infomigration.com

Pro inmigrantes EE.UU. inicia campaña para motivar a los inmigrantes a solicitar el proceso de naturalización

Este 21 de febrero fue lanzada en Estados Unidos la campaña “Un millón de ciudadanos para el 2020”, la cual es el resultado de una coalición de organizaciones pro inmigrantes, que buscan motivar a los inmigrantes a solicitar el proceso de naturalización

Debido a las recientes políticas del gobierno de Donald Trump y a los inusuales retrasos por parte de la administración del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), muchos residentes legales desisten a la idea de iniciar el proceso de naturalización, por temor a perder su estatus como inmigrantes legales.

Según los datos estimados por la Asociación Nacional para Nuevos Americanos (NPNA), que representa a más de 37 organizaciones a nivel nacional que trabajan en favor de inmigrantes y refugiados, la cifra de inmigrantes legales que cumplen todas las condiciones para volverse ciudadanos estadounidenses se encuentra alrededor del millón. La NPNA busca por medio de esta campaña motivar a la gente para que inicien este proceso, y derriben lo que ellos califican como un “muro invisible”, que frena las oportunidades y derechos de los residentes extranjeros.

Retrasos en los tiempos de espera

El vicepresidente de NPNA, Steve Choi, mencionó lo siguiente a través de una rueda de prensa telefónica: “la Administración Trump asegura que el retraso en el proceso para tramitar la ciudadanía se debe a que hay más personas aplicando, pero esto no es verdad”.

Steve Choi manifestó su malestar por lo que está ocurriendo con la Administración de USCIS, destacando que ahora el tiempo de espera se ha duplicado en comparación a los años anteriores. “La verdad es que esta Administración está haciendo esperar hasta tres años a personas elegibles, y están poniendo barreras en su camino, acusándolos de fraude e inclusive tratando de quitarle la ciudadanía a personas que han sido ciudadanos durante décadas”,

El vicepresidente de NPNA indicó que los peores retrasos se están viendo en Miami, Houston y otras ciudades, lo que le parece un claro ataque contra el proceso y el derecho que tienen los residentes legales a solicitar, obtener la ciudadanía y vivir en tranquilidad en el país norteamericano.

Zoe Lofgren, congresista demócrata de California, hizo mención por su parte sobre el plan lanzado por el expresidente estadounidense, George W. Bush, en 2004 para acabar con el número de solicitudes atrasadas de ciudadanía, logrando reducir el tiempo de espera de 14 meses a 5. Lofgren señaló que en este momento hay aproximadamente 750.000 solicitudes de ciudadanía pendientes en el país.

La congresista aprovechó para explicar que el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) opera con el dinero proveniente de las tarifas que pagan los inmigrantes, por lo que no poseen una excusa válida para el retraso en el procesamiento ni las complicaciones que se han presentado recientemente.

Imagen cortesía de (www.cibercuba.com), todos los derechos reservados.

Diana Landaeta

Agrega un comentario

Carrito

Suscríbete al blog por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para suscribirte a este blog y recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 485 suscriptores