infomigration.com

Pasos para presentar el USMLE (examen de Licencia Médica de los Estados Unidos)

Aplicar el programa “Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos” (USMLE) es un proceso en el que se evalúa el perfil o estatus académico del participante para determinar si es elegible o no para realizar los exámenes del programa. Es por ello, que el participante, antes de aplicar al programa, debe asegurarse de calificar para ello.

 Si un estudiante o graduado extranjero de una escuela de medicina reconocida desea ser elegible a los Steps médicos, del programa USMLE en EEUU, el aspirante debe primero obtener una certificación por parte de la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros o (ECFMG).

A continuación se presentarán una serie pasos que un estudiante o un graduado de medicina de una escuela acreditada debe de seguir para presentar el examen de la Licencia Médica de los Estados Unidos

1 Crea una cuenta en línea para solicitar número de identificación USMLE / ECFMG?

Antes de comenzar el proceso de solicitud en línea para aplicar a los STEPS, el solicitante debe tramitar el número de número de identificación USMLE / ECFMG siguiendo las siguientes instrucciones:

  1. Seleccione y de clic en Si nunca se le ha emitido un número de identificación USMLE / ECFMG y desea solicitar uno

2. Marque las casillas de verificación y haga clic en Siguiente.

3. Responda si ¿Alguna vez ha presentado una solicitud a ECFMG para su examen? Y de clic en Siguiente.

4. Ingrese datos relevantes acerca de los siguientes puntos:

  • Datos biográficos: nombres, apellidos, fecha y país de nacimiento, género, etc.
  • Facultad de medicina a la que asistió.
  • Dirección de contacto.

5. Al verificar toda la información suministrada de clic en enviar.

La Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros tardara aproximadamente 5 días hábiles en procesar la información. Posteriormente, se le enviará a su correo electrónico un número de identificación de ECFMG que le permitirá acceder a la cuenta en línea.

2. Obtener la certificación ECFMG

Una certificación ECFMG es un documento que valida las credenciales académicas y habilidades prácticas de un médico extranjero que desea ingresar a los programas de residencia médica en los Estados Unidos.

La solicitud de certificación ECFMG la deben realizar los estudiante o graduado extranjero de una escuela de medicina una vez hayan solicitado el número de identicación USMLE/ECFMG.

Antes de realizar la solicitud debe tener en mano:

  • Correo electrónico.
  • Número de identificación de USMLE/ECFMG.
  • Contraseña del servicio en línea IWA
  • Licencia de conducir válida de EE. UU, (si aplica).
  • Número de seguro social de Estados Unidos, (si aplica).
  • Información sobre su educación médica, tales como: facultad de las escuelas de medicina a la que asistió, pasantías clínicas, records académicos, etc.
  • Información sobre la graduación o inscripción en la facultad de medicina de la que proviene.

Paso a paso para obtener la certificación ECFMG

Para realizar la solicitud de certificación ECFMG deberá seguir los siguientes pasos:

1.Solicite en línea el certificado

Para tramitar esta solicitud, es necesario ingresar primero a la Aplicación Web Interactiva (IWA) y crear una cuenta de usuario. Luego debe prporcionar los datos solicitados por el sistema.

2. Realice el pago

Una vez haya suministrado la información por el sistema onlines, debe realizar el pago. Los métodos de pagos aceptados por el sistema son Tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, Discover o American Express), o Cheque de una corriente de un banco de Estadounidense.

3. Complete el Formulario de Certificación de Identificación

El Formulario de Certificación de Identificación o simplemente Formulario 186 es una forma empleada por la ECFMG para recopilar, registrar y verificar los datos de identidad del estudiante o graduado de medicina.

Una vez completado el Formulario debe notariarse con la agencia NotaryCam; este al ser aceptado por la ECFMG tendrá validez indefinidamente.

4. Imprima el Formulario 186

Para imprimir el formulario 186 inicie sesión con su cuenta de usuario de USMLE y haga clic en la opción “Imprimir / Reimprimir documentos”. Un dato importante sobre la impresión del formulario, es que una vez que ECFMG lo acepte no podrá volver a imprimirlo.

5. Espere a que la ECFMG procese su solicitud

Al realizar la solicitud en línea y la verificación de su estado académico por parte de la escuela de medicina a la que asistió, la ECFMG tendrá de dos a tres semanas para procesarla.

6. Recibir la notificación

Adicionalmente, la comisión enviará finalmente una notificación confirmando la recepción de su solicitud de certificación ECFMG a la dirección de correo electrónico registrada.

Como dato importante, ECFMG no podrá procesar su solicitud hasta tanto la escuela de medicina del participante no haya proporcionado la información correspondiente para la verificación del estado de sus credenciales académicas. Esta verificación puede ser realizada en línea o en papel.

Su solicitud también puede ser rechazada, si su escuela de medicina no proporciona la verificación de su estado a ECFMG durante 12 meses posteriores a la fecha de registro en (IWA).

La ECFMG dará por iniciado el procesamiento de su solicitud al recibir: la solicitud en línea, el Formulario 183. y todos los documentos adicionales requeridos por la comisión.

