe estar graduado en medicina en alguna de las universidades pertenecientes al International Medical Education Directory (IMED), realizar los tres exámenes del United States Medical Licensing Examination (USMLE) y demostrar su nivel de inglés mediante la prueba de Test of English as a Foreign Language (TOEFL). Una vez concluida esta etapa, deberá postularse para hacer la residencia.

Este proceso es complejo, suele requerir un periodo aproximado de 7 años.  Es importante acotar que el solicitante debe optar por una visa que le permita permanecer en EE.UU el tiempo necesario para cumplir con la prueba de residencia.

Tanto los exámenes del USMLE como el del TOEFL, pueden ser realizados con antelación desde el país de procedencia, pero es de carácter obligatorio que la residencia se lleve a cabo en los Estados Unidos, incluso si ya la ha realizado en el país de origen del inmigrante.

Pasos a seguir para migrar a Estados Unidos y poder ejercer como médico.

Los médicos deben cumplir una serie de requisitos antes de poder ejercer en los Estados Unidos. A continuación se mostrará de forma ordenada cuáles son los pasos a seguir:

1. Acreditar los méritos académicos

Para conseguir el certificado de la ECFMG, es importante que la persona cuente con la transcripción oficial al inglés del expediente y título. Los documentos deben probar que cursó al menos 4 años en una facultad de medicina, la cual debe estar incluida en el listado de educación médica internacional (IMED por sus siglas en inglés). En este punto se debe considerar que habrá requisitos específicos relacionados al estado del país de procedencia, por lo que es recomendable contactar con las autoridades estatales pertinentes, para obtener mayor información. 

2. Realizar los exámenes del USMLE y TOEFL

Las tres pruebas de la United States Medical Licensing Examination (USMLE), conocidas como Steps, son un tipo de revalidación de los estudios cursados por el médico extranjero. Por lo general se pueden realizar únicamente dos Steps, pero al completar los tres, le da al postulante mayor oportunidad de obtener una plaza para la residencia y una visa de trabajo temporal. Tanto el test de TOEFL como los Steps de USMLE son obligatorios para conseguir el certificado de la ECFMG.

3. Gestión del visado y preparaciones básicas para cualquier viaje al extranjero

Una vez obtenido el certificado de la ECFMG, el emigrante necesita una visa que le permita estar el tiempo necesario en Estados Unidos, esto con la finalidad de poder pasar el periodo de residencia médica y completar cualquier otro trámite. El visado más utilizado para este caso es la visa J1 (visa de trabajo y estudio), que patrocina la misma ECFMG una vez se han cumplido todas sus condiciones.

No obstante, este visado posee una cláusula que obliga al inmigrante a volver a su país durante los dos años posteriores a la obtención de la licencia, motivo que lleva a algunos a buscar otras alternativas como el visado H1-B (visa de Trabajo para Profesionales con Formación Universitaria) o pedir un permiso temporal conocido como Waiver.

4. Residencia

La residencia es el paso más complicado para todos los médicos, en especial para los extranjeros, debido a la dificultad de obtener una plaza y sus requisitos. La persona debe participar en un voluntariado o prácticas gratuitas en clínicas estadounidenses, etapa esencial para las referencias positivas que puedan hacer más atractiva la solicitud de plaza.

Después de realizar el voluntariado, el médico debe enviar su solicitud a diferentes programas para aumentar las posibilidades de ser aceptado, registrándose en el sistema norteamericano de asignación de plazas. Algunos programas específicos piden que la solicitud se haga a través del Electronic Residency Application Service (ERAS).

Luego de obtener la plaza, el inmigrante deberá pasar un mínimo de tres años de residencia antes de poder ejercer libremente. Aquí es donde las opciones se dividen y necesitará de una guía especializada, que dependerá de los planes y necesidades que tenga la persona.

Imagen cortesía de (www.diariomedico.com). Todos los derechos reservados

Diana Landaeta

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores