infomigration.com

Planificación: Qué debo tener en cuenta antes y después de emigrar

La planificación es  clave para garantizar el éxito que se pueda  tener en otro país. Siempre existirán contratiempos o situaciones inesperadas, pero  trazarse un plan o procedimiento inclina de manera sustancial la balanza a nuestro favor. En el presente artículo se hablará sobre lo que se  debe tener en cuenta antes y después de emigrar.  Previo a esto, vale la pena que el lector se  haga la pregunta que le presentaremos a continuación.

¿Por qué decide emigrar?

Todo el que decide emigrar tiene una razón o  justificación para ello. Conocer el mundo, una  beca, oportunidades de trabajo, mejor calidad de  vida son algunas de las más comunes. Antes siquiera pensar en hacer planes para emigrar, es  sumamente importante tener en claro los motivos por los cuales se toma esta decisión.

Esto permite tener una dirección más clara hacia  los objetivos que se quieran alcanzar en otro país. Por supuesto, hay casos extremos en que  una persona sencillamente decide irse de su país de origen por necesidad y lo más pronto posible.  

Empero, si éste no es su caso, es recomendable  preguntarse por qué decide emigrar, analizar los pros y los contras de irse a otro país y posteriormente, una vez tomada la decisión con seguridad, hacer los planes para ello.

Antes de emigrar

Previo a emigrar, deberá seguir estos consejos para preparar su salida del país. Si bien existen muchos consejos más (así como también no todos aplican dependiendo de la situación de cada individuo), los que presentamos en esta oportunidad son una visión general  de lo que se debe hacer, aplicable para cada caso en particular. Por tanto, recomendamos:

1.Conocer el país destino

Conocer la cultura, el trato a los inmigrantes, la situación política y económica, las universidades y demanda laboral del país al cual se aspira a llegar ofrece un panorama de lo que se puede esperar estando en ese lugar. Esto permitirá agilizar el proceso de adaptación a la nueva sociedad.

2. Aprender nuevos oficios

No se conforme con el título universitario o la experiencia laboral que posea, ya que ninguna de las dos le garantiza que conseguirá un empleo de inmediato. Esté mentalizado que tendrá que aceptar cualquier oportunidad laboral. Es por esto recomendable aprender un oficio aparte como la cocina, coctelería, barismo, programación, diseño gráfico u oficios que sean demandados en el país destino.

3. Aprender un idioma

Es una prioridad aprender el idioma del país al cual se desea llegar si todavía no lo conoce. En caso de que se hable el mismo idioma en ambos países, igual  es útil aprender un idioma aparte (como el inglés) que aumente sus posibilidades de conseguir trabajo.

4. Administrar el dinero (previo)

Ahorrar, evitar gastos innecesarios y hacer una selección de lo que puede llevarse ayudará bastante en la preparación para emigrar. Tome en cuenta, aparte del costo del pasaje, que algunos países exigen un mínimo de dinero por días en los cuales permanecerá en dicho país. También es importante conocer los gastos básicos del país destino (transporte, alimentación, vivienda) y la economía del mismo como se sugirió anteriormente.

5. Documentos al día

Deberá preparar todos los documentos que necesite, ya sean universitarios o personales y apostillar cada uno de ellos. Asegúrese de tener todos sus documentos vigentes, así como su pasaporte y solicitar la visa en caso de requerirla. También le sugerimos dejar un poder a un familiar o persona de confianza para resolver cualquier inconveniente una vez se ausente del país.

6. Visita al médico

No puede dejar el país sin antes hacerte un diagnóstico general. Además de esto, tendrá que colocarse las vacunas necesarias y seguir las medidas sanitarias del país al cual decida establecerse.

7. Conocer el clima del país destino

Conociendo el clima del país donde se pretende llegar, se pueden tomar las medidas adecuadas, como comprar la ropa adecuada para cada temporada y decidir el momento más propicio para viajar.

8. Prepararse emocionalmente

Emigrar no es para nada una decisión fácil de tomar. Por eso es importante, sino una prioridad, prepararse a nivel emocional al tener que dejar pertenencias, costumbres, amistades y familiares atrás. Si lo requiere, no dude en pedir la ayuda de un conocido o un psicólogo que le permita llevar mejor este proceso.

Después de emigrar

Posterior a emigrar, es importante seguir el plan que se estableció anteriormente, el cual a su vez debe estar sujeto a posibles cambios circunstanciales. Los consejos que le podemos dar una vez haya emigrado son:

  1. Buscar un alquiler:  si previo al viaje no pudo conseguir un sitio en el cual quedarse, es más que indispensable buscar un apartamento o vivienda el cual pueda alquilar. Le sugerimos buscar los alquileres pensados para extranjeros.
  2. Solicitar papeles del país destino: empiece con los trámites de los documentos que debe tener en el país, como lo son el documento nacional de identidad, permiso de trabajo y residencia.
  3. Buscar un empleo fijo: en el momento que ponga un pie en el país destino, tiene que empezar a meter currículo en diferentes empresas y locales. Como se sugirió previamente, no se limite a su campo de trabajo habitual, sino a cualquier oportunidad que salga.
  4. Administrar el dinero (posterior): así como se ahorró el dinero para irse del país, ahora se tiene que ahorrar dinero para mantenerse en el mismo. Lo explicado anteriormente se aplica de igual manera en este escenario, especialmente evitar gastos innecesarios y pagar los servicios básicos.
  5. Mantener contacto con familiares y amigos: algo que quizás ayude a soportar la carga emocional de estar lejos de sus allegados es mantenerse en contacto con ellos.  Lo importante es no sentirse solo y aislado en un país desconocido. De igual manera, no se cierre a la posibilidad de hacer amistades dentro del país, ya sean extranjeros como usted o ciudadanos regulares. También deberá aprender a manejar la nostalgia y ansiedad que puede generarle toda esta situación.

Imagen cortesía de https://padondenosvamos.com. Todos los derechos reservados.

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 490 suscriptores