De esta manera, la certificación ECFMG representa uno de los requisitos indispensable para que un estudiante o graduado extranjero de la escuela de medicina pueda aplicar a los steps médicos y, posteriormente a su aprobación, realizar prácticas médicas en los Estados Unidos.

 3. Esperar la verificación de su estado académico por parte de ECFMG:

La ECFMG solicitará a su escuela de medicina su estado como estudiante, esto lo puede hacer de dos maneras electrónico o en papel.

La verificación de su estado como estudiante electrónicamente se puede realizar a programa de verificación de estado del portal web de la escuela de medicina ECFMG (EMSWP). Este tipo de solicitud reduce el tiempo que estas escuelas invierten para completar las solicitudes de verificación de estado.

La verificación acedémica mediante papel se puede realizar a traves del,Formulario de declaración 183 . El Formulario 183 también conocido como Declaración de Certificación es una forma que debe llenar conjuntamente el estudiante o graduado de medicina y algún funcionario asignado de la escuela de medicina a la que asistió para la verificación y validación de su estado académico.

4. Aplique para el programa USMLE

El (USMLE) consiste en realizar un examen general computarizado de tres pasos o steps (step1, step2 y step3) que solicita un estudiante o graduado extranjero de una escuela de medicina acreditada para obtener una licencia médica en los EE. UU.

Los step 1, step 2 CK y step 2 CS pueden ser realizado por el participante en cualquier secuencia que elija; sólo el step 3 debe tomarse una vez aprobado los pasos previos mencionados con anterioridad.

Antes de que un solicitante pueda registrarse para USMLE, la Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros (ECFMG) contactará con la escuela de medicina para solicitar electrónicamente la verificación del estado del estudiante o graduado de la facultad de medicina.

Requisitos de elegibilidad

Para ser elegible, el solicitante debe cumplir con cualquiera de las siguiente condiciones al momento de realizar el trámite:

  • Ser estudiante de medicina oficialmente inscrito o graduado extranjero de un programa de la facultad de medicina fuera de los EE.UU. o Canadá.
  • Haber asistido a una facultad de medicina fuera de los Estados Unidos y Canadá, que se encuentre en la lista del Directorio Mundial de Escuelas de Medicina como país que cumple con los requisitos de elegibilidad del ECFMG
  • Cumplir con demás requisitos y criterios de elegibilidad del ECFMG
  • Entregar la documentación adicional: para completar la solicitud, el participante podría necesitar enviar a la ECFMG copias de su título de médico, certificados, diplomas, etc.

Paso a paso para solicitar los exámenes USMLE a traves del ECFMG

El proceso de solicitud en línea USMLE consta de los siguientes pasos:

1.Solicite en línea los exámenes USMLE

A través de la Aplicación Web Interactiva (IWA) de ECFMG el participante crea su perfil de usuario en la plataforma IWA e ingresa sus datos. El usuario tendrá que completar su aplicación en línea dentro de los 14 días posteriores a la fecha en que guardó la solicitud por última vez.

2. Realice el pago

Una vez haya suministrado la información por el sistema online, debe realizar el pago. Los métodos de pagos aceptados por el sistema son Tarjeta de crédito (Visa, MasterCard, Discover o American Express), o Cheque de una corriente de un banco de Estadounidense.

3. Programe el examen USMLE

Al completar el proceso de solicitud del Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos, la ECFMG emitirá y enviara su cuenta de usuario registrada un permiso de programación del examen requerido. Este permiso le permitira programar su cita dentro de un periodo de elegibilidad aceptable.

4. Seleccione un periodo de elegibilidad para su examen y elija un Centro de Prueba Prometric

El periodo de elegibilidad para el step 1 o el step 2 CK debe tener un rango de, por lo menos, seis meses para su programación. Este periodo aparecerá en su permiso de programación y el examen deberá realizarse en la fecha y hora exacta asignada.

Al seleccionar la fecha para realizar el step 1 o el step 2 CK, debe también elegir un centro de prueba prometric disponible en su región para realizar los exámenes solicitados.

5. Asista a la prueba

Debe llegar a la fecha y hora indicada pór el sistema. Recuerde llevar impreso su aviso de confirmación y documentos que acrediten su identidad.

6. Espere los resultados de examen

Para obtener infomación sobre los resultados de los Step 1, 2 CK y 3, debe estar atentos a las notificaciones del portal web del USMLE. Así mismo recibirá una notificación por correo electrónico, cuando la puntuación obtenida se encuentre disponible.

Conoce nuestros servicios


También te puede interesar

Cómo realizar la homologación de títulos en Estados Unidos

Migrar a Estados Unidos siendo Médico extranjero: Desmontando mitos

Examen de Licencia Médica de los Estados Unidos. Preguntas frecuentes de USMLE, consultado el 25 de agosto de 2019.

Comisión de Educación para Graduados Médicos Extranjeros. Certificación ECFMG, consultada el 25 de agosto de 2019.

 

Andres Briceño

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 501 suscriptores

Categorías de productos