infomigration.com

Por qué Obamacare es una oportunidad para médicos extranjeros

Es un hecho que Estados Unidos no cuenta con la cantidad suficiente de médicos generales para suplir la demanda que genera el crecimiento (70%) de la población mayor a 65 años ya que ésta población es la que requiere mayor atención por parte de médicos generales y la apertura al acceso médico que supone el Obamacare

Un elemento definitorio sobre el plan de salud de Obama mejor conocido como Obamacare es que 34 millones de personas serán incluidas en el sistema de salud. Se discute si esta política incrementará los costos de la atención de salud. Un elemento igualmente fundamental y con frecuencia pasado por alto es el hecho de que actualmente Estados Unidos no cuenta con la suficiente cantidad de médicos que necesita, situación que se plantea a futuro como un problema mayor ya que la población se encuentra en constante expansión y se estima que para el año 2025 el déficit de profesionales sea de alrededor de 90 mil.

Bajo estas circunstancias el plan se torna crítico si se toma en cuenta que el entrenamiento de un médico requiere alrededor de 10 años. Adicionalmente la mayoría de los médicos en Estados Unidos optan por hacerse especialistas cuando lo que mayormente necesita el país son médicos generales (médicos familiares, generales, internistas y pediatras). La mayor demanda de médicos generales obedece a que la sociedad norteamericana se plantea en expansión entre el 2005 y 2025 en alrededor de un 18%, sin embargo se espera que la población mayor de 65 años se incremente por encima del 70%, siendo esta población la que precisamente requiere mayor atención por parte de médicos generales.

Al mismo tiempo que se discute la reforma de salud aparece también otro punto en la política gubernamental que llama la atención: la inmigración. Aunque muchas veces se les visualiza como asuntos separados, en realidad, la salud y la inmigración tienen mucho en común. La Asociación Médica Americana estima que aproximadamente el 27% de los médicos que ejercen en los Estados Unidos son de origen extranjero.

Los médicos graduados internacionales (MGI)  constituyen un punto de preocupación cuando se unen las dos políticas. Muchos de estos profesionales ingresan con una visa temporal tipo J-1 bajo el programa Conrad 30. Dicho programa  otorga a los MGI la opción de permanecer en los Estados Unidos para completar un programa de especialización si trabajan en algún lugar con escasez de personal médico durante 3 años (Waiver). El Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos estima que existe un déficit de aproximadamente 7.550 médicos de atención primaria en las áreas de déficit. El programa Conrad 30, destina 30 puestos de trabajos para estos profesionales en áreas de déficit en cada estado. El 28% de los MGI que cumplen este requisito continúan trabajando en las mismas áreas hasta 5 años, a diferencia del 11% correspondiente de los médicos norteamericanos.

Los MGI también laboran en Hospitales de Acceso Crítico (menos de 15 camas), zonas rurales, con pacientes de Medicare, Medicaid y pacientes sin cobertura económica en un porcentaje mayor que el de los médicos norteamericanos. Igualmente tienen mayor tendencia a asumir la labor de generalistas aunque ésta implique menor salario en comparación con los especialistas.

A pesar de la evidencia, muchos norteamericanos no reconocen la contribución de los MGI al sistema de salud norteamericano. Como nación valdría la pena preguntarse: ¿qué hubiese hecho Estados Unidos sin los MGIs?, ¿dónde estaría el sistema de salud sin los MGIs?

Un reporte remitido al Congreso por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos establece que la escasez de médicos se exacerba cuando éste enfrenta restricciones de visa y es forzado a abandonar el país. Los críticos de Obamacare, muchos de los cuales también se oponen a la reforma migratoria, con frecuencia basan su posición en que el aumento del acceso incrementará los costos del sistema de salud. Sin embargo, aumentar la cantidad de médicos extranjeros mejoraría la carencia del recurso y contendría los costos del sistema. Se hace esencial reparar las fallas del sistema migratorio y permitir la permanencia de los médicos extranjeros. Estados Unidos los necesita, ellos representan el futuro.

Escrita por: James Witte
Traducción:  Dr.CERC.
Fuente: huffingtonpost.com

Oportunidad para aplicar en 2015

Michigan abrió una segunda oportunidad desde el 5 de Enero
En Virginia aún hay chance de aplicar hasta Agosto del 2015
Pennsylvania desde enero de 2015
Nevada

Links para aplicar al Programa Conrad 30  en 2016, ya las plazas para 2015 están cerradas

Florida aceptará aplicar desde el  1ro Octubre 2015
Texas aceptará aplicar desde el  1ro de Semptiembre 2015
New York aceptará aplicar desde el 1ro de Agosto 2015
Maryland aceptará aplicar desde el 1ro de Octubre 2015
Kansas aceptará aplicar desde el 1ro de Octubre 2015

para conocer la posibilidad en otros estados y recibir asesoría personalizada puedes escribirnos a: asesoria@infomigration.com

 

1 comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 504 suscriptores

Categorías de productos